Banalizar la historia
Sin spoilers
A todos nos gustan los grandes espectáculos. Mucho más si están protagonizados por dos estrellas guapas, jóvenes, exitosas y con talento. Si encima homenajean a clásicos del cine como "2001, una odisea del espacio" o "El Resplandor" y para colmo todo ello está narrado en clave de ciencia ficción, pues estamos ante un producto más que apetecible. Entonces ¿qué ha pasado, por qué Passengers, de haber sido un título más que interesante se ha convertido en algo olvidable, trivial, casi secundario? Pues por la banalización de la historia. Por preferir una blandengue historia de amor a lo que podría haber sido una (dura) historia de superación personal, tanto a nivel individual, como a nivel de pareja.
El futuro. La colonización sideral a través de cruceros de lujo en naves espaciales automatizadas y perfectamente estudiadas y diseñadas para que sus tripulantes lleguen a un planeta a millones de kilómetros después de estar hibernados durante ciento veinte años. Pero en ese perfecto orden, resulta que un accidente provoca que uno de sus viajeros despierte 90 años antes de llegar a su destino, con lo que si no consigue volver a dormir, morirá sólo en una nave en medio del espacio. Este sugerente planteamiento, que arranca con fuerza y con recursos suficientes como para estirar la historia lo suficiente, llega a flojear hasta tal punto que se convierte en tedioso, monótono, aburrido.
Precisamente Kubrick supo sacarle todo el partido al aislamiento tanto en "2001, una odisea del espacio", como en "El Resplandor", título que menciono por la referencia al camarero que "veía" Jack Torrance en uno de los salones del hotel Overlook y el camarero cyborg que atiende al protagonista de Passengers: ese aislamiento, que hace que pierdas los papeles, que te vayas convirtiendo en otra persona, que pone en entredicho tu propia salud mental, es un recurso maravilloso para hacer crecer los personajes, para hacer evolucionar una historia... pero también es caramelito envenenado en el sentido que, si se maneja mal -como ha pasado en esta película- llega a ser un soberano peñazo.
El director noruego Morten Tyldum, que nos dejó muy buen sabor de boca con la irregular pero interesante "Imitation Game", con un esplendoroso (como siempre) Benedict Cumberbatch, ahora parece no tener el pulso suficiente como que para la historia escrita por Jon Spaiths -del que me gustaron los guiones de "Prometheus" o "Dr. Strange"- se mantenga a tope de interés. Desaprovechar una actriz como Jennifer Lawrence, tanto en su vertiente comercial -es la protagonista de varias exitosas franquicias como "Los Juegos del Hambre" o "Xmen"- como en su vertiente actoral -recordemos, ganadora de un Oscar por "El Lado bueno de las cosas" y de un Globo de Oro por "Joy: el nombre del éxito"- es poco menos que un despropósito. Lo que podría haber sido un acicate para que el musculoso anodino de Chris Pratt remontara el vuelo en su trayectoria de actor más "serio" se ha quedado en agua de borrajas, convirtiendo lo que podría haber sido una intensa historia en una tragicomedia romántica con toques new age realmente malos.
Un envoltorio de lujo, en todos los aspectos, para llegar a una historieta facilona, olvidable, previsible, ramplona, convirtiendo en banal lo que podía haber sido profundo. Como el espacio, como la vida, como el amor.
Críticas de los usuarios
antonio1004
Evitad este spot alargado de televisores y tecnología Sony, cuyo apetecible material de partida daría para una novela espacial bien curiosa si mostrara interés alguno por desarrollar a sus protagonistas y sus dilemas. Tyldum desperdicia tanto el potencial lúdico como el existencial de la propuesta, limitándose a entregar un entretenimiento superficial ...Leer más
juanmita
Película que tira por todo lo alto la producción visual y todo lo que en sí conlleva una vida en el espacio. Se aprecia que tiene una trama muy interesante pero muy previsible todos los hechos, aunque no le quita para nada que sea entretenida. Es más, es una película que incluso puede agobiar si te aferras a lo que pudieran a llegar a sentir los ...Leer más
erjosu9
Mi relación con esta película es un tanto peculiar al haberla esperado durante tanto tiempo debido a la pareja protagonista y por supuesto el género del que tantos años lleva cosechando buenos frutos desde Gravity, Interstellar o Marte. Más aún viniendo de un director de renombre en este último periodo con la estupenda aunque a mi no me llegó mucho ...Leer más
Afrutos
Tras 'The Imitation Game', notable drama que superaba incluso los molestos tics de ese cine elaborado de manera minuciosa para conseguir premios, el director Morten Tyldum da el salto a la liga de la ambición comercial con una propuesta que falla de manera estrepitosa en lo más importante: su historia. Después de un primer tramo que consigue generar algo ...Leer más
Alexis
La temática, incluido el romance, es espectacular, me dejo un sabor de boca como Odisea 2001 (esta claro esta sin romance). Es ciencia ficción en estado puro, sin guerras alienígenas pero con la profundidad de la idiosincrasia humana, de sus anhelos, de sus sueños...
Muy bien hecha y no sólo técnicamente, bien desarrollado y con final ...Leer más
bniubo
Lo que me gusta: ser feliz por el camino (como en ITACA), que no aparezcan aliens ni el robot sea un retorcido engendro que esté detrás de todo; sólo espacio, tecnología y amor. Chris Patt tiene más "caras" y expresiones que la protagonista femenina, a quien no termino de saber apreciar....El amor truimfa, sea como sea que haya empezado, porque en la ...Leer más
elmenda26
En "Passengers" nos encontramos con un excelente planteamiento: un viaje espacial estéticamente muy atractivo en el que un pasajero se encuentra aislado y con un dilema moral interesante.
Hasta ahí casi todo el interés de la película. Conflicto moral incluido es una peli completamente predecible en la que escena tras escena esperas ser sorprendido sin ...Leer más
alesnake22
-Es seductora, inquietante y fascinante en su planteamiento, luego todo se desvía hacia lugares tan aburridos como absurdos, y va empeorando.
-Tyldum y Spaihts no tienen las agallas o la pericia suficiente para llevar el filme a lugares inexplorados y se conforman con una simplista historia de amor apoyada en dos carismáticos intérpretes.
La mayoría ...Leer más
Martuka82
Me ha encantado la película la verdad las actuaciones de smbos actores es brutal sobre todo la de Chris Pratt.
Un empezar bueno lleno de misterios luego cuando Jim habré a aurora para no estar solo sentirse ya enamorado de ella nads más oírla u verla en su cabina.
Y el final no esperado mueren cómo tienen que morir y que más que de viejos. Bravo por ...Leer más
silzai
Fui con la intención de disfrutar del buen momento de los actores protagonistas , pero me encontré con una historia llena de matices y posibilidades. Incluso se podría tener una buena conversación acerca de los dilemas que plantea la película. Muy interesante y, por supuesto, Pratt y Lawrence no defraudan en absoluto.Leer más
federicocasado
A todos nos gustan los grandes espectáculos. Mucho más si están protagonizados por dos estrellas guapas, jóvenes, exitosas y con talento. Si encima homenajean a clásicos del cine como "2001, una odisea del espacio" o "El Resplandor" y para colmo todo ello está narrado en clave de ciencia ficción, pues estamos ante un producto más que apetecible. ...Leer más
Críticas de los medios
Empire
'Passengers' es tan sorprendentemente tradicional como es innegablemente eficaz. Un romance atemporal ligado a un thriller de supervivencia de la era espacial, una unión curiosa de la que Morten Tyldum hace un viaje digno de retratar.
New York Times
'Passengers' sucumbe a la timidez y comienza a encogerse en una aventura de ciencia ficción insulsa cuyas hazañas basadas en la audacia y la habilidad se vuelven rancias y de segunda mano.
Time Out
Hay muchas escenas realmente interesantes... Pero la mayor parte de 'Passengers' es tan anodina, tan asustada de las oportunidades éticamente controvertidas inherentes a la configuración del conflicto, que acaba por convertirse en algo absurdo y para no recordar.
Rolling Stone
'Passengers' se queda sin vida y lo que podría haber sido un reto moral que provocase, se disuelve en una película sensiblera para hacernos felices. Lawrence y Pratt se merecen algo mejor. Y los espectadores también.
New York Post
Hay muchos puntos en el camino en los que el drama encallado en el espacio 'Passengers', que no es una buena película, podría haber hecho decisiones diferentes y convertirse en una.
The Washington Post
'Passengers' depende de un acto moralmente dudoso que los cineastas pasan por alto en una serie de espeluznantes justificaciones y un repentino cambio en el tercer acto.