'Paterson': El amor por lo cotidiano

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Crítica de 'Paterson'

De mapizarrodacosta

31 Dec 2016

9,6

Sin spoilers

Jim Jarmusch firma su película más intimista y personal desde 'Flores rotas'. Tras la extravagante 'Sólo los amantes sobreviven', el cineasta vuelve a narrar el costumbrismo propio del pueblo estadounidense. Esta vez, centrándose en Paterson, situada en Nueva Jersey, y en un protagonista llamado igual que la ciudad que trabaja como conductor de autobuses y escribe poesía.

Realmente, sorprende cómo Jarmusch es capaz de hacer relucir lo cotidiano de la mundana vida de un conductor de autobús y hacerlo bello. Sorprende cómo, algo tan aparente obrero, tiene una delicadeza artística excepcional. Adam Driver está magistral y vuelve a demostrar su magnífica habilidad innata para papeles de cine independiente, como ya demostró en 'Hungry Hearts' y 'Mientras seamos jóvenes'. Un canto de amor a la rutina, al día a día y una demostración que el amor a la cultura, a la poesía, puede venir de cualquier estrato social y origen. Con un estilo que evoca al costumbrismo japonés, es imposible no acordarse del cine de Yasujiro Ozu o Kenji Mizoguchi, de hecho recuerda también al cine del heredero de estos cineastas, Hirokazu Kore-eda. Una auténtica obra maestra.

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