
'Paulina': El sentido de la justicia
Sin spoilers
Mitre lleva a su propio terreno el relato es que aparta los motivos que llevan a Paulina a perdonar a la patota (una pandilla) a hacerle tal ultraje. Mientras que en la original es su espiritualidad religiosa lo que le lleva a predicar la redención, en esta versión se cambia por una de las creencias más firmes del siglo XXI: Las ideas políticas. Cambio que hace que toda la película tenga varias capas de complejidad que enriquecen a esta cinta.
Con un inicio de un magnífico plano secuencia en el que Paulina discute con su padre, un hombre que de joven fue idealista pero que decidió aceptar el juego, la película abre la puerta sobre lo que va a ocurrir. La joven cree realmente en los valores de la democracia, con lo cual, querrá llevar esa creencia hasta niveles extremos, lo que provocará que el espectador empiece a alejarse empáticamente de la muchacha.
Porque en ese lugar no ley ni orden, desde que Paulina empieza a dar clases se ve a unos adolescentes que han llegado a un nivel de supervivencia semejante al de la selva: ¿Eso los hace inmorales? No, Mitre no pretende ser clasista, al contrario, el realizador destapa las incongruencias y perversiones de un estado democrático. Tras la infame ofensa, la protagonista lo dice todo: "Cuando hay pobres de por medio, la policía no busca la verdad". Una dura acusación que se tercia real. Sin embargo, ¿es acaso justo dejar impune tal crimen?
Críticas de los usuarios