'Paulina': El sentido de la justicia
Sin spoilers
Mitre lleva a su propio terreno el relato es que aparta los motivos que llevan a Paulina a perdonar a la patota (una pandilla) a hacerle tal ultraje. Mientras que en la original es su espiritualidad religiosa lo que le lleva a predicar la redención, en esta versión se cambia por una de las creencias más firmes del siglo XXI: Las ideas políticas. Cambio que hace que toda la película tenga varias capas de complejidad que enriquecen a esta cinta.
Con un inicio de un magnífico plano secuencia en el que Paulina discute con su padre, un hombre que de joven fue idealista pero que decidió aceptar el juego, la película abre la puerta sobre lo que va a ocurrir. La joven cree realmente en los valores de la democracia, con lo cual, querrá llevar esa creencia hasta niveles extremos, lo que provocará que el espectador empiece a alejarse empáticamente de la muchacha.
Porque en ese lugar no ley ni orden, desde que Paulina empieza a dar clases se ve a unos adolescentes que han llegado a un nivel de supervivencia semejante al de la selva: ¿Eso los hace inmorales? No, Mitre no pretende ser clasista, al contrario, el realizador destapa las incongruencias y perversiones de un estado democrático. Tras la infame ofensa, la protagonista lo dice todo: "Cuando hay pobres de por medio, la policía no busca la verdad". Una dura acusación que se tercia real. Sin embargo, ¿es acaso justo dejar impune tal crimen?
Críticas de los usuarios
mapizarrodacosta
Mitre lleva a su propio terreno el relato es que aparta los motivos que llevan a Paulina a perdonar a la patota (una pandilla) a hacerle tal ultraje. Mientras que en la original es su espiritualidad religiosa lo que le lleva a predicar la redención, en esta versión se cambia por una de las creencias más firmes del siglo XXI: Las ideas políticas. Cambio ...Leer más
Críticas de los medios
Fotogramas
"Para Santiago Mitre, la política es la religión de nuestro siglo, y, por ello, su Paulina (una pétrea Dolores Fonzi) sigue tomando decisiones poco comprensibles (?)."
Clarin
Idealismos políticos, militancia, las apariencias, el adaptarse o no a las reglas, la posición de un padre ante su hija, la necesidad de justicia, el revanchismo, el poder y la solidaridad, todo se conjuga en el filme.
El País
La película acredita a Santiago Mitre como feroz agente provocador de un cine político. [...] Podría disputarse con El club, de Pablo Larraín, o La profesora de parvulario, de Nadav Lapid, la distinción a la película más (inteligentemente) provocadora del año.
El Mundo
El director convierte en emocionante cine político, de profunda y compleja reflexión ética, una intriga que a priori prometía ilustrar un simple suceso.
The Hollywood Reporter
"Conducida por una poderosa e interorizada actuación de Dolores Fonzi como personaje principal, Paulina evita las respuestas directas favoreciendo las preguntas que hacen reflexionar".
Cinemanía
"Santiago Mitre nos da una lección de justicia social."
La Vanguardia
'Paulina' no sería una película tan inspirada si no estuviera casi siempre en pantalla el rostro de Dolores Fonzi, su protagonista. Su recreación del personaje resulta portentosa.
Le Monde
La intensa interpretación de Dolores Fonzi trasciende el carácter militante y pedagógico del guión.
Caimán Cuadernos de Cine
Mitre estalla como un buen cineasta político, como si 'Paulina' fuera una derivación ante la realidad argentina de lo que planteaban los hermanos Dardenne en 'Dos días, una noche'.
Variety
"La gran actuación de Dolores Fonzi, como una heroína cuyas acciones frustran a todos los que están a su alrededor, ayuda a sostener la conversación con la que comienza, aunque la propia percepción de los espectadores puede variar - algo que está claramente diseñado".