Una verdadera lección magistral
Sin spoilers
Vaya por delante que no me cae nada bien Fincher, a raíz de las declaraciones que realizó sobre los cineastas amateurs, y que si querían hacer cine, bastaba con que se compraran un iPad. Ja. Y lo dice uno que cobra 10 millones de dólares por película... Aún así, soy un rendido admirador de buena parte de su obra, que tiene una impronta propia única: una especie de realismo sucio, a caballo entre el "grunge" y lo inmaculado, que me fascina.
Dicho esto, tengo que reconocer que este director me parece brillante. Hasta genial: incluso en sus peores -y más aburridas- películas como "Zodiac" o "La Red Social" (que además de no interesarme nada, absolutamente nada, producían bostezos desde el minuto uno) hay un brillo especial, un talento a raudales que sale por cada fotograma, una malsana visión de la realidad que fue esplendorosa en "Seven", "El Club de la Lucha", "The Game" o "La habitación del pánico". Además del estilismo de este publicista (bien) reciclado en cineasta -como el mismísimo Ridley Scott...- resulta que conocía la apasionante novela de Gillian Flynn...y a pesar de no haberme interesado nada la adaptación de "Millenium" que hizo Fincher, estaba seguro que con esta película tenía mucho que decir. No me equivocaba.
El arranque del film es lo más convencional que uno pueda esperar: mujer desaparecida, marido desconsolado que no para de buscarla, y toda la comunidad que se solidariza con el caso y se empieza a buscar. Como en "Twin Peaks", vamos. Pero la cosa empieza a retorcerse cuando se descubren una serie de datos, como la infidelidad del marido, unos gastos con la tarjeta de crédito... y lo que era la pareja perfecta, resulta que no lo era tanto... Hay que reconocer que el trabajo de la novelista Flynn a la hora de adaptar su novela a un guión ha sido impecable, respetando los tempos, la trama y orquestando una investigación criminal -como las de siempre...- desde una óptica original, y con unos personajes también originales -vuelvo a referirme a Lynch y a "Twin Peaks", por lo inesperado, surrealista y sorprendente de los perfiles de cada uno de ellos.
Pero quizás lo que más me sorprendió de toda la película -desgraciadamente, ya había leído la novela y sabía de sobra por dónde iban los tiros...-, además de la trama, fue la dirección de Fincher: alejado de algunos manierismos que estuvieron presentes en el arranque de su carrera como director, ha utilizado un minimalismo casi ceremonial a la hora de contar esta historia. Pero lejos de ser lenta y aburrida -como lo fue la insoportable "Zodiac", que no he podido terminar de vez por mucho que lo he intentado...- resulta apasionante de principio a fin, atrapándote desde el comienzo y dejándote con ganas de mucho más al finalizar. Esta sintética y eficaz manera de contar la historia me recuerda a Da Vinci, que dijo aquello de que "la simplicidad es la máxima sofisticación". Pues eso.
Una cosa: Rosamund Pike -a la que descubrí hace años en "Die another Day", la última película de Pierce Brosnan como 007- está digna de un Oscar: impresionante interpretación, que comparándola con otras actrices de carácter en este tipo de personajes, las gana por goleada, sin olvidar a un esforzado (y ¡¡acertado!!) Ben Affleck.
En la elegante e impecable factura, merece la pena destacar una brillantísima banda sonora de Trent Reznor y Atticus Ross, con notas de suspense milimétricamente ubicadas y que funcionan a la perfección, pero sin estridencias. Todo un prodigio de pulcritud y funcionalidad, como toda la película.
Un brillantísimo ejercicio de cinematografía, verdadera lección magistral de cine, que demuestra que por muy trillados que estén los temas, siempre se pueden añadir notas de originalidad, ya que en el arte lo más importante no es ya lo que se cuenta, sino cómo se cuenta.
Críticas de los usuarios
Zelderotaku
En estos tiempos que corren donde la presunción de inocencia hacia el hombre cada vez esta mas puesta entredicho, me sorprendió que una película de Hollywood se atreviera a tocar este tema y mas aun desde el punto de vista tabú: es decir, donde ella es la mala y el la víctima. Nos muestra claramente como la manipulación de ella principalmente, deja en ...Leer más
holasoyramon
David Fincher es una especie de psicoanalista de la sociedad americana actual. Con un estilo visual potente ha conseguido impactar en casi todas sus películas (Seven, The Game, El club de la lucha, La red social?)
Es difícil hablar de Perdida sin destripar su trama. Además en su guión, con continuas sorpresas, reside en gran parte el atractivo de ...Leer más
diegodacosta4
David Fincher se pone tras las cámaras de la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Gillian Flynn, autora que se encargó también de escribir el guion de esta película. En primer lugar, las expectativas que me había hecho a través de las opiniones de algunos amigos pudieron hacer que me encontraría un suspense muy rayante y con ...Leer más
lolofilm
Thriller dirigido por David Fincher y protagonizada por Ben Affleck y Rosamund Pike en los principales personajes. La película ha cosechado un gran éxito de crítica y público y con muchos reconocimientos y premios a sus espaldas. Me ha gustado bastante y creo que es una buena película muy bien construida, bien contada y que aunque la trama puede ...Leer más
Diego
'Perdida' comienza como el típico thriller que, tras un giro de guion, se convierte en una película que lanza varias interesantes reflexiones sobre el mundo que nos rodea: el poder de los medios de comunicación para lavar el cerebro de la gente, la volatilidad de la opinión pública para que un día eres un héroe, el siguiente un villano, y al ...Leer más
JPinkman
David Fincher dirige la adaptación cinematográfica del magnífico libro de Gillian Flynn, con guión de la misma. 'Perdida' cuenta la historia de Nick Dunne (Ben Affleck) y Amy Dunne (Rosamund Pike). En la mañana del quinto aniversario de bodas de este matrimonio, Nick denuncia la misteriosa desaparición de Amy. Este es sometido a un ...Leer más
erjosu9
Cuando uno ha visto la filmografía completa del señor Fincher sabe que hay de todo pero en especial que hay grandes películas, obras maestras, cintas notables y aburrimientos inesperados como La habitación del pánico. David Fincher es uno de los mejores directores activos actualmente, un perfeccionista de cabo a rabo, un hombre con estilo propio, ...Leer más
lunitaprovost
Hoooooooolaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Hace poco fui al cine para ver este thriller porque tenia curiosidad hacia el, y ademas las criticas eran muy positivas. En mi vida he visto que le pusieran 5 estrellas a una pelicula, entonces pense:" tengo que verla! No me la pierdo ni loca".
Bueno, pues la verdad el comienzo es prometedor. Captiva ...Leer más
adriancarmona
No voy a decir que no me gustasen algunas de las cosas, por ejemplo la idea, es brillante, pero irascible en la forma de ejecutarlo, tanto por el director como por las interpretaciones.
Partimos de que es ciencia ficción, pero el cine está para engañar al espectador y hacerle creer que lo que sucede dentro de la pantalla está pasando o puede llegar a ...Leer más
Cinefil0
Tras ver esta película me doy cuenta de que la semana pasada hice una malísima elección al no fiarme de ella y ver 'Annabelle' en su lugar. Me temo que estamos frente a una de las mejores películas del año, por no decir en mi caso la mejor.
La película se inicia de una manera sencilla, podríamos decir. Un inicio increíble para el resto de ...Leer más
JaviAlgaba2
La premisa de este filme es simple y puede parecer repetitiva, un hombre llega a su casa y su mujer ha desaparecido. Ben Affleck encarna a Nick, denunciante de dicha desaparición. Y claro, Rosamund Pike representa a Amy Dunne, esposa de Nick. La película es un envoltorio lleno de engaños, como en la vida real, lo que sucede en un matrimonio. Cuando hay ...Leer más
Loden
Desde mi punto de vista es una excelente pelicula, que lleva al extremo la relaccion de pareja y hasta que punto se pueden confundir y complicar cuando se producen enfrentamientos o desencantos.
A destacar fue la capacidad de sorprenderme, generalmente intuimos como va a ser el final de una pelicula, pero aqui, al menos en mi caso, no fue nada predecible.Leer más
federicocasado
Vaya por delante que no me cae nada bien Fincher, a raíz de las declaraciones que realizó sobre los cineastas amateurs, y que si querían hacer cine, bastaba con que se compraran un iPad. Ja. Y lo dice uno que cobra 10 millones de dólares por película... Aún así, soy un rendido admirador de buena parte de su obra, que tiene una impronta propia única: ...Leer más