A la Conquista del Planeta Hollywood
Sin spoilers
Desde que el gran imperio del cine se implantó en todas nuestras retinas, muchos han sido los intentos de replicar dicho éxito, desde los realizados por Sergio Leone en los años 60, falseando nombres y ?americanizándolos? para así poder entrar en el mercado USA (y por ende, en el mercado mundial) hasta la fusión de productores norteamericanos que vieron su gran filón produciendo cine fuera de las fronteras estadounidenses para abaratar los costes, como Samuel Bronston en Madrid, por poner un ejemplo. Pero el paso que ha dado Illion Studios, Pyro (una empresa de videojuegos, que también es filial de Ilion) y Antena 3, ha sido monumental; un envite en toda regla, propiciado por la débil situación de los grandes estudios de Hollywood, y que, aprovechando el talento español y la financiación europea, ha logrado penetrar en el mercado yanqui utilizando todas su armas: tanto la distribución (es Tristar - Sony Pictures quien se ocupa de ella) como las armas del Star-System (en el doblaje vemos a Dwayne ?The Rock? Johnson, Jessica Biel y Gary Oldman, entre otras figuras de Hollywood), además de un espectacular merchandising en el que se incluyen juguetes (para la campaña de Navidad, ya que el estreno ha sido simultáneo en todo el mundo?), videojuegos, acuerdos con cadenas de comida rápida, etc. El resultado de esta bizarra combinación ha sido un producto realmente digno, conseguido, al nivel de cualquier producción de Pixar pero eso de que sea español, español? vamos a dejarlo. En realidad, es una coproducción entre España, Inglaterra y Estados Unidos. Comenzando porque el guionista de este film es el norteamericano Joe Stillman, que tan bien planteara el universo del ogro ?Shrek? en la primera y segunda parte de la franquicia (y cociéndose ya en el horno la tercera y al parecer última entrega donde repetirán por supuesto el burro, el gato con botas, Fiona y todos sus personajes?). Aunque los directores del film han sido los españoles Jorge Blanco, Javier Abad y Marcos Martínez, no podemos identificar la labor de un director de cine convencional de ficción, con un director de una película de animación, ya que sin ánimo de menoscabar su trabajo, en la animación el mayor peso específico está en los dibujantes de personajes, y en los propios animadores que diseñan el movimiento y evolución de dichos personajes. Con todos estos antecedentes, si, es todo un logro para el cine español, y esta es la única forma de conquistar Hollywood: mezclándose con ellos. O como dijera un clásico personaje de película ?si no puedes combatirlos, únete a ellos?. Esta fórmula ha arrojado un film inteligente, que se permite homenajear no solo a la práctica totalidad de los grandes títulos de ciencia-ficción (desde ?Alien, el 8º Pasajero? o ?Regreso al futuro? a ?Terminator? pasando por la saga ?Star Wars?, ?2001? y así un largo etcétera, sino además a buena parte de los clásicos del cine en mayúscula (memorable es la referencia a ?Cantando Bajo la lluvia? o la mismísima ?Wall-E?, con un personaje que es el primo hermano del simpático robot): el astronauta norteamericano capitán Charles T. Baker llega con una misión tripulada a un planeta alienígena, pero cuál no es su sorpresa cuando descubre que no solo está habitado, sino que existe una civilización que parece haber sido sacada, punto por punto, de los años cincuenta en la tierra, incluida paranoia contra los alienígenas. En este ambiente, el terrícola solo será ayudado por el tímido Lem, un tímido adolescente que intenta seducir a su bella vecinita. El brillante guión de Stillman es el mayor activo del film, que sabe utilizar los elementos cómicos y del mejor cine de aventuras para que la acción no flojee en ningún momento. Es una cinta que en nada tiene que envidiar a ninguna producción reciente Disney/Pixar o Dreamworks, y que cumple el ineludible requisito de gustar a los más pequeños y a los adultos. La película más cara del cine español, con 51 millones de euros es todo un gran paso para el cine español, a pesar de las (grandes) concesiones a Hollywood.
Críticas de los usuarios
Florian97
Como el platillo volante de Chuck fue hacia el desconocido, Jorge Blanco fue hacia el desconocido realizando su primera película. Por supuesto, había a sus lados el más conocido guionista de « Shrek », Joe Stillman. Se puede decir que esto dibujo animado de ciencia ficción está en el sucesor de Wall E y de E.T aun cuando se conoce menos.
Las ...Leer más
shanks
es una pelicula divertida y original con una animacion bastante buena y una historia que esta muy bien aparte de original ademas es una de las pocas peliculas de animacion españolas que merecen la pena ver ya que en la mayoria la animacion no suele estar bien hecha o no es muy buena.Leer más
Halda
Fui a ver esta peli con las espectativas bajísimas. Temía que fuera demasiado infantil, pero al final, me arriesgué y me aventuré a verla. Al entrar en la sala, pude ver como mi novio y yo eramos los únicos adultos que habíamos ido expresamente a ver la peli. Los demás eran todo padres con sus hijos pequeños, lo cual me hacía temer aún más el ...Leer más
victorhs
Eso le doy yo. Y no digais que parece una pelicula norteamericana, proque no me cmpareis las peliculas de pixar que sacan una cada año y esta que han tardado no se cuantos años, que s epodrian haber currado un poco mas el guion y la historia. Pero un suficiente ya que es la priemra española, a ver como siguenLeer más
tomatiton
Yo no soy muy fan de las películas animadas, me gusta la Edad de Hielo y poco más y en cambio está película me resultó bastante entretenida y se me hizo corta. Para pasar una tarde de Domingo en el cine es bastante aconsejable.Leer más
iberovacceo
Me ha divertido. Es buena, merece la pena verla. Tiene situaciones y dialogos graciosos, pero no siempre para niños, cuidado con eso.
Personalmente, la recomiendoLeer más
pijusmagnificus
Parece una produccion norteamerica, no desentona, la historia siendo simple y sin pretensiones consigue llenar al espectador
muy entretenida y recomendable si como yo tienes hijos, claroLeer más
135mm
Una película que merece la pena ver y disfrutar. Aunque para mi forma de ver, esta hecha para el publico Norteamericano.Leer más
DavidG
En esta pelicula se nota el admirable y notable progreso de la animacion española, sin embargo la trama y el escenario lo vuelve la tipica pelicula petardo: sube brillante, llama la atencion y termina siendo papel quemado...Leer más
kablack
Esta pelicula tiene la pelculiaridad de poder entrener tanto a adultos como a niños, y no por ser una joya guionistica.... si no por ser SIMPLE.
Esta historia qe nos recuerda a E.T, a Alien, hasta a AVATAR o a Sector 9 (con su base 9) con su muy recurente recurso de parodiar pequeñas escenas de peliculas legendarias, cumple su funcion, entretener. El ...Leer más
KryingFreeman
Lo cierto es que en general me sorprendió; la calidad esta a la altura de cualquier superproducción americana. Incluso llegue a reírme en algún momento(solo me río, por las mañanas cuando me levanto y me miro al espejo).
No entiendo mucho de cine, pero supongo que el tal Joe Stillman habrá cobrado un paston por hacer un guión que no esta ni de ...Leer más
maricarangel
La verdad que pensaba que no me iba a gustar pero me a encantado ..... mi hija se lo ma pasado genial ,y para que engañarnos yo tambien.... la verdad es que no tiene mada que envidiar a las pqliculas que hace Disney,y Pix muy divertidad,y un guion muy ingenoisi que nos hace pensaer que realmente los extaterrestres somos nosotros..¿no?...Oa aconsejo que la ...Leer más
Stug
Al principio, ni quería ir al cine. Pero, oye, ha merecido la pena. Sobre todo después de algún otro desastre como 2012.
Es una película animada que si me hubieran dicho: "es de DreamWorks", me lo hubiese creído. Incluso Pixar hubiera podido colar. Sigue la misma estructura que todas las películas animadas para niños: presentación de los ...Leer más
aqualung
Es una muy buena pelicula, que podria pasar perfectamente por una produccion de Pixar o de Disney sin tener nada que envidiar a ninguna de estas. El guion es muy bueno con unos momentos muy divertidos y chocantes. Los " marcianos " son sacados de los años cincuenta americanos, y la musica y ambientacion es perfecta (muy americana), podria parecer ...Leer más
federicocasado
Desde que el gran imperio del cine se implantó en todas nuestras retinas, muchos han sido los intentos de replicar dicho éxito, desde los realizados por Sergio Leone en los años 60, falseando nombres y ?americanizándolos? para así poder entrar en el mercado USA (y por ende, en el mercado mundial) hasta la fusión de productores norteamericanos que ...Leer más
kgw
Es sabido que las películas animadas españolas siempre han tenido un enorme complejo de inferioridad respecto a producciones de otros lados. No había más que oír a sus responsables cuando se estrenaba una: que si "nuestra" película tenía más fotogramas, trabajo, guión, mensaje... que las americanas, japonesas, británicas... (acompañado ...Leer más