No se lo perdono a Spielberg
Sin spoilers
Que Spielberg ha escrito buena parte de la historia del cine es algo que no hay que discutir. Pero no es menos cierto que en su filmografía hay obras magnas, dignas de figurar en el Olimpo del Celuloide -como "Tiburón", como "E.T.", como "La Lista de Schindler" o como "En Busca del Arca Perdida"...- y otras que son bastante mediocres; incluso me atrevería a calificarlas como impropias de alguien como él -como "Amistad", "1942", "Always", "La Terminal" -curiosamente, ésta con Tom Hanks...-, "El Color Púrpura", "Caballo de Batalla", o como "Lincoln"-. Estos títulos, están desprovistos de la grandeza habitual del realizador, hasta llegar a la categoría de "andar por casa": son como telefilmes más o menos "premium" -sobre todo por los excelentes equipos técnicos de los que se rodea Spielberg- pero de muy limitado calado, escaso interés general, y casi nula repercusión más allá de la propia proyección de la sala. Vamos, que cuando sales del cine prácticamente lo has olvidado.
Quizás la clave de esta paradoja es la falta de universalidad que está presente en las películas "grandes" de Spielberg. Del genio Spielberg, por qué no decirlo. Porque aunque falle, incluso en sus peores películas hay deslumbrantes destellos de genio que te dejan con la boca abierta. E incluso en "El Puente de los Espías" los hay... pero desgraciadamente hay que enmarcar ésta película en la segunda categoría. Es un Spielberg de segunda división, en una historia muy previsible, lenta en su desarrollo y, como todas las películas de espías donde no hay acción al estilo James Bond o Jason Bourne, muuuy aburrida: todos sabemos lo que está pasando, lo que ha pasado y lo que va a pasar. Y a mí personalmente me desespera que con esa información todo se desarrolle con la lentitud con que se derrite un cubito de hielo. Y con el mismo suspense. O sea, que me entran ganas de meterle un mechero al cubito, que se derrita y que acabe ya la película.
Si Spielberg se hubiera centrado absolutamente en la vida de Jim Donovan, un abogado especializado en seguros que es requerido por la CIA para el canje de un espía soviético por un piloto norteamericano caído en las líneas rusas mientras fotografiaba terreno secreto, la película habría tenido más interés. Pero al girar en torno al canje de prisioneros, de la capciosas y maniqueas descripciones de la vida en el bloque norteamericano y el bloque soviético del mundo en los años 50 -o sea, según la película en el paraíso y el infierno, respectivamente...- todo se desvirtúa bastante, cayendo en el completo tedio a los pocos minutos del poderoso arranque.
Porque el planteamiento de la historia, la presentación de personajes y los momentos de máxima tensión (esa secuencia en la que esperan la llamada telefónica para confirmar el canje de prisioneros...) son realmente magistrales. Pero más allá, todo está demasiado manido, demasiado visto, demasiado poco original. Quizás a un director insulso, de esos artesanos opacos a los que nadie conoce... se le podría perdonar. Pero a Spielberg, a Steven Spielberg, no. A él, que maneja como nadie el cine-entretenimiento, el cine-espectáculo, no se le puede perdonar el pecado de aburrir al espectador. Y ésta película es igual de aburrida que un acuario de mejillones.
Vale, Tom Hanks está genial -el binomio con Spielberg ya está de sobra consolidado, recordemos el registro en "Salvar al Soldado Ryan"...- la fotografía de Kaminski es impresionante, la banda sonora -aunque algo ridícula en algunos momentos- tiene notas de gran belleza. Pero la película resulta innecesariamente larga, y demasiado posicionada ideológicamente. Incluso podríamos calificarla de aleccionadora, de adoctrinar sobre cómo debe ser el mundo libre y cómo son las dictaduras. De cómo son los hombres libres y cómo son los dictadores. Y a estas alturas, que precisamente Spielberg haga esto no es de recibo. Ni de lejos.
Realmente me llevé una gran decepción, porque además el guión está firmado por los hermanos Joel y Ethan Coen. Pero tras verla, confirmo lo que siempre he sospechado de estos dos cineastas: que nunca deben de salirse de su particular y desquiciado universo -que hemos visto en genialidades como "El Gran Lebowski", "El Gran Salto", "Fargo" o "El Hombre que nunca estuvo allí"- porque si lo hacen, su talento se convierte en mediocridad, en tedio; aquí lo han hecho, intentando articular una historia seria, una historia profunda, adaptada de un caso real. Y no han acertado para nada.
Críticas de los usuarios
alesnake22
-Un excelente estudio de personajes que se divide entre el thriller de espionaje y el drama judicial. Tom Hanks y Mark Rylance están fantásticos.
-Spielberg da una lección de narración clásica, de dominio de cualquier género. Bridge of Spies es cine maduro, inteligente, profundo, complejo y realizado con precisión milimétrica.
Hace años que el ...Leer más
hellorubio
Al parecer, "El Puente de los Espías" es una de las mejores películas del año. Y es que viene de la mano del que pudo haber sido considerado uno de los mejores directores del pasado siglo: Steven Spielberg. Una pena que sea tan solo una apariencia.
"El Puente de los Espías" es una de esas películas que posee todos los requisitos para ser un exitazo ...Leer más
Nightcrawler
El año pasado había unas 5 películas de el género. Kingsman, Espías, Operación UNCLE, Misión Imposible y Spectre. El Puente de los Espías, a pesar de su nombre, no entra en ese grupo, porque Spielberg opta por entregarnos una historia de porte clásico y con sus tintes patrióticos habituales.
Para empezar, esta genialmente hecha y ambientada. ...Leer más
erjosu9
Spielberg lleva unos años buscando el oscar ya sea a mejor película o a director. Se le vio el plumero con War Horse y posteriormente con Lincoln aunque esas fueron premiadas en otros ámbitos. En esta ocasión Spielberg vuelve a la historia, a intentar aproximarse a lo conseguido con La lista de Schindler pero no se da cuenta de que esta historia está a ...Leer más
Alberto59
Pues la vi ayer y me gustó regular. La historia es interesante, basada en hechos reales, recrea la construcción del muro de Berlín y la naciente DDR, la fotografía me gustó (me recordó mucho a El Pianista), la puesta en escena es muy buena ¡Es Spielberg! (aunque con algunas sorpresas; es muy chocante que esté nevando a todo trapo en Berlín cuando ...Leer más
AurelioCazorlaRomero
Muy bien interpretada, original, para ser basada en hechos verídicos, son de las que te mantienen atentos hasta el final, se va haciendo cada vez más intrigante y no es simplona, sino que se comprende la verdad de muchas cuestiones que nos parecen evidentes y sin embargo no es como creemos como suceden las cosas importantesLeer más
dmorilla
Si algo caracteriza a Steven Spielberg, es que todas sus películas -o en su mayoría- son al menos correctas. Puede interesarte o no la historia que cuenta, pero siempre están bien conducidas. Sin embargo, voy analizar a continuación la contra que percibo en la última película de Spielberg.
'El puente de los espías', nos traslada al contexto ...Leer más
federicocasado
Que Spielberg ha escrito buena parte de la historia del cine es algo que no hay que discutir. Pero no es menos cierto que en su filmografía hay obras magnas, dignas de figurar en el Olimpo del Celuloide -como "Tiburón", como "E.T.", como "La Lista de Schindler" o como "En Busca del Arca Perdida"...- y otras que son bastante mediocres; incluso me ...Leer más
VictorDiaz
Vuelve Spielberg,para mi el mejor director de la historia,ha tocado todo tipo de géneros y todos con maestria,volviendo a esta joya es con diferencia la mejor pelicula del año,todo en la pelicula es magnífico,la fotografia del gran Kaminski es un alarde de como retrata la antigua Alemania durante la guerra fria,la puesta en escena es espectacular,las ...Leer más
vandolera
Aunque dura mas de dos horas, es amena. Una historia bien contada, un actor en el papel protagonista apropiado, y por ultimo, un toque de sensibilidad que es caracteristico en las peliculas de Steven Spilberg que se puede recoger en algunas de las escenas: Una mirada de un espia pausado que commuebe a su defensor y espectador.Leer más
MarchenaIsReal
No me acuerdo si ya comenté lo mucho que me gusta Spielberg.Tiene un talento narrativo y visual muy potente y su manera de expresar cada esencia de una de sus películas es muchas veces espectacular.Claro,con su último trabajo no iba a ser menos...
No hay experiencia más satisfactoria que ver buenos trabajadores en un buen trabajo.Es decir,los ...Leer más
FranciscoDavidArandaRivera
La combinación de Spielberg y Ton Hanks siempre nos ha dejado películas a tener en cuenta algunas brillantes como ?Salvar al soldado Bryan? y otras un paso por debajo como ?Atrápame si puedes? o ?La Terminal? ambas notables por lo que la llegada de una nueva película que incluye a ambos ya es una buena razón para ir a verla, la única duda es si esta ...Leer más
MadMax2015
En cuanto supe que Spielberg iba a hacer una película con Tom Hanks como protagonista, los coen como guionistas y tratando un tema tan interesante como la guerra fría, supe que sería difícil que saliera un mal producto, y no me equivoque.
El puente de los espías parte con una premisa interesante: La negociación entre los dos mayores potencias del ...Leer más
BARCELONA1492
Buena pelicula, cogiendo un hecho real que pasó en 1957, muy bien ambientada, Tom Hanks muy metido en su papel como siempre y los demás actores muy bien, bien la podrian nominar para un oscar, pero aún falta mucho, te demuestra lo que fué la guerra fria detrás del telón de acero, imágenes duras de la postguerra. Yo creo que éste género de cine a ...Leer más
REGO52
La película es didáctica desde el primer fotograma, son las reglas, las leyes, los principios y la honestidad de los individuos los que hacen que el mundo mejore, las personas que entienden esa forma de vivir y de "pasar" por la vida existen en todas partes independientemente de su ideología y religión.Leer más
Juan333
Pelicula magnifica y sobre todo interesante,y como creo que la pelicula tiene varios puntos buenos y tan solo uno malo,por eso no le he puesto un 10,a continuacion expondré cada punto bueno y cada punto malo.
Puntos buenos:
1:La actuación de Tom Hanks,espectacular en todo momento y Mark Rylance,también espectacular.
2:La ambientación de la ...Leer más
LaPortman
Los actores son estupendos, la película es muy interesante y no se te hace pesada. Con algunos comentarios que te sacan una sonrisa en momentos difíciles, es una increible historial real. Pero es que a mi Spielberg y Hans siempre me han encantado.
No os la perdáisLeer más
Noelia
'El puente de los espías' comienza con el apacible y desconcertante retrato de Rudolf Abel (Mark Rylance) haciendo lo que más le gusta: pintar uno de los puentes de la ciudad de Nueva York. Y acaba con otro puente, el berlinés puente Glienicke, que da nombre a la película y donde ha de producirse el intercambio entre espías por parte del gobierno de ...Leer más
jesuagumar
Steven Spielberg y Tom Hanks juntos siempre tienen mi atención. El actor entiende perfectamente lo que quiere el director, y Spielberg sabe sacar todo el talento que tiene Hanks, que es muchísimo. En 'El puente de los espías' el actor se sale como un abogado contratado por el gobierno norteamericano para negociar el intercambio de un espía yanqui por un ...Leer más
Críticas de los medios
Chicago Sun-Times
"Un cautivador estudio de personajes y un thriller que es algo así como una adaptación de John Le Carre, dirigida por Frank Capra."
New York Post
"'El puente de los espías' es la mejor película de Steven Spielberg desde 'Salvar al soldado Ryan'. Protagonizada por un impecable Tom Hanks como James Donovan, es una película inteligente de suspense de la vieja escuela."
Time
"Con un guión de Matt Charman y Joel y Ethan Coen,la película tiene puntos de la trama que hacen 'clic' como clavijas bajo la ajustada dirección de Spielberg. En su cuarto trabajo con Hanks, Spielberg examina de nuevo la cara furtiva de la justicia y emite otra sentencia magistral."
Los Angeles Times
"El puente de los espías es un completo homenaje profesional para un 'amateur', una mezcla de un suave entretenimiento sobre un fuerte contexto político que hace que sea potente e inesperada".
New York Times
"Un thriller profundamente melancólico y dirigido a la perfección (...) 'Bridge of Spies', como la mayoría de las películas de Spielberg, es un consumado entretenimiento que te arrastra hasta el más puro cine"
The Hollywood Reporter
"Reconfortante melodrama sobre la Guerra Fría, 'Bridge of Spies' es un apasionante relato de espionaje basado en hechos reales, muy sabiamente manejado por veteranos profesionales que saben lo que hacen."
Variety
"Un pasatiempo fascinante y agradable, para toda la familia (...) A los más jóvenes les puede resultar terriblemente anticuada -y tendrán razón, aunque Spielberg sería el primero en admitir que era su intención hacer algo clásico-."
The Telegraph
"Este es un entretenimiento maduro e impresionante, rico y novelísticamente intrigante, que pide muy poco a cambio de su recompensa".
Entertainment Weekly
"El puente de los espías es Capra con un toque de le Carrè".
Hitfix
"Sólida y edificante, pero no llega al nivel de Spielberg. A lo mejor un día decide grabar una película sobre un personaje histórico, cuyos complejos no sean tan impolutos".
The Playlist
"'Bridge of Spies' es un tercio drama judicial y dos tercios thriller de la Guerra Fría, y aunque siempre es entretenido de ver gracias a sus actores y su magnífica realización, también tiene algunas pegas."
The Wrap
"Hay mucho que disfrutar en "Bridge of Spies" si puedes pasar por alto los tres o cuatro finales del film, cada uno más excesivo que el anterior."