Crítica de "El puente de los espías"
Sin spoilers
-Un excelente estudio de personajes que se divide entre el thriller de espionaje y el drama judicial. Tom Hanks y Mark Rylance están fantásticos.
-Spielberg da una lección de narración clásica, de dominio de cualquier género. Bridge of Spies es cine maduro, inteligente, profundo, complejo y realizado con precisión milimétrica.
Hace años que el genio Steven Spielberg no deja huella como antaño con sus películas. A pesar de que sus trabajos tras las cámaras siguen denotando la habilidad de un maestro, a muchos no les gustaron sus divertidas comedias ligeras (La terminal), tampoco sus fascinantes cintas políticas (Munich, Lincoln) y mucho menos sus infravalorados remakes y secuelas (La guerra de los mundos, Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal). Pareció tocar fondo al intentar volver a sus orígenes con War Horse, un melodrama empalagoso para toda la familia que a pesar de trazos de gran cine, su irregularidad y muchos otros problemas la colocaban entre las peores películas de la carrera de este personal cineasta. Lincoln fue una película muy arriesgada, porque en ese retrato tan político de una parte de la historia y de uno de los presidentes estadounidenses más importantes, no había lugar para su público habitual. No seré yo quien diga que es una película sin problemas, pero personalmente me parece un increíble drama histórico que prestó más atención a los detalles películas que casi ninguna otra película en la historia del cine. Volviendo al tema en cuestión, aunque Spielberg no marque generaciones como antes, continúa haciendo el cine que a él le interesa y es innegable que tiene ojo para esas historias no tan conocidas que están repletas de grandeza. En esta ocasión vuelve a dejarse llevar por su amor por la historia, y nos trae Bridge of Spies, una historia real sucedida durante la Guerra Fría en pleno Telón de Acero. El guión corre a cargo de Matt Charman (Suite Francesa) y los hermanos Coen. Es una nueva apuesta arriesgada -de cara a la taquilla- pero para cierto segmento del público, se postulaba como una de las mejores películas del año. Vamos a descubrir si ha vuelto el mejor Spielberg.
El comienzo de la cinta es magnífico, un ejercicio de gran cine en el que el director construye con solidez todos los cimientos sobre los que va a levantar su película. Los tiempos y la formulación de la tensión son dignos de los grandes maestros del cine clásico. La palabra clave, clásico, es exactamente lo que quería Spielberg, un ejercicio de cine clásico, cocido a fuego lento lento pero nunca aburrido, centrado en el diálogo y los personajes pero siempre perspicaz y dinámico. Cine complejo pero familiar, íntimo pero de grandes hazañas y sobre todo de valores universales. Quizás una de las mayores fortalezas es que al director se le quita casi por completo ese complejo por mostrar en demasía su irritante patriotismo, aunque muchos otros tics problematicos se mantengan. El trabajo de dirección, salvo por esos "tics" personales del cineasta, es espléndido. Una extraña mezcla entre Capra y John le Carré en la que Spielberg demuestra poder con cualquier género y tener la habilidad de adaptar cualquier historia o tema a los estándares del entretenimiento popular. Aparte del tempo, la sobriedad, la minuciosidad, la atmósfera, el clasicismo, esa melancolia que se respira en el aire y lo bien introducido que está el humor, también tenemos el juego con fascinantes simbolismos, paralelismos, leitmotivs y metáforas con los que el director no sólo crea un robusto retrato de una época y dos potencias contrarias, sino que continúa desarrollando a ese héroe "Spielbergiano" en constante evolución. Ese Tom Hanks vestido con ese prodigioso abrigo de la quinta avenida (chiste y metáfora para la posteridad) que nos recuerda mucho a Atticus Finch. Un caballero sin espada y mas tarde sin abrigo que a pesar del resfriado defiende la constitución con su don de la palabra y una voluntad y firmeza de acero. Al buen personaje hay que sumarle la labor de Hanks, que entra al top de mejores interpretaciones masculinas del año, sin quitarle méritos a un fabuloso Mark Rylance como contracara de la moneda.
El guión de los Coen y Charman es excelente, casi nunca se deja llevar por el maniqueísmo que habitualmente inundaría este tipo de película americana y se conforma como un magnífico transmisor de valores que no alecciona ni da discursos, paradigma de esto es esa relación que mantienen los personajes de Hanks y Rylance incluso cuando son soldados de bandos contrarios. En relación al maniqueísmo antes mencionado es de elogiar que el guión juegue con tonos de gris en ambos bandos aunque finalmente todo acabé como es de esperar. Los diálogos son magníficos, es una película que no habla por hablar, lo que dice es lo necesario, y resulta agudo, inteligente, preciso y con significado. Si hay algo que criticar además de buena parte del desenlace y algunos problemas pasajeros, serían algunas escenas, aparentes subtramas que acaban siendo nada más que relleno. Por otro lado como estudio de personajes, hay algunos de ellos que hubiera necesitado más que unas simples pinceladas. Todos sabemos que el señor Spielberg se deja llevar en los finales y suele ofrecer media docena de ellos a cada cual peor, nunca ha sido lo suyo concluir una película, sin embargo aquí el desenlace no es tan malo como podría haber sido. La escena del puente es probablemente una de las mejores metáforas que se han rodado sobre la guerra fría y cinematográficamente es impecable. Sin embargo tras ella hay otras 3 o 4 escenas que diluyen la fuerza de la conclusión siguiendo ese mencionado modelo de final "made in Spielberg". Por último antes de las conclusiones me queda hablar de dos apartados del filme. En primer lugar el montaje, que en ocasiones me resulta realmente confuso y en otras muy poco estético (por momentos creí que iba a ver War Horse), después elogiar la partitura musical de Thomas Newman (Camino a la perdición, Skyfall) que sustituye con suma corrección a nuestro querido John Williams.
Steven Spielberg vuelve a demostrar que es un director genuino y que puede con cualquier historia o género. Es un trabajo muy personal del que sale muy bien parado y aunque los jóvenes rechazen una propuesta tan clásica, el resto de su público probablemente salga enormemente satisfecho de su nueva película. No es una película perfecta ni mucho menos, tiene problemas de guión y manías irritantes en la dirección, pero cuenta una historia que merece ser contada y lo hace con maestría en muchos campos. Le sobra metraje pero el que no sobra es cautivador, el reparto funciona a la perfección y en última instancia Bridge of Spies es la película de espías que muchos estabamos esperando. Y a día de hoy, uno de los mejores filmes del 2015.
Críticas de los usuarios
alesnake22
-Un excelente estudio de personajes que se divide entre el thriller de espionaje y el drama judicial. Tom Hanks y Mark Rylance están fantásticos.
-Spielberg da una lección de narración clásica, de dominio de cualquier género. Bridge of Spies es cine maduro, inteligente, profundo, complejo y realizado con precisión milimétrica.
Hace años que el ...Leer más
hellorubio
Al parecer, "El Puente de los Espías" es una de las mejores películas del año. Y es que viene de la mano del que pudo haber sido considerado uno de los mejores directores del pasado siglo: Steven Spielberg. Una pena que sea tan solo una apariencia.
"El Puente de los Espías" es una de esas películas que posee todos los requisitos para ser un exitazo ...Leer más
Nightcrawler
El año pasado había unas 5 películas de el género. Kingsman, Espías, Operación UNCLE, Misión Imposible y Spectre. El Puente de los Espías, a pesar de su nombre, no entra en ese grupo, porque Spielberg opta por entregarnos una historia de porte clásico y con sus tintes patrióticos habituales.
Para empezar, esta genialmente hecha y ambientada. ...Leer más
erjosu9
Spielberg lleva unos años buscando el oscar ya sea a mejor película o a director. Se le vio el plumero con War Horse y posteriormente con Lincoln aunque esas fueron premiadas en otros ámbitos. En esta ocasión Spielberg vuelve a la historia, a intentar aproximarse a lo conseguido con La lista de Schindler pero no se da cuenta de que esta historia está a ...Leer más
Alberto59
Pues la vi ayer y me gustó regular. La historia es interesante, basada en hechos reales, recrea la construcción del muro de Berlín y la naciente DDR, la fotografía me gustó (me recordó mucho a El Pianista), la puesta en escena es muy buena ¡Es Spielberg! (aunque con algunas sorpresas; es muy chocante que esté nevando a todo trapo en Berlín cuando ...Leer más
AurelioCazorlaRomero
Muy bien interpretada, original, para ser basada en hechos verídicos, son de las que te mantienen atentos hasta el final, se va haciendo cada vez más intrigante y no es simplona, sino que se comprende la verdad de muchas cuestiones que nos parecen evidentes y sin embargo no es como creemos como suceden las cosas importantesLeer más
dmorilla
Si algo caracteriza a Steven Spielberg, es que todas sus películas -o en su mayoría- son al menos correctas. Puede interesarte o no la historia que cuenta, pero siempre están bien conducidas. Sin embargo, voy analizar a continuación la contra que percibo en la última película de Spielberg.
'El puente de los espías', nos traslada al contexto ...Leer más
federicocasado
Que Spielberg ha escrito buena parte de la historia del cine es algo que no hay que discutir. Pero no es menos cierto que en su filmografía hay obras magnas, dignas de figurar en el Olimpo del Celuloide -como "Tiburón", como "E.T.", como "La Lista de Schindler" o como "En Busca del Arca Perdida"...- y otras que son bastante mediocres; incluso me ...Leer más
VictorDiaz
Vuelve Spielberg,para mi el mejor director de la historia,ha tocado todo tipo de géneros y todos con maestria,volviendo a esta joya es con diferencia la mejor pelicula del año,todo en la pelicula es magnífico,la fotografia del gran Kaminski es un alarde de como retrata la antigua Alemania durante la guerra fria,la puesta en escena es espectacular,las ...Leer más
vandolera
Aunque dura mas de dos horas, es amena. Una historia bien contada, un actor en el papel protagonista apropiado, y por ultimo, un toque de sensibilidad que es caracteristico en las peliculas de Steven Spilberg que se puede recoger en algunas de las escenas: Una mirada de un espia pausado que commuebe a su defensor y espectador.Leer más
MarchenaIsReal
No me acuerdo si ya comenté lo mucho que me gusta Spielberg.Tiene un talento narrativo y visual muy potente y su manera de expresar cada esencia de una de sus películas es muchas veces espectacular.Claro,con su último trabajo no iba a ser menos...
No hay experiencia más satisfactoria que ver buenos trabajadores en un buen trabajo.Es decir,los ...Leer más
FranciscoDavidArandaRivera
La combinación de Spielberg y Ton Hanks siempre nos ha dejado películas a tener en cuenta algunas brillantes como ?Salvar al soldado Bryan? y otras un paso por debajo como ?Atrápame si puedes? o ?La Terminal? ambas notables por lo que la llegada de una nueva película que incluye a ambos ya es una buena razón para ir a verla, la única duda es si esta ...Leer más
MadMax2015
En cuanto supe que Spielberg iba a hacer una película con Tom Hanks como protagonista, los coen como guionistas y tratando un tema tan interesante como la guerra fría, supe que sería difícil que saliera un mal producto, y no me equivoque.
El puente de los espías parte con una premisa interesante: La negociación entre los dos mayores potencias del ...Leer más
BARCELONA1492
Buena pelicula, cogiendo un hecho real que pasó en 1957, muy bien ambientada, Tom Hanks muy metido en su papel como siempre y los demás actores muy bien, bien la podrian nominar para un oscar, pero aún falta mucho, te demuestra lo que fué la guerra fria detrás del telón de acero, imágenes duras de la postguerra. Yo creo que éste género de cine a ...Leer más
REGO52
La película es didáctica desde el primer fotograma, son las reglas, las leyes, los principios y la honestidad de los individuos los que hacen que el mundo mejore, las personas que entienden esa forma de vivir y de "pasar" por la vida existen en todas partes independientemente de su ideología y religión.Leer más
Juan333
Pelicula magnifica y sobre todo interesante,y como creo que la pelicula tiene varios puntos buenos y tan solo uno malo,por eso no le he puesto un 10,a continuacion expondré cada punto bueno y cada punto malo.
Puntos buenos:
1:La actuación de Tom Hanks,espectacular en todo momento y Mark Rylance,también espectacular.
2:La ambientación de la ...Leer más
LaPortman
Los actores son estupendos, la película es muy interesante y no se te hace pesada. Con algunos comentarios que te sacan una sonrisa en momentos difíciles, es una increible historial real. Pero es que a mi Spielberg y Hans siempre me han encantado.
No os la perdáisLeer más
Noelia
'El puente de los espías' comienza con el apacible y desconcertante retrato de Rudolf Abel (Mark Rylance) haciendo lo que más le gusta: pintar uno de los puentes de la ciudad de Nueva York. Y acaba con otro puente, el berlinés puente Glienicke, que da nombre a la película y donde ha de producirse el intercambio entre espías por parte del gobierno de ...Leer más
jesuagumar
Steven Spielberg y Tom Hanks juntos siempre tienen mi atención. El actor entiende perfectamente lo que quiere el director, y Spielberg sabe sacar todo el talento que tiene Hanks, que es muchísimo. En 'El puente de los espías' el actor se sale como un abogado contratado por el gobierno norteamericano para negociar el intercambio de un espía yanqui por un ...Leer más
Críticas de los medios
Chicago Sun-Times
"Un cautivador estudio de personajes y un thriller que es algo así como una adaptación de John Le Carre, dirigida por Frank Capra."
New York Post
"'El puente de los espías' es la mejor película de Steven Spielberg desde 'Salvar al soldado Ryan'. Protagonizada por un impecable Tom Hanks como James Donovan, es una película inteligente de suspense de la vieja escuela."
Time
"Con un guión de Matt Charman y Joel y Ethan Coen,la película tiene puntos de la trama que hacen 'clic' como clavijas bajo la ajustada dirección de Spielberg. En su cuarto trabajo con Hanks, Spielberg examina de nuevo la cara furtiva de la justicia y emite otra sentencia magistral."
Los Angeles Times
"El puente de los espías es un completo homenaje profesional para un 'amateur', una mezcla de un suave entretenimiento sobre un fuerte contexto político que hace que sea potente e inesperada".
New York Times
"Un thriller profundamente melancólico y dirigido a la perfección (...) 'Bridge of Spies', como la mayoría de las películas de Spielberg, es un consumado entretenimiento que te arrastra hasta el más puro cine"
The Hollywood Reporter
"Reconfortante melodrama sobre la Guerra Fría, 'Bridge of Spies' es un apasionante relato de espionaje basado en hechos reales, muy sabiamente manejado por veteranos profesionales que saben lo que hacen."
Variety
"Un pasatiempo fascinante y agradable, para toda la familia (...) A los más jóvenes les puede resultar terriblemente anticuada -y tendrán razón, aunque Spielberg sería el primero en admitir que era su intención hacer algo clásico-."
The Telegraph
"Este es un entretenimiento maduro e impresionante, rico y novelísticamente intrigante, que pide muy poco a cambio de su recompensa".
Entertainment Weekly
"El puente de los espías es Capra con un toque de le Carrè".
Hitfix
"Sólida y edificante, pero no llega al nivel de Spielberg. A lo mejor un día decide grabar una película sobre un personaje histórico, cuyos complejos no sean tan impolutos".
The Playlist
"'Bridge of Spies' es un tercio drama judicial y dos tercios thriller de la Guerra Fría, y aunque siempre es entretenido de ver gracias a sus actores y su magnífica realización, también tiene algunas pegas."
The Wrap
"Hay mucho que disfrutar en "Bridge of Spies" si puedes pasar por alto los tres o cuatro finales del film, cada uno más excesivo que el anterior."