Potente, trágica y desesperada
Con spoilers
Me quedo asombrado por la estupenda presentación de los personajes en los primeros minutos de metraje.
En muy poco tiempo se nos descubren dos personas muy diferentes unidas accidentalmente por Tinder.
Ella, una abogada, segura, descreída, sin vínculos familiares, herida por la vida.
Él, un muchacho religioso, sin vicios, con una vida sencilla, tolerante y unido a su familia.
Dos personajes antagónicos, solo atados por la raza que debido a un suceso luctuoso se ven juntos y abocados a la huida.
La peli es una road movie, llena de momentos de tensión, de sinceridad y de malas decisiones.
Esta pareja, sin comerlo ni beberlo, se convierte en un emblema de la comunidad afroamericana.
En los USA si eres negro eres sospechoso de delincuente, toxicómano, borracho, peligroso. Un estereotipo que se mantiene, entre otras cosas por las películas. Estamos cansados de ver malos negros y blanquitos buenos.
Sin quererlo esta pareja se convierten en unos héroes.
Además la peli es una historia de amor, un amor que surge de este largo viaje, del que sabemos que no terminará bien.
OJO SPOILER!
Para colmo, el malo, el chivato, es un negro?
La directora Melina Matsoukas de ascendencia griega, judía, cubana y jamaicana, ha compuesto una magnífica peli, que cae en algún tópico, en alguna escena ya visitada, como la de la relación sexual en el coche, absolutamente innecesaria, una torpe concesión a la taquilla, o las asomadas por la ventanilla del coche. Eso ¿por qué?, ¿para qué?
Pero en conjunto es una peli muy potente, trágica y desesperada que retrata una América con un conflicto racial irresoluble.
Mi puntuación: 8,14/10.
Críticas de los usuarios
holasoyramon
Me quedo asombrado por la estupenda presentación de los personajes en los primeros minutos de metraje.
En muy poco tiempo se nos descubren dos personas muy diferentes unidas accidentalmente por Tinder.
Ella, una abogada, segura, descreída, sin vínculos familiares, herida por la vida.
Él, un muchacho religioso, sin vicios, con una ...Leer más
Críticas de los medios
Indiewire
Kaluuya, cuya exasperación a través de sus ojos bien abiertos y esa irónica sonrisa que siempre merecen la pena ver, personifica el choque de la ambivalencia y el involuntario salto a la fama en el centro de la película, pero es Turner-Smith quien se erige como toda una revelación, exhibiendo unos instintos de supervivencia feroces en conjunto con unas convicciones sobre sus derechos que la animan a seguir hacia adelante.
Empire
El debut de Melina Matsoukas se entrega a la promesa de una vuelta de tuerca a lo Black Lives Matter en una especie de 'Thelma y Louse', repleta de momentos de gran tensión, de teatralidad bañada por luces de neón y una estimulante banda sonora. Pero 'Queen & Slim' siempre guarda un momento y un espacio para la intimidad, instantes tranquilos orientados a los temas de la raza, la percepción, el legado y el amor que florece entre los dos personajes principales.
The Wrap
Daniel Kaluuya y Jodie Turner-Smith están hipnotizantes y totalmente sexys como la epónima pareja, mientras que el guion de Lena Waithe (una historia escrita por ella y por el autor de 'A Million Little Pieces' James Frey) yuxtapone elegantemente la fantasía romántica, la realidad de la que no puedes escapar y los legados, el heredado y el aspiracional, que los mantiene juntos.
Variety
La directora ve una oportunidad en convertir a estos dos personajes ficticios en héroes callejeros, o mártires de la causa, o ambos, y en vez de hacerlo juguetón y directo, va a lo icónico. La banda sonora, el estilo y la dominante sensación de tragedia y desafío, todos estos elementos contribuyen a su visión de 'Queen & Slim' como una atrasada 'Easy Rider' para la audiencia afroamericana, el tipo de película que intenta personificar y elevar un segmento de la sociedad acostumbrada a ser representada como criminales y malhechores.
The Hollywood Reporter
El guion de Waithe (basado en una historia que escribió con James Frey, de la infamia 'A Million Little Pieces') se mueve de la comedia negra y el suspense mezclado con terror al romance y el melodrama, y Matsoukas tiene problemas al navegar por los cambios tonales. Cuando un cajero sospechoso de una tienda amenaza a Slim con violencia y dice "Solo estoy metiéndome contigo", un espectador podría pensar que también se están metiendo con él.
Screen Daily
Como con 'Thelma y Louise', 'Queen & Slim' es, en parte, un thriller existencial que utiliza el género del drama con crimen incluido como un vehículo para explorar las enfermedades culturales. Donde Thelma y Louise se rebelaban contra el sexismo que había a su alrededor, Queen y Slim descubren la intolerancia que es parte del trasfondo de su día a día y que ahora se pone delante de ellos después de que Slim mate a un policía.