Una visceral sorpresa
Sin spoilers
Un gélido y punzante escalofrío recorre todo mi cuerpo. Apenas acaba de comenzar la película. Esta sensación no sólo perdura a medida que el metraje avanza, sino que comienza a hacerse más evidente con el tiempo. Es algo difícil de explicar, pero la tensión (siempre necesaria en este género de películas) es plausible. Presenta un sencillo mecanismo (que no por ello pobre) que opta por lanzar un puñetazo directo a la boca del estómago. El efecto es inmediato, Plaza no da puntada sin hilo.
Comenzando a analizar los entresijos del guión, es cierto que la premisa es tópica, y más todavía en nuestro país. El cóctel de drogas y venganza es algo que se ha tratado de mil maneras y en mil momentos distintos. Aunque "Quién a hierro mata" decide transitar nuevos caminos que no han sido todavía explorados. Y eso se agradece. Los diálogos parecen estar pensados a la perfección y todo está hecho en su justa medida. Logra un equilibrio entre la atmósfera personal y su cara a cara con Antonio Padín y sus hijos. Funciona como thriller y conserva los elementos y la narración característicos del cine noir clásico. Emociona en sus momentos más íntimos e intriga en los más intensos. En otras palabras, cumple con sus objetivos. Por otro lado, también es cierto que en su desarrollo se suceden los clichés (tanto en la historia que se narra en el presente como en los flashbacks) y puede resultar tópica.
Continuando con la dirección de Paco Plaza, la atmósfera única que crea es algo innegociable. Gran parte del éxito de esta película se debe a su trabajo, debido a que en este tipo de géneros, la responsabilidad corre a cargo del director, que se encarga de crear un clima en el que te sientas partícipe de principio a fin y no puedas escapar. Esta es la definición de lo logrado por Plaza en esta práctica y camaleónica dirección. Cada segundo de metraje transmite una sensación única llegando directo a tus emociones, mediante un pulso y unos primeros planos dignos de alabanza.
Por último, las interpretaciones de "Quién a hierro mata" son la última y no menos importante pieza de esta película. Cabe destacar especialmente, (cómo no) a Luis Tosar. Encaja a la perfección en este papel, en el que se le nota experimentado. Lleva el peso de la película de principio a fin, y lo hace con el conocimiento de una larga carrera y la ilusión del primer día. Nada que achacar a esta interpretación. Destacar también la interpretación de María Vázquez en el papel de ese personaje tan habitual cargado de bonhomía, que se encarga de ablandar el corazón del protagonista cuando se encuentra ante una situación inesperada.
En conclusión, "Quién a hierro mata" es una visceral sorpresa que se presenta como algo tópico pero que se acaba afianzando como un thriller que no sólo entretiene y te hace formar parte de una atmósfera inigualable, sino que también genera alguna duda razonable, y, por encima de todo, consigue ser inolvidable, algo que difícilmente consiguen las películas de su género.
Críticas de los usuarios
superman9620
es una película muy violenta y gore y explícita pero es muy buena, esta echa en unos escenarios gallegos que le quedan genial a esta película, la recomiendo mucho porque te tiene toda la película en tensión, los personajes son macabros y llegan a dar verdadero miedo, el final te deja con intriga de lo ocurrido y de vez en cuando se pasan con la ...Leer más
level27
Gran actuación , pelicula no recomendable pero bastante entretenida.
Lo han intentado pero no se han esmerado, todo muy previsible, pero bueno si eres fan de luis no te decepcionará.
Buena pelicula española, en la linea de cien años de perdón, mas profunda, pero para lo que son pdrian haberla hecho de 10Leer más
vandolera
Sobre un tema ya muy tratado en el cine como es la venganza o los narcotráficantes, hace un trhiller que mantiene en suspense, entretiene y sorprende. Los flash-backs ni se aprecian y hacen que uno tarde en darse cuenta para que están.
A pesar de todo ello es estretenida.Leer más
Juan333
Un gélido y punzante escalofrío recorre todo mi cuerpo. Apenas acaba de comenzar la película. Esta sensación no sólo perdura a medida que el metraje avanza, sino que comienza a hacerse más evidente con el tiempo. Es algo difícil de explicar, pero la tensión (siempre necesaria en este género de películas) es plausible. Presenta un sencillo ...Leer más
federicocasado
Cuando uno ve el tráiler de esta película, no puede por menos que sentirse bastante incómodo: ¿Qué pasaría si un poderoso narcotraficante gallego envejeciera y tuviera que ser ingresado en una residencia de ancianos por una enfermedad degenerativa? ¿Un delincuente debe pagar lo que ha hecho, independientemente de su fragilidad física y/o mental ...Leer más
Críticas de los medios
Fotogramas
Lo mejor: los silencios de ese Mario al que Luis Tosar dota de matices impensables. Lo peor: que se piense en ella como un Fariña en cine.
El Mundo
Una película adictiva que convierte la magistral puesta en escena en un rito iluminado y riguroso en el que todo queda a la vista.
Cinemanía
Estupenda película (...) Obra de acojonantes primeros planos y serenos planos medios. (...) Un puñetazo en el estómago que te deja sin respiración.
El País
'Quien a hierro mata' suena a encargo, se aleja del mundo al que nos ha habituado su director.
El Periódico
"[Plaza] intenta desenvolverse en un terreno distinto y soltar amarras con su pasado estilístico (...). La trabajada puesta en escena de la que ha hecho gala está en función de un periplo dramático más reflexivo.
ABC
El resultado es tremendo, implacable, orgulloso de su negrura y de su control de los clichés, con una narrativa y una fotografía que enseña los líquidos fermentados por sus comisuras.