De cabeza a la nostalgia... tecnológica
Sin spoilers
La verdad es que la primera parte de esta delirante aventura basada en los videojuegos me gustó tanto, que me resistía a ver la segunda parte, habida cuenta de la política comercial de Disney (productora de la primera parte) cuando algo le funciona: esto es, replicar con los menos cambios posibles la fórmula anterior sin comerse mucho el coco, para volver a pegar el pelotazo y llevárselo crudo. Pero cuál no fue mi sorpresa que esta segunda parte de las aventuras del malo de los videojuegos más tierno de la historia no solo recoge el testigo del buen hacer de la primera parte, sino que de manera muy inteligente, integra las últimas tecnologías de la comunicación en la historia, ya que ahora además de un salón de videojuegos más o menos modernos, a Ralph y a Vanellope los meten nada más y nada menos que en internet.
No sé si ha sido algo fortuito, o se les ha errado un poco el tiro, pero a Disney le ha salido una película mucho más adulta, y de contenido más profundo que la primera parte: aunque los niños pudieran divertirse con los colorines de Sugar Rush (el videojuego de carreras de la niña protagonista) y la torpeza del tarugo de Ralph (que siempre lo rompe todo...) seguro que no captarán las bromas sobre youtube, twitter, facebook, ebay, youtube, amazon y todo el universo de la red que está en la película magníficamente encajada: todo ese universo de buscadores, de google, de juegos en línea, de realidad virtual, se añade a la ecuación de los personajes, poniéndolos en situaciones verdaderamente descacharrantes, como cuando Vanellope aparece en la trastienda donde se encuentran todas las princesas Disney, desde Pocahontas a la Bella Durmiente, pasando por La Sirenita o Jasmin. Mucha chicha argumental, cómplice y divertidísima. Impropia de Disney, vamos.
Además el gran gigante del entretenimiento mete todas sus franquicias en la película, desde Star Wars a Marvel, desde los soldados de asalto del imperio hasta Iron Man, un delirio cómplice que a poco que hayas cogido una consola alguna vez, hará que conectes con la historia de manera inmediata. Igual que sucedía en la primera parte, pero aún mejor.
No hace falta que diga que visualmente la película es igual o más impresionante que la primera, y que es capaz de recrear todo tipo de videojuegos, desde los clásicos de 8 bits, hasta los hiperrealistas de carreras de coches. La única pega que le pongo a toda la película son los últimos 5 minutos, que podrían haberse resuelto visualmente (y argumentalmente) de manera mucho más imaginativa, aunque en su favor hay que decir que la resolución final tiene su gracia.
Desde luego, creo que no es "la película de las navidades", aunque Disney lo haya intentado: es algo mucho mayor, algo mejor. Algo más profundo, en el nivel de la saga "Toy Story". Pude ver la película con una sala llena a rebosar de niños, y la mayoría no conectaban con la historia, porque resulta demasiado adulta, y eran los padres los que se reían ante los chistes. Quizás el público adolescente, más presente en internet y las redes sociales, si que pueda verse identificado con la historia, al igual que los adultos. No obstante, para mí ha supuesto un soplo de aire fresco, una muy imaginativa historia, y el reencuentro de personajes tan entrañables como los de esta película. Lástima que en nuestro país no podamos disfrutar de las voces originales de Ralph (John C. Reilly) y de Vanellope (Sarah Silverman), porque en el original son verdaderamente divertidos.
Críticas de los usuarios
school3
La verdad es que la primera parte de esta delirante aventura basada en los videojuegos me gustó tanto, que me resistía a ver la segunda parte, habida cuenta de la política comercial de Disney (productora de la primera parte) cuando algo le funciona: esto es, replicar con los menos cambios posibles la fórmula anterior sin comerse mucho el coco, para ...Leer más
Canelajorge
Después de seis años esperando esta segunda parte (¡Rompe Ralph!, primera parte), vuelven otra vez a la gran pantalla Rompe Ralph, Vanellope, Felix, y muchísimos más personajes.
Esta segunda parte, creo que es peor que la primera, por que la primera es inmejorable, pero aún así está muy, muy bien.
La historia trata de Vanellope una niña con ...Leer más
amberasly
Debo decir que ha estado genial, me ha gustado bastante ,a parte que deja algún mensaje claro , que si quieres a un amig@ debes dejar que sea feliz, a parte que me ha gustado bastante a las princesas disney en acción. Recomendable la película.Leer más
federicocasado
La verdad es que la primera parte de esta delirante aventura basada en los videojuegos me gustó tanto, que me resistía a ver la segunda parte, habida cuenta de la política comercial de Disney (productora de la primera parte) cuando algo le funciona: esto es, replicar con los menos cambios posibles la fórmula anterior sin comerse mucho el coco, para ...Leer más
Críticas de los medios
Variety
Es una película conmovedora sobre compañerismo. Sincera en cada momento pero no se toma demasiado en serio.
The Verge
La película original, ('Rompe Ralph') trataba acerca de la diversión en los juegos, esta secuela es una crítica a la propia compañía. Es más inteligente y entretenida.
New York Times
En algún lugar entre el imaginario que ornamenta la película y su humor irreverente, nos damos cuenta de que estamos viendo una mordaz y divertida sátira acerca de cómo la vida que vivimos en internet nos convierte en monstruos.
Entertainment Weekly
Ambiciosa, inteligente y con una preciosa animación, 'Ralph rompe internet' se libera de las trampas de otras secuelas y no cae en la pirotecnia de las grandes franquicias.
Rolling Stone
Aquí tenemos como los directores Phil Johnston y Rich Moore, ayudados por un guion co-escrito por Johnston y Pamela Ribon, encuentran un terreno común entre un simpático entretenimiento familiar y una aguda sátira social.
Time Out
Esta secuela desenfrenada de un inspirador juego de arcade nos enciende con nuevas ideas y algunas parodias brillantemente ejecutadas.
USA Today
Aunque el nuevo 'Ralph' se quede corto con respecto al original, cualquier aventura del gran zoquete y su marchosa mejor amiga acaba ganando.
Screen Crush
'Ralph 2' ofrece la acción, las carreras y las bromas pop esperadas de este tipo de animación Disney. Sin embargo a lo largo del camino tiene un tema profundo acerca de la complejidad de la amistad y sobre qué sucede cuando un hombre aparentemente fuerte se siente débil y amenazado.
Empire
Entretenida y en ocasiones inspiradora, pero 'Ralph Rompe Internet' intenta lograr demasiado a menudo la broma fácil en lugar de explorar los temas que se sugieren.
The Wrap
Aquí hay, para ser claros, algunas novedades que valen la pena, pero es difícil no sentir que ya has jugado a este juego.