La mandíbula desencajada
Sin spoilers
Lo más fascinante de Spielberg no es que ruede como Dios, ni que saque lo mejor de los actores que trabajan con él, que sea capaz de inventarse un universo fascinante o que tenga el pulso y el ritmo para reinventar el cine de aventuras y acción. Lo mejor de este eterno niño que se resiste a crecer es su capacidad de reinventarse; de estar siempre en la vanguardia; de no agotar su curiosa visión del espectáculo audiovisual, siendo capaz, además, de prever cuales son las últimas tendencias de los espectadores. Y encima, siendo capaz de unir a todo tipo de público, desde los nostálgicos del cine digamos "clásico", a los consumidores de la MTV y PlayStation. Y que todos salgan contentos.
Y es que en Spielberg conviven varios directores, o al menos, dos: uno, que tiene esa capacidad de fascinación propia de un niño que va descubriendo fantasías, y el otro que intenta -bastante mal, por cierto...- revisar la historia. Mientras que el primero me fascina, es de los más importante de toda la historia del cine -sumando además la comercialidad sin restar ni un poquito de calidad a sus películas-, el otro me resulta insufriblemente aburrido, dando lecciones trasnochadas de ética y con una narrativa absolutamente impropia de él. Ese frenesí en la dirección que ha sido capaz de imprimir a "E.T.", a "En Busca del Arca Perdida", a "Tiburón", a "La Lista de Schindler" -ojo, que aquí también está presente...- en muchos casos queda inexplicablemente relegado a una manera verdaderamente coñazo de revisar acontecimientos históricos de los no nos sentimos partícipes, y mucho menos empatizamos con ellos. O quizás el propio Spielberg no consigue que lo hagamos.
En esa dualidad, si en la reciente "The Post" aburrió a las ovejas, ahora ha tocado la otra cara de Spielberg, el director que es capaz de hipnotizarte con una historia llena de emoción, de sentimientos, de niños perdidos en busca de la felicidad, como lo fueron muchos en su filmografía (desde el obvio Elliot en "E.T." hasta el Sheriff Brody en "Tiburón" o Roy Neary en "Encuentros en la tercera fase"): en un futuro cercano, el mundo es tan deprimente y está tan destrozado a todos los niveles que prácticamente toda la población vive en un mundo virtual llamado "Oasis", y en el que Wade, un adolescente con problemas en el mundo real, se convierte en el jugador Parsifal, el único que parece ser capaz de descubrir el "huevo de pascua" -en inglés, "easter egg", una característica secreta incluida por los programadores en un videojuego que aparece cuando superas una fase, o ganas un determinado objeto especial...-que le convertirá en el heredero de ese mundo virtual.
Aunque ya hemos visto películas de representaciones virtuales del mundo real, desde la mítica "Tron" al "Avatar" de Cameron o a la interesante "Gamer" -o incluso "Los sustitutos"- en esta ocasión es la única vez en que el cine es capaz de representar un mundo virtual con tal nivel de detalle y complicidad -toda la película es un verdaderamente inagotable (¡¡y agotador!!) ejercicio de nostalgia friki, desde StarTrek a Regreso al futuro, Star Wars, e incluso a Stanley Kubrick en una esplendorosa revisión de "El Resplandor"...- que prácticamente cualquier espectador entrará en la historia del lleno, hasta las trancas. Este inteligente ejercicio consigue lo que Disney ha intentado hacer desde que su creación: conectar con absolutamente cualquier tipo de público. Es más, llega un momento en que las líneas argumentales virtuales y reales se entrecruzan tan bien y tan rápido que no sabemos en qué lugar estamos... y cuál es más importante.
Soy un amante confeso de los videojuegos y de toda la parafernalia electrónica del ocio desde hace muchos años pero no es necesario que hayas jugado ni una sola partida del Pac-Man o del Tetris para entrar de lleno en el particular universo de esta película, porque Spielberg tiene recursos sobrados para echarte el anzuelo y tirar de él para no dejar ni que respires. Pero si encima te gustan los videojuegos, entonces entras de cabeza, zambulléndote de lleno en ese mundo de vidas extra, de bonus, de créditos obtenidos, monedas virtuales o capacidades más allá de la imaginación del mundo real. Todo mezclado, combinado, destilado y expuesto de la mejor manera, esa que conecta con tus propios recuerdos y te hace sentir un amable confort con lo que estás viendo. Porque aquí está todo: desde los Goonies a Indiana Jones, desde Batman o Supermán a los Transformers.
Este juego travieso que se realiza en la película no impide que el desarrollo de personajes avance de una manera quizás algo infantil, pero no carente de interés para el guión, que supera en mucho a la novela original de Ernest Cline -que también figura como coguionista del film-. El resultado final es una verdadera montaña rusa de emociones y sensaciones, que no hace falta que puntualice que te deja realmente con la mandíbula desencajada, casi reinventando la imaginación que podamos haber tenido alguna vez a la hora de ver una película. Hay momentos en la vida de una persona en que la experiencia de ver una película te marca definitivamente y a partir de entonces todo el cine que ves lo ves de una manera diferente. Pues seguramente después de ver "Ready Player One" pueda sucederte esto, porque prácticamente hasta ahora se ha podido realizar una experiencia audiovisual en la historia del cine de este calado. Y la ha hecho el midas de Hollywood, aquel que tiene un olfato comercial lo suficientemente agudo -y digno- como para saber qué le va a gustar a la gente, antes de que a la gente le guste: Steven Spielberg.
Solo se me ocurren tres palabras para resumir toda esta crítica: TIENES QUE VERLA. Todo lo demás que puedan explicarte, sobra. En serio.
Críticas de los usuarios
erjosu9
Tres años después de mi experiencia vivida en cine de la que salí extasiado reconozco que tenía mono de disfrutar de nuevo aún sabiendo que el impacto sería menor pero no tan bajo como quizás esperaba debido a los ilustrados que decían que la película solo destacaba por cierta secuencia homenaje a un clásico del cine de terror y yo quería ...Leer más
Canelajorge
Ready player one, es una película genial, por todo su contenido:
- La historia. Es genial toda la trama de la película sobre la caza del huevo de pascua dorado.
- Los efectos. Evidentemente son los mejores efectos especiales de todo el año (aun que los Oscars no lo piensen así).
- Los personajes. Todos los personajes son geniales en el mudo real y ...Leer más
elcampero
Esta película tiene muy buenos efectos especiales,muy buena trama y muy buenos personajes.Me encanta que los personajes en vez de vivir la vida están todo el rato con la realidad virtual.Muy buena película y muy recomendable para todos los públicosLeer más
cuentate
La presentación es brutal, a la altura de las mejores escenas de acción de Spielberg, como las de Indiana Jones o de Tintín.
Y la escena de El resplandor también es fabulosa y además muy original.
El resto es mediocre y por momentos tedioso.
Es como mezclar un buen bistec con mordiscos de una hamburguesa del McDonalds.Leer más
Diego
Ready Player One es, claramente, el intento de Steven Spielberg de volver a hacer algo guay. Una película adolescente para toda la familia que recuerde a sus éxitos más taquilleros de los 80 y los 90. Un género del que el director se había despegado tras llegar a la madurez, pero que parece querer recuperar ahora para demostrar que todavía es capaz de ...Leer más
Batcuevas
Mi mayor problema con esta adaptación del libro de Ernest Cline (que ya me pareció. flojo, facilón y patillero, sobre todo en su tercer acto) es que entiendo el intento de homenaje que está haciendo, pero como no me encuentro en el bando de los nostálgicos ochenteros que controlan los primeros viedeojuegos, ni soy un gamer youtuber twichero, pues me ...Leer más
maquineta
Con las películas ya pasa como con las portadas de las revistas de moda: ya no sabemos si lo que vemos existe o sólo es una exhibición extrema de las habilidades de algún programa informático. La realidad virtual de READY PLAYER ONE es de una exuberancia que abruma. SPIELBERG es un auténtico cineasta, un hombre de cine que tiene como principal virtud ...Leer más
FranRodriguezR
La nueva película de Spielberg no se puede catalogar como fiasco gracias a ciertos matices que tiene la película que permite que esta no sea del todo mala. Tenemos que reconocer que esta no es la mejor película ni de lejos de este gran director que nos ha deleitado con grandes películas como "La lista de Schindler", "Lincoln, "ET", "Tiburón". "Ready ...Leer más
Nightcrawler
Es refrescante ver a Steven Spielberg alejándose de tanta historia real y biopic para volver al terreno donde es el rey. Con Ready Player One no pretende más que entregarnos un espectáculo cinematográfico puro y duro. Una aventura palomitera y entretenida, además de una carta de amor a la cultura pop y los videojuegos. Eso si, me habré perdido la ...Leer más
dimitrix
Steven Spielberg es el midas de Hollywood por una clara razón, todas sus películas se han convertido en grandes clásicos inconfundibles de la historia del Cine del cual nos han enorgullecido con el paso del tiempo, pero ahora nos trae su nueva pelicula futurista del cual no nos ha dejado indiferente a nadie, y esa es: Ready Player One.
Basada en la ...Leer más
daviddddd
pensaba que me iba a aburrir en este tipo de pelicula pero todo lo contratrario, tiene de todo para entretenerte las dos horas de pelicula que dura.. y todo lo que cuenta es lo que pasa cada dia contado de otra manera.. entretenidisimo estuve toda la peli.. la volvere a ver seguro me sorprendi con crecces y muy recomendableLeer más
Rafael1950
Cuando voy a ver una película, quiero que me cuente una historia y que a través de los actores, hagan que me la crea, por su buena interpretación. Si a ello añadimos una buena fotografía, unas buenas localizaciones y todo ello bien dirigido, pues ya lo tenemos.
Spielberg, creo que se ha equivocado i se ha dejado engañar, para hacer una película casi ...Leer más
yumario
Me ha parecido una pelicula increible me ha gustado la historia està muy bien hecha;es de las pocas veces que he salido contenta de ver una pelicula en el cine.Algo poco habitual pues por desgracia las espectativas de las peliculas las basasrn en las escenas que se anuncian, y en los actores, y en los directores, que las hacen.
Y al final pocas veces ...Leer más
federicocasado
Lo más fascinante de Spielberg no es que ruede como Dios, ni que saque lo mejor de los actores que trabajan con él, que sea capaz de inventarse un universo fascinante o que tenga el pulso y el ritmo para reinventar el cine de aventuras y acción. Lo mejor de este eterno niño que se resiste a crecer es su capacidad de reinventarse; de estar siempre en la ...Leer más
alesnake22
-Quítense las gafas VR, esta es una de las peores películas de la carrera de Steven Spielberg.
-Cinta tan banal como la distopía que retrata. Te echamos de menos John Williams.
El año pasado tuvimos nuestra ración del Spielberg político gracias a "The Post", esa magnífica película sobre el buen periodismo. Este año le tocaba el turno al ...Leer más
FranciscoDavidArandaRivera
Lo siento, pero después de cientos de críticas hechas tengo que admitir que NO puedo ser imparcial con esta película y os explicare porque...Yo me considero un cinéfilo, amante de los videojuegos, friki y criado en la década de los 80,s con su música como banda sonora durante toda mi vida por lo que como podréis adivinar esta película es un sueño ...Leer más
Críticas de los medios
El País
"Ni siquiera te puedes consolar con la impresionante música que siempre ha aportado el habitual John Williams al cine de Spielberg. Aquí lo ha sustituido por el olvidable Alan Silvestri".
El Mundo
"El director hilvana una perfecta, algo amarga e hipnótica alegoría del poder de la imaginación. De la suya y la de todos".
Cinemanía
"Uno piensa que a la película le falta algo: una pieza diminuta pero imprescindible en la máquina spielbergiana. ¿De qué se tratará? Pues de la capacidad para lograr que los personajes importen".
Variety
?'Ready Player One' cuenta una historia relativamente coherente y que deja sin aliento, pero lo primero y más importante de todo es que la película muestra una explosión centelleante de cultura pop que se convierte en un placer para los ojos?.
Vanity Fair
?Los héroes del mundo real y las interacciones que tienen fuera del mundo de OASIS están tan bien construidas que tanto los fans del libro como los fans de la capacidad que tiene Spielberg de conectar con el lado más sensible humano, puede que lamenten lo mucho que se centra la película en el espectáculo?.
The Hollywood Reporter
?Steven Spielberg hace grandes cambios a la estructura del best-seller de Ernest Cline pero mantiene intactos el espíritu y la emoción de la novela?.