
¿Dónde estás Amenábar?
Con spoilers
Regresión ha sido para mí una decepción absoluta de uno de los mejores directores españoles contemporáneos. Después de seis años del lanzamiento de la controvertida Ágora, nos llega con este largometraje muy endeble desde el guion.
Y es que Amenábar declaró recientemente que no hacía películas para críticos, sino para el público medio -curiosamente pienso que le pasó lo contrario (o en parte) en su anterior film-. Y es que bajo mi punto de vista, Regresión, no es que sea una película fácil de entender, sino que va más allá y te anticipas continuamente a los pasos que da el director.
Regresión no sorprende y no da intriga, te introduce en la maraña de deducciones del personaje de Ethan Hawke, de la que se deshace con un final muy decepcionante y muy predecible (que intuimos desde la mitad de la película, ¡o antes!). Cabe mencionar momentos gratuitos como el susto de los ojos rojos del supuesto gato gigante, del cual no dan explicaciones más que por la paranoia de la abuela y que no aportan nada a la trama de la película.
La actuación de Ethan Hawke no destaca, pero la de Emma Watson es terrible, la peor de su carrera sin duda -lo digo desde mi admiración a la actriz-. Una actuación nada creíble desde el primer momento que aparece, sacándonos completamente de la historia.
Tampoco me parece creíble la forma en la que induce a los personajes a la regresión. Y que todos ellos tuvieran unos recuerdos prácticamente iguales, cuando esos "recuerdos" habían sido inventados por el personaje de Emma Watson. No me vale la excusa de que con la presión de la policía, ellos mismos creían haber hecho o visto los hechos. Pueden distorsionar la realidad, pero no creer en acciones que ellos no han hecho.El padre por ejemplo, una vez que el policía se acerca a él a comentarle que conoce la realidad, sigue convencido de que había violado su hija, y quiere seguir en la cárcel.
Ni veo realista, que si desde la policía conocían la historia real, el padre siga condenado en la cárcel, ni que los medios se hagan eco del hecho y sigan "dándole coba" a la chica. O al menos no cabe en mi mentalidad, no me parece verosímil.
En fin, siempre podremos re-visionar -con mucho más gusto que Regresión- Tesis, Los Otros, Abre los ojos, Mar Adentro, o por qué no, Ágora.
Críticas de los usuarios