Pastiche sin sentido
Sin spoilers
¿Cuál es el cine que más triunfa en la taquilla mundial en estos momentos? Con honrosas excepciones, las grandes franquicias de películas interconectadas, el cine de superhéroes y las épicas fantásticas "de marca". Todos los grandes estudios, y en especial Warner Bros., han enfocado sus estrategias comerciales a la creación de sagas con potencial para fidelizar a la audiencia y generar múltiples capítulos, pero ninguna ha conseguido calar en el público como Marvel.
Cuesta pensar que Warner, que sobrevive gracias a DC y Harry Potter, pensase de verdad en algún momento que una relectura moderna del mito de Camelot podría funcionar, sobre todo después del batacazo de 'Pan: Viaje a Nunca Jamás' y 'La leyenda de Tarzán', dos proyectos tan desorbitada y absurdamente caros como el que nos ocupa. Pero ahí está 'Rey Arturo', estrenada en España ¡tres meses después que en Estados Unidos!, la crónica de un fracaso anunciado, y el ejemplo de por qué los estudios deberían dejar de obsesionarse tanto por las sagas, y centrarse simplemente en hacer buenas películas.
No hay por donde coger 'Rey Arturo: La leyenda de Excálibur'. Se trata de un pastiche de 'El señor de los anillos' y 'Juego de Tronos' con aire a videojuego que convierte el mito artúrico en un blockbuster de fantasía saturado de efectos digitales y acción frenética con el que Guy Ritchie intenta, en vano, reinventar esta figura literaria para la audiencia moderna. Para ello, el director pasa la épica de espada y brujería por el filtro de su cine gamberro, con diálogos rápidos, violencia a puñetazos y su característico montaje vertiginoso. Pero el resultado no es ni original ni refrescante, sino confuso, incoherente y artificial.
Lo único que se salva de la película es su protagonista, Charlie Hunnam, un actor muy capaz, aunque haya tenido muy mala suerte en Hollywood, y quizá también el (desaprovechado) antagonista, interpretado por Jude Law. Sin embargo, los personajes no son lo suficientemente interesantes como para salvar a la película de hundirse en la pirotecnia absurda, en la acción mareante y ensordecedora, o en la confusión tonal. 'Rey Arturo' quiere ser varias películas a la vez y no se decide por una, dando lugar a uno de los mayores quiero y no puedo del año.
Críticas de los usuarios
Berakah
Es una pena que se carguen la leyenda del rey Arturo metiendo tanta fantasía, magia, enredos de poder mágico...., no le pega a esta leyenda medieval, así pierde la esencia. Al principio no sabes de que va la película. En algunos momentos se suceden escenas demasiado rápido. La música es horrible.Leer más
Hugov
Decidí ir a verla a pesar de la nota general que ví aquí. ¿Por qué? Por varios motivos:
Lo primero a lo que tuve acceso fue escuchar la BSO, que me gustó bastante, en consonancia con el rítmo de la película y el estilo moderno de Guy Ritchie en sus películas.
Esta me recordaba en muchos detalles a la de películas de Sherlock Holmes (de Hans ...Leer más
RED.TV
La película es infumable..... El ritmo que tiene no me gusta nada..... Mucho presupuesto en efecto gráficos etc..... pero de guion poco ya tiene muy poco dialogo para dos 2 hora de película .....La trama es anodina o termina de conexionar todo...... solo vi 1 hora de película... Me quede dormido........ Es aburrida....Leer más
alesnake22
Crítica de "Rey Arturo: La leyenda de Excalibur"
-Ritchie va un paso más allá en su rompedora modernez realizando una película tan desechable que ha sido capaz de arrancar cualquier rastro de épica o interés de la leyenda artúrica.
-Puestos a quemar 160 millones podían haber contratado a un equipo de animadores profesionales. Para que no dar ...Leer más
federicocasado
Ritchie siempre ha tenido, desde su llegada a la publicidad, un estilo visual rompedor. Todas sus películas, desde la mítica "Lock & Stock" a todas las de la saga de Sherlock Holmes (versión Downey Jr.) comparten ese estilo alocado, videoclipero, frenéticamente deslumbrante y transgresor que tienen todos sus trabajos, por otra parte desiguales, ya que ...Leer más
pedrogjeje
¿Cuál es el cine que más triunfa en la taquilla mundial en estos momentos? Con honrosas excepciones, las grandes franquicias de películas interconectadas, el cine de superhéroes y las épicas fantásticas "de marca". Todos los grandes estudios, y en especial Warner Bros., han enfocado sus estrategias comerciales a la creación de sagas con potencial ...Leer más
erjosu9
Pocas esperanzas había en esta películas tras tantos retrasos de estreno y subidas de presupuesto. Es curioso que con semejante reparto y director apuntaba a ser una gran película como a mi parecer lo son la mayoría de películas del señor Guy Ritchie, pero en esta ocasión tenemos una peli predecible, típica, falta de originalidad y poco arriesgada. ...Leer más
Críticas de los medios
Chicago Sun-Times
En algunos puntos, la cinta tiene momentos e humor inteligente muy bien hilado. Pero en otros, parece una película de serie B, con monstruos ridículos y momentos de humor muy forzados
The Playlist
El 'Rey Arturo' de Ritchie nos ofrece un despliegue de medios, dentro de la línea temática del director. Hay puntos interesantes, pero en general se mueve en la ambigüedad, con momentos graciosos, pero carentes de significado.
The Washington Post
Es un primer paso dentro de la franquicia que resulta gracioso y no te aburrirá. Pero aún queda mucho por definir y detalles que limar.
The Guardian
Intenta estar en la cima a lo largo de toda la historia, pero se estrella en medio de tanto paisaje digital, atrapado por una narrativa muy extraña. Pero en ocasiones resulta una película divertida, donde Ritchie demuestra toda su energía, lo cual llama mucho la atención.
The A.V. Club
Después de tantas versiones de todo tipo sobre esta historia, se podría decir que esta es la primera que intenta ser deliberadamente entretenida.
Entertainment Weekly
El Rey Arturo podría haber sido un héroe explosivo. Pero en su lugar, tenemos otro blockbuster comercial, com demasiados efectos visuales y poca esencia.
The Wrap
Hay cortes rápidos y mucha imagen digital. En general hay mucho exceso que al principio resulta embriagador y emocionante, pero termina por cansar.
The New Yorker
Arthur y Vortigern se ven envueltos en montones de aventuras, buenas y malas, pero todas prescindibles.
The Hollywood Reporter
De un momento a otro los niveles de acción y comedia de la película varían mucho, derivando hacia clichés básicos del cine de fantasías, que terminan tornándose vulgares. Es entretenida en ocasiones, pero es frustrante la desigualdad a lo largo del guión.
Indiewire
Intenta ser una fusión entre 'Juego de Tronos' y 'Snatch', y le sale mal: el resultado es un blockbuster indefinido que no tiene ni idea de qué está contando.
Time
Es más agotadora que divertida. Excepto por Law, cuyo sangriento cortesano se convierte en uno de los personajes más estúpidos.
Empire
Depende mucho de los elementos digitales, convirtiéndose en una película muy bruta que solo en contadas ocasiones hace atisbos de lo que debería haber sido.
Variety
'Rey Arturo: La leyenda de Excálibur' es una fuerte y ruidosa sucesión de momentos llamativos visualmente, que no logran encajar bien entre ellos, convirtiendo a la película en algo sin sentido y que solo consigue abrumar al espectador.
Roger Ebert
El resultado de todo esto es un oxímoron: un Figura retórica de pensamiento que consiste en complementar una palabra con otra que tiene un significado contradictorio u opuesto. Está vacía de significado aunque no lo parezca con tanto despliegue técnico.
Rolling Stone
Es un aburrimiento épico que siendo tan larga, ruidosa y repetitiva, habrá gente que llegue a pensar que es profunda. Pero no lo es.