Alfonso se rinde ante México
Sin spoilers
Roma es una película que años atrás habría detestado. Quien me iba a decir a mí que una película donde se dedican planos bastante extensos sobre una criada limpiando o cuidando de unos niños fuera a conmoverme tanto y más aún en blanco y negro. Bien, rectificar es de sabios y tras haber visto la mayor parte de la filmografía del director bajo mi opinión alcanza lo inalcanzable sobretodo con la cámara, sin necesidad de banda sonora para manipular o complementar la emoción de la acción que conmueve, todo con naturalidad, delicadeza, profundidad, siendo sensible, intimista y desgarrador. Roma es una carta de amor a las mujeres fuertes de México quienes claramente se verán más identificadas que la mayoría del resto de gente.
Una cinta potente a nivel visual donde recurre a ello Cuarón, un ingenio visual que pocos utilizan actualmente (quizás Nolan en Dunkerque como ejemplo reciente de cine académico) donde de unos actores poco experimentados, que son la primera vez que se ponen delante de una cámara, cual documental logran una sensación de humanismo y realismo que pocas veces se ve. Una mujer pasando por los peores momentos de su vida, con varias lecturas sobre los conflictos sociales y machistas que había en dicha cultura en los 70 y que desgraciadamente muchos países lo siguen viviendo.
No digo nada de la trama porque es una experiencia de la que envidio a los que la vieron en cine. Claramente no es para todos y hay que prepararse para verla, concienciarse que no es como las anteriores de Cuarón con una estructura más hollywoodiense y convencional como La princesita o Grandes esperanzas. Esta vez se logra una cinta potente en todos los sentidos, ya no solo hablo de planos secuencia donde denota más esfuerzo y dedicación del equipo sino de escenas que se te quedarán en la memoria por el duro impacto que transmite.
Espero que aunque muchos la vean como una cinta lenta, aburrida o que no cuenta nada, sean capaces de revisarla y apreciar el arte, porque es algo que muchos no comprendemos y a mí me pasa con ciertas películas, que no sé apreciarlas por el gusto que tengo. Caigan ante los pies de esta cinta, porque es realmente única y necesaria en estos tiempos de remakes, secuelas y adaptaciones que aunque siempre han existido ahora son más marcadas a nivel comercial que obras más humildes como esta. Magnífica.
Críticas de los usuarios
StevenSpielberg
Esta produccion cuenta con actores para nada hechos , seria una pena si no gana Vice , Infinity War , Black Panther y otras , porque sus actores si se prepararon , por eso no me gusto las 10 nominaciones a los OscarLeer más
orlandomuoz1
"Un paseo por las calles de la setentera Ciudad de México. Una mirada a la escena que acompaño la niñez de los padres y los abuelos mexicanos. El son de un organillo que acompaña los pasos de un andar cotidiano. Las imágenes de un proyector que son puerta de escape de ese México que vive una vida difícil. Una familia que convive frente al televisor. ...Leer más
Nightcrawler
No hay adjetivos suficientes para referirse a Roma.
La mejor película de 2018, y si ya viera algo mejor en lo poco que queda año sería muy afortunado. Pero con esta sola obra me basta por ahora. Una preciosidad de principio a fin. Todo en ella transmite pureza, te contagia de la pasión de un director en completo dominio de su talento y te envuelve en ...Leer más
erjosu9
Roma es una película que años atrás habría detestado. Quien me iba a decir a mí que una película donde se dedican planos bastante extensos sobre una criada limpiando o cuidando de unos niños fuera a conmoverme tanto y más aún en blanco y negro. Bien, rectificar es de sabios y tras haber visto la mayor parte de la filmografía del director bajo mi ...Leer más
beabello
Es la película más hermosa que he visto en muchos años. MUY RECOMENDABLE! La historia parece sencilla, pero tiene destellos profundos sobre la historia de México de los 70, plantea dramas humanos con sensibilidad exquisita. Fotografía de una expresividad abrumadora. El personaje de Cleo, entrañable. Una película imprescindible para volver a ...Leer más
Críticas de los medios
Rolling Stone
Cuarón ha hecho mucho más que romper os muros de las diferencias idiomáticas, culturales y clasistas creando la mejor película del año. No importa como veas 'Roma', esta película ha hecho historia a su propia manera.
Empire
No sería exagerado decir que esta película tiene la fotografía más bonita jamás vista en la pantalla.
Vanity Fair
Una película llena de una intrincada y maravillosa poesía visual.
Vulture
Una sobrestimulada delicia visual, luces de Navidad, fuegos artificiales y perros y niños corriendo por el encuadre, lo que culmina en una catástrofe bíblica.
ABC
Hay mucho cine en 'Roma', del sencillo, mínimo e íntimo, y del otro, el gigantesco, el que muestra terremotos y revueltas, sociales y personales. Y penetra en la carne, no con agresividad, pinchazo o corte, sino como si extendiese la historia como una crema hidratante. Y así se sale de ella, hidratado.
The Guardian
'Roma' es su [Cuarón] mejor película hasta la fecha: una cinta intrigante y emotiva con una rica historia personal que contar, filmada de forma maravillosa en blanco y negro.
The Hollywood Reporter
'Roma' tal vez no sean las memorias fílmicas que cabrían esperar de un cineasta tan aventurero y centrado en la ciencia ficción, pero es absolutamente fresca, sorprendente y rompedoramente hermosa.
El Mundo
'Roma', una cinta tan certera en su crueldad como brillante en su poder evocador, en su potencia simbólica.
La Razón
Es indudable que se trata de su filme más personal (figura como director, guionista, cámara y editor). El gran acierto de esta magnífica, monumental película es su protagonista, Cloe, la mucama de la familia.
Fotogramas
Una inmersión vibrante y al mismo tiempo distanciada en la realidad del México de 1970 y 1971.
El País
Acabo de ver 'Roma' en la gran pantalla, con un sonido muy cuidado, en la oscuridad, en el escenario ancestral y natural. Y salgo conmovido.
Entertainment Weekly
Experimentado la encantadora 'Roma', tendrás la impresión de que a sus 56 años, Cuartón no solo quería plasmar estos vívidos recuerdos en la pantalla, sino que también necesitaba hacerlo.