Sin gradilocuencia, pero ahí queda.
Sin spoilers
Una se empeña en que para cocinar necesita cangrejo y no sabe hasta qué punto está firmando su futuro de soledad y separación de su hijo, pues con esa exigencia pone en marcha un mecanismo que quedó parado hace muños años y que ahora al reactivarse va a conseguir que se entrecrucen tres vidas con resultado impredecible. Y es que el destino teje de manera insospechada y caótica. Los puntos que se quedan abiertos son infinitos y de vez en cuando se cierran. ¿Por qué? No se sabe.
Esta historia de espionajes y contraespionajes, a veces patética, a veces humorística, encierra una narración de soledad e inadaptaciones, insatisfacciones y decepciones, que se va desarrollando sin grandes alharacas, con sencillez y cotidianidad, bajo un guión muy bien trabado, que me imagino que deriva de la novela gráfica de Camille Jourdy que lleva el mismo título y que no he leído, por lo que no sé si lo de las tres voces, de cada protagonista, es un ardid del director o está en el comic pero que le sirve a este para jugar cinematográficamente y plantarnos los mismos sucesos desde puntos de vista diferentes.
Los tres personajes son interpretados de manera muy solvente aunque me cruje un poco en alguna escena la desenvoltura del peluquero que actúa de manera muy poco apocada y tímida, que es lo que se espera de un hijo que vive absorbido por la madre, pero que queda disimulada por el buen acompañamiento de los secundarios, empezando por la madre excéntrica, siguiendo por las amigas de la sobrina, cada una en su punto, y ese impagable compañero de piso y sus números de circo imposibles.
Una película muy entretenida que espía que te espía evita la tragedia y la amargura, sin dramatismos, para narrarnos la dolorosa vida de Rosalie Blum y las hasta ese momentos vidas anodinas de los otros dos personajes. Muy recomendable.
Esperemos a ver la próxima película de este director novel, estuvo nominada Mejor ópera prima en los Premios Cesar del 2016, para saber qué de esta película es del director y qué de la novela gráfica.
Críticas de los usuarios
Cinefiloman
Una se empeña en que para cocinar necesita cangrejo y no sabe hasta qué punto está firmando su futuro de soledad y separación de su hijo, pues con esa exigencia pone en marcha un mecanismo que quedó parado hace muños años y que ahora al reactivarse va a conseguir que se entrecrucen tres vidas con resultado impredecible. Y es que el destino teje de ...Leer más
Críticas de los medios
El País
De apariencia pequeña y fondo exquisito, excéntrica con los pies en el suelo, descubre así tres existencias marginales, grisáceas, sin aparente interés, pero que acaban revelándose como objeto del más fascinante de los espionajes y contraespionajes.
El Mundo
Sin ser una comedia provoca gratificantes sonrisas, aunque contenga generosas dosis de melancolía y algo más que un poso dramático.
Caimán Cuadernos de Cine
El humor del relato es el auténtico conductor de la narración, capaz de manejar las situaciones más absurdas a través de una suerte de condescendencia.
The Hollywood Reporter
"Una historia bastante familiar de corazones solitarios y humor loco, adorable, fresco y atractivo".
The Telegraph
La estructura narrativa elíptica mantiene a la audiencia adivinando lo que suceda durante más tiempo de lo que uno puede esperar.
Cinemanía
La melanco?lica cordialidad de un co?mic tranquilo, adaptado con el suspense de la cotidianidad.
ABC
La película se ve con agrado, sobre todo por esa pequeña semilla de intriga que luego se despreocupa de hacer germinar.
Fotogramas
Una acuarela donde los personajes se comportan como trazos de impresionismo vital [...] Una película de coreografía tan amable y coral como la urbana 'Todos rieron'.