Sólo ellos se lo han pasado bien
Sin spoilers
Los hermanos Coen probablemente son dos de los profesionales con más talento en el panorama cinematográfico mundial desde hace varias décadas. Ambos escriben, ambos dirigen (aunque Joel se orienta más a la dirección y Ethan más al guión...) pero ambos son capaces de destilar el mejor cine de Hollywood. Y el mejor cine de cualquier parte, qué coño.
Son capaces de tocar prácticamente cualquier género, extraer sus líneas maestras, y crear su propia visión de ese tipo de cine, como han hecho en varias ocasiones -desde "Fargo" a "El gran Lebowski", pasando por "El Gran Salto", "El Hombre que nunca estuvo allí", "No es país para viejos", y así un largo etcétera. Eso sí, si tenemos que elegir un adjetivo para su trayectoria, desde mi punto de vista podría ser el de desigual. Desigual porque aunque en todo su cine hay verdaderas perlas de exquisitez y gusto cinematográfico que demuestra el amor por el séptimo arte -en toda su extensión- también hay algo de dispersión, mucho de pretenciosidad, y cuarto kilo de ego desbocado. Confieso que a veces me he dormido en alguna de sus películas, que resultan tediosas, algo pedantes... pero también reconozco que en casi todas ellas se encuentran diálogos, secuencias, momentos absolutamente geniales.
Exactamente eso es lo que pasa en su última película, que es un enorme homenaje al Hollywood clásico de los años 50, en los que los grandes estudios de cine fabricaban los sueños que se proyectaban sobre una pantalla blanca y que conseguían que el planeta entero se olvidara de todo lo que le preocupaba. Claro que los que hacían esos sueños, los profesionales del cine, esos sí que estaban bien al loro de todo, y peleaban día a día por sobrevivir. En ese particular universo, el protagonista del film tiene que pelear con actores-estrella egocéntricos, con tarugos-estrella sin cerebro, con niñatas-estrella con pésimos modales, montadoras amargadas y todo un batiburrillo de secretarias, periodistas, ejecutivos y especímenes varios para que la brillante y poderosa maquinaria para hacer películas siga funcionando. Sea como sea, the show must go on.
De acuerdo, a todos los que conocemos el mundo del cine, su historia, sus directores, sus estrellas, todos esos entresijos que tantas veces hemos escudriñado, a todos nosotros nos encantará esta película. Seguramente porque nos hacemos cómplices de ella. Por eso y porque tras ver buena parte de la obra de los Coen ya conocemos su particular, irónico y mordaz sentido del humor y somos capaces de encajar esas claves. Pero seamos realistas ¿en serio un espectador al que le han vendido una comedieta delirante -que es lo que propone el trailer- va a comprender la complejidad de esta película? Seguramente no.
Es más, decididamente no: estuve viéndola en una sala llena de gente y ante los chistes de la historia, la mayoría de los espectadores no se reían. Es más, no los entendían. Seguramente, si fueran norteamericanos, lo entenderían mejor. Si además fueran de Los Angeles, todavía más. Y si encima trabajan en el cine, entonces disfrutarían. Como ellos, que son los que realmente se lo habrán pasado bien con su marcianada. Un proyecto que les ha costado más de diez años llevar a cabo, y que en un principio se ambientaba en los años 20 y no en los 50.
Otra de las grandezas de los Coen, es que son capaces de cambiar de registro y tono de sus películas con un simple plano, con una línea de diálogo. Claro que a veces, como ha pasado con esta película, no sale bien, ya que en "Ave César" las líneas entre la comedia, el drama, el sarcasmo, la reflexión y la crítica social se entrecruzan demasiadas veces y uno no sabe a qué carta quedarse. Entiendo que el mosaico que plantean es rico y lleno de matices, pero quizás sean demasiados matices. Sobre todo porque esos matices no añaden nada a un guión enclenque y raquítico que no está orientado en ninguna dirección, y que, erráticamente, no sabe qué historia contar. No dejan claro en absoluto esa dirección y aún menos la intención.
Una vez que nos han presentado la bizarra galería de personajes -cosa habitual en los Coen...- y que nos hemos reído de sus características... ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué quieren contarlo, si es que en realidad quieren contar algo? ¿Es un simple ejercicio de ironía? Seguramente todas estas preguntas tienen unas claras respuestas... pero el problema es que sólo las conocen ellos, los Coen, que son quienes han escrito y dirigido esta película, que me recuerda a una de sus producciones más fallidas, "O Brother", que precisamente, también homenajeaba una época, un mundo, un estilo...
¿Que si tiene gracia Clooney? Por supuesto, siempre la tiene, y verlo poner caritas es desternillante, pero eso no hace una buena película. ¿Que si la Johansson está bien? Está fantástica, divertidísima, demostrando la gran versatilidad que tiene como actriz, pero al igual que antes, tampoco hace una buena película. Todos los actores están fantásticos -destacando Josh Brolin, que se sale...-, hay momentos surrealistas para troncharse -como la perorata de un grupo de guionistas subversivos- y secuencias visualmente preciosas -aunque insuficientes si las comparamos con las referencias a las películas de Cecil B. de Mille, a las de Esther Williams o a las de Gene Kelly...- pero ninguna de estas cosas hace una buena película. Son adornos, elementos que acompañan a un buen guión, que cuenta una buena historia. Y esta película no lo tiene, y da mucha pena que dos de los más prestigiosos guionistas/realizadores del panorama cinematográfico mundial sean precisamente los que firman esto. Confieso que me he llevado una sorpresa bastante desagradable, porque esperaba mucho, muchísimo más de la película y todo se ha quedado en alguna risa desperdigada y alguna brillantez argumental.
Críticas de los usuarios
pedrogjeje
'¡Ave, César!' puede ser tachada de obra menor de los Hermanos Coen, pero, si bien es verdad que no es de sus mejores títulos, el adjetivo 'menor' no es precisamente el más adecuado para describirla si prestamos atención a su repartazo, su puesta en escena, su humor y sobre todo, sus escenas musicales.
Más que una historia, '¡Ave, César!' es una ...Leer más
polancocarlos
La carrera de los Coen puede ser desigual, pero su filmografía ofrece en la mayoría de las ocasiones una verdad imposible de ocultar: el amor de los hermanos por el cine es palpable. Tanto que 'Ave, César' parece, en ocasiones, una excusa para ejercitarse en distintos géneros más tradicionales y que en condiciones normales no pueden utilizar: cine ...Leer más
vandolera
¡Los hermanos Coen!. ¡Los hermanos Coen!. Parece que por se ellos todas las peliculas tienen que ser maravillosas. Recuerdo, "Este no es un pais para viejos", que me desconcerto con un protagonista como ...Javier Bardem, al que le dieron un oscar. Aquella pelicula tenia un argumento dentro de lo que cabe. Y "Muerte entre las flores ", que es una ...Leer más
AFisher
Qué pena. Qué oportunidad desaprovechada para manejar a tu antojo a un buen puñado de los nombres más populares de la industria, regodearte en la belleza del estilo de una época, homenajear a la cuna del cine y además, demostrar que la comedia más clásica es tu fuerte. Los Coen la tiran a la basura con un guión deslabazado y aburrido, sin tensión, ...Leer más
BARCELONA1492
Quieren hacer parodias de otras películas pero con un desagrado total, me he aburrido mucho, no le encuentras la gracia por ningún sitio, desde luego yo no se la recomiendo a nadie, lastima que se gasten un dineral en ésta película, pero bueno hay gustos para todos, muy mala para míLeer más
Cinefil0
Hace bastante tiempo que no escribo una crítica de cine para eCartelera, y es que prefiero hacerlas cuando me encuentro en disposición de ello; y, lo más importante, cuando me apetece contar algo para bien o para mal de una película y que siento que de veras merece la pena compartir tu opinión con los demás.
Me gustaría comenzar diciendo que la ...Leer más
federicocasado
Los hermanos Coen probablemente son dos de los profesionales con más talento en el panorama cinematográfico mundial desde hace varias décadas. Ambos escriben, ambos dirigen (aunque Joel se orienta más a la dirección y Ethan más al guión...) pero ambos son capaces de destilar el mejor cine de Hollywood. Y el mejor cine de cualquier parte, qué ...Leer más
silzai
Los 20 primeros minutos son prometedores pero parece ser que los Coen se aburrieron y encargaron el resto del guión a una clase de adolescentes, como entretenimiento en la hora de patio.
Solo intento prevenir a los seguidores de e-cartelera de uno de los fiascos más grandes de la temporada. Tampoco merece muchos más comentarios, ni buenos ni malos, ...Leer más
Críticas de los medios
Chicago Sun-Times
'¡Ave, César!' es pura diversión para disfrutar con palomitas -un regalo visual, un auténtico cómico tour de foce y una sublime y ácida sátira.
Los Angeles Times
La gran premisa de '¡Ave, César!' es que es divertida si se logra identificar todas las referencias.
Rolling Stone
'¡Ave, César!' es básicamente un día en la vida del tráfico de un estudio, en el que el trabajo es su religión. Y Brolin, en una actuación hecha desde el alma y el corazón, toma a este grupo de locos sobre una película que gira en torno a un hombre que se juega su puesto de trabajo todos los días. Simplemente excelente.
The Washington Post
Hábilmente ejecutada, algo tonta y, en la mayor parte de las ocasiones, extravagante. Se trata de un pastiche que se enrosca como una aguja, transmitiendo la naturaleza dual del cine como una forma de arte fascinante y una forma de industria mecánica racionalizada de manera implacable.
The Wrap
Los Coen se deleitan tanto el glamour como en la miseria del Hollywood de la posguerra, en los años 50, con una película que compensa con ingenuo y chispa lo que podría parecer pura banalidad.
Entertainment Weekly
Es marca Coen, aunque algo descafeinada, pero aún con su reconocible sello: Ácido humor, personajes inolvidables y una fotografía tan exquisita y saturada que dan ganas de mojar una galleta en ella.
The Guardian
'¡Ave, César!' es muy divertida y maravillosamente confeccionada a mano, también. Hecha para saborear.
Variety
Esta comedia magníficamente elaborada y diseñada a través de los decorados de la época del Hollywood dorado (...) Tan extraño y particular homenaje, muy propio de los Coen, como siempre han hecho.
USA Today
Aunque haya algunas partes algo floja, cuando los Coen golpean, lo hacen como ellos saben, especialmente cuando salen las bromas, que son ridículamente sublimes.
The Hollywood Reporter
La reinvención del tipo duro del Hollywood real es interesante para principiantes (...) pero para hacer una comedia conmovedora sobre el Hollywood dorado se queda bastante corto