Empacho de Rock, Bytes y (falsas) Hormonas
Sin spoilers
Vaya por delante que soy muy aficionado a los cómics. Pero me molestan terriblemente las definiciones simplistas. Me explico: mucha gente piensa que los aficionados a los cómics tienen tendencias góticas, escuchan un determinado tipo de música, se visten de una determinada forma, son viciosos de los videojuegos y tienen una serie de represiones y taras sociales que parece que van adjuntas al mundo de los cómics. Eso, sencillamente, es generalizar, y no es así en el 90% de los casos. En este denominado por muchos "mundo friki" puede enmarcarse esta película, que ha sido ideada desde un principio para encandilar a esa supuesta "mayoría" de adolescentes que se supone que encajan con los elementos narrativos, argumentales y visuales de este film, la gran apuesta de la Universal en esta temporada. Pero como era de esperar, la apuesta ha salido mal, muy mal: ni siquiera en territorio norteamericano han alcanzado las recaudaciones previstas, convirtiéndose en lo que en realidad era desde un principio: es decir, una película de minorías. Es más, dentro de todos esos "mundos frikis" (seguimos con el término) existen infinitas modalidades: hay gente que prefiere el cómic adulto, el cómic de superhéroes, el hentai, el manga...y así un larguísimo etcétera. Igualmente, en el mundo de los videojuegos (en el que también me gusta moverme, solo que no me gustan las consolas, sino que lo hago desde mi móvil y desde mi PC) existen infinitos "mundos frikis": los que les gustan los simuladores, los de estrategia, los shootem'up, los de lucha... Intentar meter todo esto en el mismo saco e intentar crear un producto para esa enorme cantidad de público heterogéneo además de ser un monumental error de planteamiento (debido probablemente a la preclara mente de algún ejecutivo economista y/o abogado que cree que va a reinventar el negocio del cine...) es tremendamente injusto, porque dentro de esos "mundos frikis" hay verdaderas obras de arte ?nombres como Bob Kane, Alan Moore, Richard Corben, Moebius, Frank Miller, en el caso de los cómics o John Carmack, Sid Meier y Ben Chichoski en el caso de los videojuegos- que trascenderán a sus propios creadores. Por si no fuera suficiente, hay que recordar que el creador del universo del cómic de Scott Pilgrim, es decir, el dibujante y cantante canadiense Bryan Lee O'Malley es de varias generaciones anteriores a los actuales adolescentes. Con lo que nos encontramos con: A) Un falso producto para adolescentes, creado por un treintañero amante de las antiguas consolas y videojuegos de 8 y 16 bits, B) Un falso producto para amantes del cómic, ya que la estética es muy particular y no sigue muchas de las tendencias actuales y C) Un falso producto para amantes de los videojuegos, con recursos visuales pasados de moda y más cercanos a los videojuegos de los ochenta y noventa. Para remozar aún más este producto para que los "frikis" disfruten, han elegido a un director británico con talento, Edgar Wright (que nos regaló las originales "Zombies Party" o "Arma Fatal") intentando que saliera bien el entuerto, pero o mucho me equivoco, o los ejecutivos han sido los que en realidad han dirigido el producto, dictándole palabra por palabra a Wright lo que tiene que hacer. Y así ha salido, claro...
Una vez sentadas las bases para entender el (fracasado) fenómeno de Scott Pilgrim ?que lo ha sido desde que en 2004 saliera el primer cómic hasta la actualidad, que continúa su andadura editorial...-, si nos centramos en la película volvemos a la misma cantinela de las (malas) adaptaciones de cómics: no se puede extrapolar la totalidad de un lenguaje propio de un medio de comunicación (el cómic) a otro (el cine), porque aunque se parezcan, no son iguales. La historia de un adolescente que conoce a la chica de su vida y tiene que enfrentarse con los exnovios de su nuevo amor es el único nexo argumental de un film que aburre desde el minuto uno, y la proliferación de personajes divertidos u originales (que no son ni una cosa, ni la otra) solo aumenta la (falsa) condescendencia que apesta en todo el metraje. Simple y llanamente, es un (torpe) ejercicio de estilo con apabullantes imágenes supuestamente "chulas" para los amantes del cómic (que en realidad, no lo son) y poco más. ¿Por qué todos los adolescentes han de ser frikis inadaptados que únicamente quieren tocar en un grupo de rock o jugar a videojuegos? Las hormonas dan para mucho más, y me viene a la cabeza un film alemán "Robert Zimmerman is tangled up in love" que también habla de la adolescencia y del amor, con un lenguaje muy contemporáneo y mezclando los videojuegos. Allí sí que se hacía bien, y no con la macarrada esta que resulta insoportablemente insulsa y tediosa.
Críticas de los usuarios
CriticoFilm14
Después de haber leído todos los comics y haber completado el videojuego, he tenido la oportunidad de ver su versión cinematográfica en su idioma original. Afortunadamente la película no es muy complicada de entender y mi nivel de inglés es bastante elevado así que no tuve muchos problemas a la hora de entenderla.
Así que una vez dicho esto ...Leer más
DavidGleek
Pues bueno el domingo pusieron una emisión especial en la 1,que fue a las 00:15 que pusieron Scott Pilgrim contra el mundo,película que desde hace tiempo me quería ver,pero por las malas críticas en otros lugares no me la había visto,bueno...Basada en un cómic,lo típico,pero la película es muy buena,interesante,con buena historia,no entiendo como ...Leer más
shanks
la pelicula esta bien para pasar un rato divertido pero nada mas ya que es divertida y entretenida pero es un poco cutre comparada con el comic que es bastante divertido.Leer más
mborrella
Es difícil sacar algo bueno sobre esta película ya que todo es tan falso que parece realmente un vídeo juego cuando no lo es, el inició de la película es desastroso ya que te pasas los primeros 30 minutos sin saber de que va nada de lo que esta pasando y se mezclan sueños con realidad. La historia es simple muy vulgar y sin fundamento no entiendo como ...Leer más
federicocasado
Vaya por delante que soy muy aficionado a los cómics. Pero me molestan terriblemente las definiciones simplistas. Me explico: mucha gente piensa que los aficionados a los cómics tienen tendencias góticas, escuchan un determinado tipo de música, se visten de una determinada forma, son viciosos de los videojuegos y tienen una serie de represiones y taras ...Leer más
JilldeLorian
Edgar Wright hace buenas películas, esa mezcla entre humor inglés y frikismo es lo que le caracteriza. Aún así, aunque la película esté sacada de un cómic, ronda lo tópico: típico niño inmaduro que se enamora de una chica más madura que él, y que, como no, durante la película va aprendiendo nuevas cosas sobre la vida y sobre el amor. Lo bueno ...Leer más