Crítica de "Sicario"
Sin spoilers
-Un thriller sobre el narcotráfico de muy alto nivel. Falta brillantez en el primer tramo pero la curva de intensidad aumenta paulatinamente. Técnicamente es irreprochable.
-Música, fotografía, dirección, reparto e incluso un guión con recursos. Dan igual las pegas, "Sicario" te mantiene pegado a la butaca, juega contigo y en el último asalto te golpea durisimo.
"Prisioneros" fue algo fascinante. Aunque el director sorprendió mucho con "Incendies" y obtuvo muchísimas atenciones (tanto buenas como malas, si es que existen de las segundas) por la somnífera "Enemy", fue con ese tenebroso thriller Fincherniano mencionado al príncipio con el que se ganó por completo a la crítica y al público. Era una película compleja, oscura, escalofriante, hermosa a su manera, con un excelente guión, una dirección soberbia y unos actores muy buenos en estado de gracia. Por tanto, todos esperábamos ansiosos su nueva obra, "Sicario". Un emocionante thriller sobre el mundo de la droga con un reparto de ese calibre no es algo que se pase por alto y mucho menos si lo dirige un señor con un futuro tan brillante en el horizonte. El guión lo escribe el debutante y actor Taylor Sherindan ("Sons of Anarchy") y el increíble reparto del que hablaba lo encabeza un trío de ases: Emily Blunt, Josh Brolin y Benicio del Toro. Seguidos de una larga lista de secundarios entre los que encontramos a: Victor Garber, Jon Bernthal, Daniel Kaluuya, Maximiliano Hernández y Dylan Kenin. Estos son sólo algunos de los excelentes profesionales que trabajan en una película que muchos ya incluyen en sus listas de mejores del año. Dicho ésto no queda sino entrar a debatir si lo nuevo de Denis Villeneuve está destinado a perdurar o quedará en la memoria hasta tan solo unas horas después de su visionado.
Creo que he de ser muy directo al hablar de esta película, independientemente del supuesto orden establecido para plasmar una reseña filmica de este tipo. "Sicario" es una película que cuenta algo manido hasta la extenuación, en muchas ocasiones sigue la fórmula sin salirse lo más mínimo del camino habitual e incluso tiene problemas, no sólo fallos de relativa importancia en la historia sino también subtramas demasiado vistas y falta de desarrollo en temas interesantes. Sin embargo y teniendo muy en cuenta lo que acabo de decir, estamos ante una película arriesgada, siniestra y demasiado brillante en sus partes álgidas como para ser pasada por alto. Roza la perfección en muchas escenas y da la impresión de que un segundo visionado convertirá la simple solidez de la primera hora en algo mucho mayor. En todo momento se me vienen a la cabeza "Traffic" de Soderbergh, "Zero Dark Thirty" de Bigelow e incluso la infravaloradísima "The Counselor" de Ridley Scott. No radiografía -por ejemplo- el mundo de la droga de igual manera o se preocupa tanto en reflexionar como la primera, tampoco puede lograr lo que hizo Bigelow en su extraordinario filme (técnica y conceptualmente), ni por supuesto tiene el sofisticado grueso trazo de los textos de Cormac McCarthy; pero muchas escenas y algunos temas si resuenan a esas tres excelentes obras. Sin embargo "Sicario" desarrolla más su faceta de thriller vertiginoso apoyado en una técnica apabullante y en temas como la ambigüedad, la alegalidad, los límites, la corrupción, etc. La primera hora y veinte, puede presumir del sumo academicismo de todos sus apartados: de un guión inteligente con algunos diálogos magníficos, de una dirección vigorosa y enérgica, de una fotografía impresionante de Roger Deakins ("Prisioners", "No es país para viejos"), de una banda sonora asombrosa y perfectamente funcional de Jóhann Jóhannsson ("Foxcatcher") y como no, de unas actuaciones de premio. Es curioso que contrariamente al tramo final, en esa primera hora se huya de la violencia explícita para centrarse en las consecuencias de ella y en especial en las víctimas que produce. El guión de Sheridan tiene muchas cosas buenas, pero entre sus problemas encontramos algunos personajes poco realistas o no del todo bien construidos. Si comentamos paralelamente actuaciones y personajes, el personaje de Del Toro mantiene el misterio de forma estupenda y conforme vamos descubriendo cosas sobre él, más hechizante es su interpretación, la mejor de las tres. Brolin está fantástico y rezuma carisma en ese odioso y muy bien definido personaje, tan misterioso como el de Del Toro. El problema lo encuentro en el personaje de Blunt, porque aunque la actriz está de premio (en especial en la última escena), su personaje no me acaba de convencer: está demasiado en su extremo, demasiado centrado en cumplir una función arquetipica dentro de la sencillez de la trama inicial. No obstante ella lo hace tan bien y el público actualmente demanda tanto ese papel de mujer fuerte lista para patear traseros, que a pocos les importará si cuadra dentro de esa historia, o incluso si en realidad ha sido una decisión estudiada dilatadamente por director y guionista.
Por tanto y volviendo al tema principal, tenemos esa primera hora y algo en la que visionamos una buena película, repleta de virtudes, con ciertos problemas propios del género y con algunas escenas escalofriantemente potentes en las que el director vuelve a demostrar que es un maestro manteniendo la tensión (la escena del convoy es pura dinamita). Pero en esos tramos a la cinta le falta el genio -la fascinación si se prefiere- que nos hechizaba en "Prisioneros", ese riesgo que Villeneuve había demostrado en todas sus obras, como si en esta ocasión Hollywood hubiera absorbido parte importante de su personalidad como cineasta. No se dejen engañar, todo es un truco de cartas de un director especialista en jugar con el público y que finalmente logra otra mano ganadora. Porque los 40 últimos minutos de "Sicario" son portentosos, arriesgados y estremecedores. La película te golpea con una fuerza indescriptible, convirtiendo lo que antes era mero oficio en poesía visual, sonora, textual, etc. Como los buenos magos, Villeneuve reserva lo mejor para final y esos 40 prodigiosos minutos desembocan en un desenlace único en buena parte, sobrecogedor, poseedor de un realismo trágico tan chocante que seguramente se pasen días reflexionando sobre su final. Es una conclusión muy arriesgada, que desegradará a buena parte del público y que irónicamente resulta totalmente contraria al edulcorante final hollywoodiense de "Traffic".
Llegamos de nuevo a este punto, y no queda sino decir que aunque lo que cuente esté trillado, o que nos hallamos cansados de subtramas de venganza o personajes vagamente desarrollados para cumplir una función narrativa; lo importante en esta ocasión es la forma en la que está contada esta historia. Y en dos horas jamás he apartado la vista de la pantalla, he devorado está emocionante fábula -o crónica- pesadillesca que nos ha traído Villeneuve y he descubierto que no es tanto una película sumamente irregular como podrían dar a entender mis palabras, sino un filme que funciona como un todo muy bien compensado aunque desde luego caótico e imperfecto, que empieza bien y mejora conforme avanza hasta acabar en la cúspide del género. Es como ese reloj que menciona el personaje de Del Toro, de mecanismo complejo e incluso incomprensible en un principio, pero desde luego eficiente como el que más. "Sicario" puede parecer simple y puede parecer inofensiva, y sin darte cuenta acabarás dentro de un inteligente y complejo laberinto que te obligará a luchar para salir. Háganme caso, merece la pena.
Críticas de los usuarios
alesnake22
-Un thriller sobre el narcotráfico de muy alto nivel. Falta brillantez en el primer tramo pero la curva de intensidad aumenta paulatinamente. Técnicamente es irreprochable.
-Música, fotografía, dirección, reparto e incluso un guión con recursos. Dan igual las pegas, "Sicario" te mantiene pegado a la butaca, juega contigo y en el último asalto te ...Leer más
Helios
No es su mejor película, en esta ocasión no ha hecho ninguna pirueta mortal, no se ha llevado el premio gordo, no ha dado la campanada pero sin duda Sicario es un producto muy serio, de gran calado, y que afianza a Villeneuve en la primera división del panorama cinematográfico actual.Leer más
SpinOver
Hemos visto tantas películas y series sobre los carteles de la droga que era muy complicado hacer algo bueno y/o novedoso. Villeneuve consigue ambas (más lo primero que lo segundo, todo hay que decirlo) con este thriller rodado de manera impecable. La tensión se puede cortar con un cuchillo durante todo el metraje y eso es gracias a su gran pulso tras la ...Leer más
FranciscoDavidArandaRivera
He de ser sincero y es que esta película no me había llamado demasiado la atención a excepción de su director Denis Villeneuve un tipo capaz de traernos películas tan notables como Prisioneros o Enemy y que ha sido elegido para trasladar el universo Blade Runner con su segunda parte (un encargo no apto para cualquiera) por lo que mis expectativas al ir ...Leer más
Ivandlm
Cuando fui al cine a ver 'Sicario' no había visto más películas de su director, por lo que iba totalmente a ciegas. No sabía que podía esperarme de ella. En un principio pensé que sería la típica película de droga y el cártel mexicano, aprovechando el tirón de obras como 'Breaking Bad'. Pero fue todo lo contrario. Desde el minuto 1 encontramos ...Leer más
alroderagft
Son pocos los privilegiados capaces de dominar tanto el arte de la escritura como el de la dirección cinematográfica. Los hermanos Coen, Paul Thomas Anderson o Edgar Wright son algunos de estos contados maestros, para los que ambos campos resultan indisociables. En cambio, otros cineastas como Christopher Nolan o la mayoría de los realizadores españoles ...Leer más
BARCELONA1492
Encuentro que es una pelicula que trata de explicar una realidad de lo que está pasando en la Frontera entre Méjico y EEUU, le dan un realismo bastante creible, el papel de Benicio Del Toro le va como anillo al dedo, lo clava, a veces se hace un poco lenta, vale la pena verla, al que le guste éste género lo pasará bien.Leer más
Juan333
Sicario es una pelicula atrevida,entretenida y muy necesaria para el tiempo en el que estamos.La pelicula trata sobre las drogas en la frontera México-Estados Unidos.Una pelicula en la que descubrimos una verdad que ocurre actualmente,los bueno y los malo pueden ser dos polos distintos,pero como pasa en la forma científica:Se atraen.Pienso que esta ...Leer más
Críticas de los medios
Rolling Stone
"'Un escenario para una acción hirviente (...) Aun así, es en el expresivo rostro de Blunt en el que 'Sicario' escribe su más oscura poesía. Prepárate para ser embrujado por un buen rato."
Chicago Sun-Times
"Una historia extrema, brutal, compleja y en ocasiones, enfermizamente violenta, una de las mejores películas sobre el dominio de las drogas en nuestra cultura desde la 'Traffic' de Soderbergh".
New York Post
"La interpretación de Emily Blunt es digna de Oscar (...) 'Sicario' es increíblemente intrigante, cargada de acción bien diseñada y llena de sorpresas sinuosas. Brolin y del Toro también están espectaculares"
Variety
"Un thriller feroz e intenso sobre el tráfico de drogas, que combina la experta acción y el suspense con otra pregunta incómoda sobre las consecuencias emocionales de la violencia."
Cinemanía
"Denis Villeneuve confirma que tiene mano de santo para generar tensión y retratar lados oscuros."
El País
"Villeneuve no te permite ausentarte ni un momento de su durísima crónica. Su estilo visual impresiona y maneja con inteligencia el ritmo y el suspense (...) pone el listón muy alto en las historias sobre la inacabable guerra de la droga".
The Washington Post
"¿Es una película de horror o una fábula moral de autor? La reputación del director Denis Villeneuve (...) sugiere que lo último. Pero la distinción no hará que tus pesadillas sean menos espantosas?
The Hollywood Reporter
"Un drama sobre la droga abrasador y magníficamente elaborado."
La Vanguardia
"Un poema oscuro (...) muy en la línea de 'Traffic' de Soderbergh (...) la violencia, siempre presente, se intuye más que se ve. Lo que se observa con pasión, y sin tergiversaciones, es a las víctimas de esa violencia".
La Razón
"Hay algo épico en sus imágenes (...) pero no puede evitar la sensación de que esta historia la hemos visto millones de veces, y desde perspectivas más interesantes".
El Mundo
"Un 'thriller' tan atmosférico, turbio y desconcertante como finalmente simple. (...) no habría estado de más que la historia no fuera tan rematadamente estúpida".
Fotogramas
"'Sicario' intenta parecerse a la extraordinaria 'La noche más oscura' (Kathryn Bigelow, 2012), y fracasa en el intento. (...) La probada capacidad de Villeneuve para crear tensión queda aquí mermada, salvo en algunos (grandes) momentos".