Imponente Scorsese
Sin spoilers
Scorsese, un apellido que no necesita la compañía de ningún nombre ni descripción, es lo que tienen las leyendas vivientes, pocas veces ha tenido las ideas más claras que con 'Silencio', un proyecto que llevaba más de tres décadas intentando convertir en realidad, y que muestra a un director absolutamente fascinado y comprometido con la historia que está contando. Cerca de treinta años de espera que recorren todos y cada uno de los planos, perfectos sin excepción, que forman su trabajo más arriesgado y exigente hasta la fecha. Y hablamos de un tipo con una carrera a la que le sobren laureles en los que dormir plácidamente. ¿Tenía necesidad alguna de viajar a un territorio tan complejo? En absoluto. Pero como espectador uno recibe con algo similar al entusiasmo una propuesta tan alejada de lo previsible, suicida en muchos aspectos y desafiante sin excepción.
Cerca de tres horas de metraje marcadas por una protagonista absoluta: la fe. Concepto y forma, carne y espíritu, dolor e inconsciencia, miedo y ceguera, convicción y dudas. Muchos verán en ella una película aburrida e interminable, un trayecto incesante por el bostezo y la reiteración, y tampoco podremos poner muchos 'peros' aquellos que, de manera contundente, hemos disfrutado 'Silencio' de la misma forma en la que uno se deja fascinar por la perfección. Porque Scorsese ha llegado a ese punto exacto en el que, sencillamente, no se puede rodar mejor. O puede que lleve habitando en ese privilegiado lugar desde hace mucho más tiempo, pero pocas veces se ha podido distinguir de manera más nítida. Cada una de las decisiones visuales que toma es la correcta, cada movimiento de cámara tiene un sentido, cada plano es un cuadro en el que perderse en mil y un detalles.
Por eso, y aunque su último tramo decaigan ligeramente frente a sus impresionantes dos horas iniciales, 'Silencio' se debe celebrar como la inmensa película que es, la enésima lección de cine de un director que, de manera sorprendente, ha entregado su obra más ambiciosa a estas alturas de una carrera que podría (sobre)vivir perfectamente sin sobresaltos de estas características. Hipnótica y apabullante en las mismas dosis, 'Silencio' no encontrará términos medios entre los espectadores. Estafa o triunfo. Para un servidor, cine rabioso en su calma, que golpea desde el hielo y cuyo eco se mantiene en el tiempo. Nadie dijo que sería fácil. Scorsese, menos.
Críticas de los usuarios
Franchu1995
Cuando Martín Scorcese hace una película siempre o casi siempre es una película que hay que tenerla en cuenta. Bueno pues Silencio es una de esas películas, basado en la obra del mismo nombre creada por Shusaku Endo, Silencio es una película fantástica donde lo mejor es la historia en si, una historia que te atrapa, te hace sufrir y logra meterte en ...Leer más
ritc
Empecemos diciendo que entiendo a los que se hayan podido aburrir con la película. Es lenta, en efecto, pero es que da la impresión de que Scorsese se haya querido involucrar tanto en la película que ha entrado incluso obsesivamente en los detalles, intentando dejar al espectador una huella indeleble de todo lo terrible que ocurrió en ese lugar y en esa ...Leer más
Ruizm1
Trato exquisito de algo tan controvertido como es la expansion del Cristianismo por parte de misioneros , en este caso Jesuitas.... impresiona la fe de aquellos cristianos.... y como lo transmite fielmente la pelicula.... grandisimo director....grandisima pelIcula..... son casi dos horas de película que se van sin sentir....Leer más
Afrutos
Scorsese, un apellido que no necesita la compañía de ningún nombre ni descripción, es lo que tienen las leyendas vivientes, pocas veces ha tenido las ideas más claras que con 'Silencio', un proyecto que llevaba más de tres décadas intentando convertir en realidad, y que muestra a un director absolutamente fascinado y comprometido con la historia que ...Leer más
federicocasado
Que el maestro Scorsese es un hombre de extremos no vamos a descubrirlo ahora. Es capaz de hacer genialidades incontestables como "Taxi Driver", "Toro Salvaje", "Uno de los Nuestros", "Casino" o "Infiltrados", pero a la vez también puede aburrirnos mortalmente con engendros como "Kundun", "Gangs of New York" o, ya que estamos hablando de ella, "Silencio", ...Leer más
erjosu9
Martin Scorsese vuelve al cine esta vez con un proyecto personal de años anteriores y la verdad es que como he leído en otra crítica, él ya no tiene que demostrar nada, lo ha dado todo y de calidad y se puede permitir arriesgarse y sacar algo de su visión, de sus deseos, no encargos o peticiones de productoras, él ha sacado el máximo partido de ...Leer más
alesnake22
-Larga, compleja, desmesurada, polémica y atrevida. No importa cual sea tu fe, esta es una extraordinaria película humana.
-Deja que lo nuevo de Scorsese te agarre, te zarandee, te sacuda y te destroce en cuerpo y alma. Al final del viaje, creerás.
Martin Scorsese iba a ser sacerdote, y probablemente fuera a ser uno de los buenos; pero el mundo, en ...Leer más
Críticas de los medios
Time
'Silencio' es algo que ver aunque creas que Dios existe o solo creas en la luz del sol, que engloba simplemente a todo el mundo.
The Telegraph
Es una película llena planos detalle de manos aceptando regalos que reconfortan, inspiran y traen socorro a nuestras almas. Así es como deberíamos asimilar la película.
The Hollywood Reporter
'Silencio', más exitosa que nada, refleja el corazón artístico de la carrera de su creador y su religioso trabajo.
Rolling Stone
Nadie con creencias genuinas en las posibilidades y misterios del cine puede pensar en perderse 'Silencio'. Es un montaje infalible de la Iglesia de Scorsese, un maestro moderno que vive y respira en las imágenes que pone en pantalla.
Indiewire
Un cuento cocinado a fuego lento e interpretaciones subestimadas, es la elegancia rindiendo en uno de los más sutiles trabajos de Scorsese.