De lo malo, lo mejor
Sin spoilers
A la hora de ver la (supuesta) conclusión de una de las sagas más importantes de la historia del cine (que ya veremos...) hay dos noticias, una buena y otra mala; la mala es que sigue siendo una película facilona, aburrida la mayoría de las veces, tramposa jugando con la nostalgia de los seguidores de Star Wars y demasiado complaciente con las concesiones a esos mismos seguidores; la buena es que de todas las películas de la fase Disney/Lucasfilm es la mejor.
Abrams, que será lo que queramos que sea, pero que ha demostrado oficio y capacidad para hacer buen cine (sin ir más lejos, con la franquicia rival de Star Trek) consigue que en la primera hora de esta película nos quedemos hipnotizados, más que por un guión trabajado, por una narrativa brillante y llena de acción, aunque, reconozcámoslo, este comienzo está (demasiado) cargado de lo que todo el mundo espera, y llega a empachar, con lo que podríamos llegar a aburrirnos. Una vez dicho esto, no se puede negar que la película decae de ritmo considerablemente y llegamos a una segunda mitad y a un remate final demasiado previsible que intenta por todos los medios que todo el mundo salga contento, estirando artificialmente lo que podría haberse contado de una manera muchísimo más efectiva (y fácil).
La pugna del poder en la galaxia sigue adelante, con Kylo Ren convertido en líder supremo de la primera orden, y Rey, la nueva heredera de toda la tradición Jedi, intentando buscar su destino. Ambas fuerzas -nunca mejor dicho- terminarán enfrentándose en una gran batalla en la que se decide (otra vez) la libertad en la galaxia, mientras que los herederos del Imperio intentan volver a tomar el poder con las más oscuras artes de los Sith.
Uno de los (incuestionables) grandes errores de la saga comienza por la elección de actores y personajes: en un muy mal intento de replicar el carisma de Han Solo, Luke Skywalker o la Princesa Leia, se crearon los personajes de Poe Dameron (Oscar Isaac), Rey (Daisy Ridley) o Finn (John Boyega) pero sin llegarle a la suela de los zapatos. Pero como no tenían claro si iban o no a funcionar, pues volvieron a recuperar a los personajes originales (Solo, Skywalker, Leia -incluso resucitada digitalmente-, Chewbacca, los androides, y toda la pesca...) no vaya a ser que nos equivoquemos en algo. Abrams ha sido el encargado, junto al guionista ganador de un Oscar por "Argo", Chris Terrio, de recomponer este puzzle extraño cargado obligatoriamente de referencias y nostalgias, para que varias generaciones de seguidores de la saga, salgan satisfechos de esta conclusión (que insisto, no me creo nada y seguirán llegando películas de Star Wars, incluso con estos personajes....).
Digamos que existe cierta mayor dignidad en esta tercera película de Disney/Lucasfilm que las dos anteriores, que resultaron tan estúpidas como insustanciales, intentando plagiar la primera trilogía y conseguir por las buenas o por las malas el mismo resultado comercial. Ahora por lo menos, se nos ofrece (cierto) ritmo al principio de la película (aunque llega a empachar, repito) y algo de más coherencia argumental. Da un poco de pena (y vergüenza) que el genial John Williams, que tan bien articuló el universo musical de Star Wars, ahora se vea reducido a un simple comparsa que utiliza todos los recursos que creó hace décadas, pero de una manera mucho más torticera, e incluso ridícula: los duelos y batallas, que antaño estaban subrayadas con una genialidad esplendorosa, ahora llegan a resultar tan infantiles en formato que parece que estemos viendo dibujos animados de Tom y Jerry, en la que los mamporros y explosiones se sincronizan con efectos de la banda sonora. Lamentable.
No oculto que uno de los (enormes) fallos de esta nueva trilogía es la elección de actores, que de mejor a peor, en el caso de los correctos Isaac y Driver, la mediocre Ridley y el merluzo Boyega, no consiguen en ningún momento que empaticemos con unos personajes pésimamente escritos y con los que no podemos conectar debido en gran parte por ser una especie de clones desdibujados de los referentes originales -antes mencionados-. El sentido del humor y los chistes que se han metido con calzador, sencillamente no funcionan, y la pretendida grandilocuencia y trascendencia, son de opereta barata. Realmente frustrante y carente de grandeza (por lo menos la que tenía la saga original).
Los fanboys han dicho que por qué nos quejamos tanto si la trilogía original también estaba orientada a los niños... pues por una razón muy sencilla: porque cuando se hace una "película para niños" es cuando más seguro, coherente y bien articulado tiene que estar el guión. Las mejores "películas para niños" son aquellas que pueden ser entendidas tan perfectamente por los niños o los adultos. Y para muestra un botón, que además pertenece a la misma franquicia: la serie televisiva "The Mandalorian": aunque existen concesiones inequívocamente infantiles como el personaje del entrañable y divertido baby Yoda, toda la historia está ejemplarmente escrita, tiene atmósfera propia y reconocible, personajes magníficamente escritos (¡¡¡¡con un protagonista al que NO SE LE VE LA CARA!!!!) y una narrativa, formato y acción que te deja pegado al asiento desde que empiezas a ver cada capítulo hasta que termina.
Eso es respetar un legado, que las nuevas películas de Star Wars no han respetado. Sin Jon Favreau, el creador de "The Mandalorian" hubiera sido el encargado de resucitar la saga cinematográfica de Skywalker, y hubiera tenido la libertad creativa suficiente, estoy convencido que ese legado no sólo no se habría resquebrajado, sino que habría aumentado y convertido en algo mucho mejor.
No obstante, aunque siga la tónica de ser un producto que no apueste ni arriesgue, que no intente ofrecer nada original ni que añada nada a la saga, tiene una primera hora que (por lo menos) no aburre tanto como las anteriores películas. Digamos que es de lo malo, lo mejorcito que se podría haber hecho, mucho mejor de lo que esperaba.
Ojalá Disney algún día se de cuenta que los economistas y abogados no son los más indicados en tomar decisiones creativas, y dejen a los artistas en paz para que sigan creando. Porque en el arte, es imprescindible arriesgar. Se tendrían que acordar del propio Lucas, cuando se fue a Marruecos a rodar la primera Star Wars y al mostrar el material filmado a los ejecutivos de la Fox, a pesar de no haberles gustado nada, decidieron seguir apostando por aquel chaval barbudo, llegando a conseguir uno de los mayores éxitos en la historia del cine.
Crítica eCartelera
'Star Wars: El ascenso de Skywalker' es más abrumadora que emocionante en su esfuerzo por dar un cierre a la saga
Críticas de los usuarios
Mat2007
Star Wars ya no es lo que era... Esta película seguramente sea una de las cuales con más Deus Ex Machina del año... (Argumentalmente es de lo peorcito de Disney).
Sino creo que es una película que cumple... Da todo el Fan Service que yo necesitaba...
Un blockbuster más...Leer más
school3
Esta 9º Entrega de la saga Star Wars me ha sorprendido mucho. Yo que las he visto todas pues me se la historia. Que maravilla Rey. Rey Skywalker mejor dicho. Ciencia Ficción, Drama, Fantasía, Thriller esas son mis opiniones.Leer más
Diego
Servidor pensaba que, cuando J.J. Abrams aceptó reanudar la saga Star Wars para crear una nueva trilogía, tendría -junto a Disney y Kathleen Kennedy- un plan para los personajes. Que lo iríamos descubriendo a medida que avanza la trilogía, sobre todo después de un arranque prometedor...
Nada más lejos de la realidad, parece. Da la impresión que ...Leer más
Zelderotaku
La verdad es que después de ver lo que había acabado siendo las secuelas de una mítica saga de cine, tenia muy bajas expectativas con esta ultima. Pero al ir con bajísimas expectativas al cine (que yo mismo me generé) acabé mas contento de lo esperado.
No es una revolución para la saga. Sigo viendo muy inconexo todo el argumento que une a las tres ...Leer más
Kintaro
Ayer fui a verla y no tengo ganas de gastar mi tiempo en un extenso desarrollo de mi opinión, por que no lo merece, prefiero ser conciso y breve.
Si bien el principio y casi 40 minutos de la película son aceptables, el resto y el final son una burda y frenética sucesión de grandes eventos reducidos a la mínima expresión y ya sabemos lo que pasa ...Leer más
Espiritswolf
Aunque hay muchos fans que no les ha gustado esta película, o mejor dicho esta trilogía de Star Wars, creo que El ascenso de Skywalker es la mejor de las tres, han sabido dar con lo necesario para llevarnos al climax con una final épico y apoteosico, aunque bien es verdad que ha sido una copia de vengadores End Game y su momento yo soy Iron man y Capi ...Leer más
Canelajorge
La novena parte de Star Wars (sin contar con Rogue One y Han Solo) llega a los cines con millones y millones de euros en la taquilla en su estreno (y preestreno).
En esta película veremos otra vez a nuestros amigos galácticos preferidos (de esta trilogía) y a alguno revivido.
SINOPSIS
El emperador Palpatine revive (no se sabe como) y todos estos ...Leer más
cinemascopas
Lo primero he de decir que respeto las opiniones de quien no le ha gustado pero que no las entiendo, porque aparte de ser un espectáculo visual en el cine, don JJ ha sabido cerrar un ciclo de la envergadura que nos ocupa de manera magistral. Giros que te dejan con la boca abierta no te dan prácticamente lugar al descanso,... pero era necesario cerrar un ...Leer más
amberasly
primera vez que veo en cines una pelicula de stars wars y ademas en 3d y me ha impresionado, una lastima que la actriz que hace de Leia falleciese a mitad de rodaje del a pelicula, pero es espectacular, le han dado un buen final a la saga.Leer más
federicocasado
A la hora de ver la (supuesta) conclusión de una de las sagas más importantes de la historia del cine (que ya veremos...) hay dos noticias, una buena y otra mala; la mala es que sigue siendo una película facilona, aburrida la mayoría de las veces, tramposa jugando con la nostalgia de los seguidores de Star Wars y demasiado complaciente con las ...Leer más
holasoyramon
A los 19 años vi en un gran cine de Zaragoza la primera entrega de esta saga. Entonces era solo La Guerra de las Galaxias.
Salí maravillado. Había descubierto las aventuras galácticas.
Me he hecho mayor viendo estas pelis y también algunas series.
No son un fanático, pero sí un incondicional.
He disfrutado con todas y cada ...Leer más
CRCabanas
Es Buena, pero no excelente, funciona mejor que las dos películas anteriores a ser original pero también satisfactorio, pero no llega a ser el final metódicamente elaborado y épico que esperaba. J.J. Abrams hace un gran trabajo al rescatar lo que Rian Johnson le dejó en el episodio anterior, pero el error de no dar las tres películas al mismo ...Leer más
dmcritik11
Cuando entré al cine me esperaba una película de Star Wars diferente, pero para mi decepción es incluso peor que las dos últimas. Pensaba que la película sería imprevisible pero nada más comenzar ya sabía exactamente como iba a acabar.
Desde el punto de vista crítico la película es muy pobre en cuanto a argumento y diálogos se refiere, diálogos ...Leer más
alesnake22
Escribo estas líneas con pesar y agotamiento, tocado por la melancolía, frustrado y profundamente decepcionado. Es probable que nadie entienda exactamente en qué punto me encuentro como amante del cine, como fan de Star Wars y mucho menos como niño maravillado por una galaxia que ahora mismo parece más lejana que nunca. En 2015 defendí con pasión la ...Leer más
ivorru
Es evidente que tras la chapuza que traia rian johnson esta no iba a poder arreglar nada.
Un fracaso estrepitoso. Esperemos que la serie the mandalorian tanto como la de obi wan que nobi tengan exito y arreglen esto.Leer más
Críticas de los medios
New York Post
Aunque el director, J.J. Abrams, hace todo lo posible para terminar el trabajo, evocando la nostalgia como una médium de televisión, "Rise" no parece el último capítulo de la mayor franquicia de películas estadounidenses. Es solo otra película bien hecha de "Star Wars".
USA Today
Es impresionantemente ambiciosa, aunque los nuevos grandes personajes y las nuevas historias se ven dañadas por ponerse al servicio del fan.
The Guardian
Si vas a hacer una despedida de esta magnitud, hay que decir adiós a muchas personas y muchos cabos que atar. El hecho de que 'El Ascenso de Skywalker' pueda manejar todos ellos dentro de una historia vagamente coherente ya es un logro en sí mismo.
The Wrap
Abrams ciertamente sabe cómo manipular, pero cuando lo hace, puedes ver los hilos. Lo mucho o poco que disfrutes de 'El ascenso de Skywalker' dependerá casi por completo de si te importa o no que cada risa, lágrima y golpe parezca como si saliera directamente de una hoja de cálculo.
Entertainment Weekly
Necesitamos un nuevo nombre para una franquicia, que defina este conglomerado tropezante y sin sangre de lo que una vez fue. 'El Ascenso de Skywalker' no es un final, una secuela, un reboot o un remix. Es un zombie.
Slashfilm
Hay mucho potencial desperdiciado aquí. A medida que la historia llega a su clímax grande y ruidoso, y sucede un momento de servicio al fan después de otro, comienzas a tener la sensación de que Abrams solo está tachando casillas y cumpliendo una cuota. No hay chispa; sin alegría; no hay vida. Si este es realmente el final de la saga Skywalker, qué final tan irrelevante es.