Crítica de "Rogue One"
Sin spoilers
-Los fans agradecerán los nuevos planetas, personajes, especies y naves; también los reencuentros y encontrar un filme más áspero y grisáceo. Finalmente este es un digno añadido al canon warsie.
-Un guion con sustancia y un impresionante reparto le dan vida a la propuesta. El trabajo de Edwards es competente, demasiado respetuoso, pero despunta en la última media hora.
Después de un año entero de espera, al fin podemos ver "Rogue One", un spin-off/precuela/secuela que arrastraba polémica por muchas razones. Antes de nada, por si queréis dejar de leer ahora mismo, no me gustó "The Force Awakens", me encantó. Sí, su estructura era calcada al origen de la saga, pero eso no impidió que presentara a nuevos personajes, abriera caminos novedosos, planteara dudas fascinantes y nos reencontrara con los mejores momentos y personajes de nuestra infancia. La energía cinematográfica que Abrams imprimió en ese episodio era totalmente auténtica y arrolladora, y volver al Halcón Milenario era algo que no estaba ni siquiera al alcance de los mejores sueños. Dicho ésto, voy a empezar a comentar la cinta que nos atañe en esta ocasión. El guion de la película corre a cargo de Chris Weitz ("Cinderella") y Tony Gilroy ("Bourne Ultimatum"). El reparto lo componen un abultado número de grandes intérpretes, no obstante el protagonismo va para Felicity Jones y Diego Luna; en la cola les siguen -entre otros-: Ben Mendelsohn, Donnie Yen, Jiang Wen, Mads Mikkelsen, Forest Whitaker, Alan Tudyk y Riz Ahmed. Por último, a los mandos de la nave está Gareth Edwards, un señor que para muchos ha renovado la ciencia ficción y el género Kaiju-eiga con sus respectivas "Monsters" y "Godzilla". Personalmente casi me duermo en ambas películas, aunque los 15 minutos finales de ambas me parecen magníficos. Ahora llega el momento de la verdad, de saber si el cineasta es capaz de hacer una película no únicamente consistente, con personajes definidos y una narración atractiva; cuando se trata de "Star Wars", tu película debe ser mágica.
No es "Rogue One" el sueño cumplido, tampoco el fracaso esperado por muchos. A medio camino entre ambos está. Al principio me niego en rotundo a considerar nada de ésto parte de Star Wars. No es la falta de letras voladoras, que se rompan otras dos claves básicas de la saga o esa "intro". Es que la película no funciona nada bien en los 20/30 primeros minutos. No hay consistencia, todo está disperso y no termina de situarnos en lo que nos quiere contar. Lo bueno es que todo va mejorando conforme pasan los minutos, aún así, en el tramo medio algunas escenas siguen sin funcionar como parte de un todo. Edwards narra y filma con academicismo, demasiada rigurosidad y respeto por la saga, pero sin la energía que sí tenía Abrams. También es cierto que en ocasiones peca de algunos excesos innecesarios que convierten la épica en parodia y que en algunos momentos el apartado visual no concuerda demasiado con el espíritu que intenta tener la película. Aunque la gente tendrá más en cuenta la presentación de nuevos mundos, especies extrañas y un par de naves. El otro señor que nos acompaña toda la película es Michael Giacchino ("Dr. Strange"), el compositor sale más que bien parado de un trabajo admirable, no obstante se echa -y mucho- de menos a nuestro amado John Williams. El guion tiene más sustancia -y claroscuros- de lo que podía esperarse, y da gusto ver que realmente es el de una película bélica, que además está al servicio de un mensaje político y humano. Hay evidente influencia del cine de Raul Walsh, y lo más destacable es la carencia de héroes de brillante armadura, que se llevan a la chica y reciben sus medallas. Aquí están los nombres tachados, los mercenarios, los traidores, los renegados suicidas luchando por lo que creen que está bien, aunque a veces sea difícil de distinguir. Esta es una película sucia, de héroes anónimos y tácticas furtivas, sus cuerpos quemados permanecen tirados en cualquier cenagal, pero sus acciones tienen valor real.
Algunos de esos personajes funcionan mucho mejor de lo esperado, en especial por el inmenso trabajo de sus intérpretes. El Chirrut Îmwe de Donnie Yen o el fabuloso androide K2-SO (voz de Alan Tudyk) se adueñan de la función en sus escenas, no obstante Jyn Erso (Felicity Jones) es dueña y señora de la película, la actriz está maravillosa incluso a pesar de que su subtrama sea una de las más innecesarias, aburridas y complacientes de todo el universo "Star Wars". Su compañero, Diego Luna, no lo hace tan mal como dicen muchos de mis compañeros, el problema es que su química con Jones es inexistente y en la comparación individual queda muy deslucido su trabajo. Por último el Saw Gerrera de Forest Whitaker está desaprovechado y se nota que le han recortado escenas. En el bando contrario destaca el villano de Ben Mendelsohn, Orson Krennic. El actor entrega un villano tan clásico como atractivo, es un malo de los de antes, con cara de malo; vaya delicia. No obstante, se lo comen dos apariciones que son de aplaudir hasta que a uno le duelan las manos. Puede que revivir a Peter Cushing como Tarkin para hacerlo tan protagonista, sea un poco ofensivo, pero la verdad es que nos encanta cada minuto que aparece en pantalla. La otra presencia es la de Darth Vader, con otro brillante trabajo de James Earl Jones (el doblaje castellano deja mucho mas que desear). El villano más icónico de la galaxia se deja caer en dos momentos en los que le falta pantalla para llenar. Su última escena no es solo la mejor de la película y me atrevo a decir que una de las mejores que Star Wars ha dado en casi 40 años, es una definición magistral de la lucha entre el bien y el mal que siempre ha retratado la saga. En general la última media hora es espectacular, y en particular la batalla espacial es de las mejores de la saga, puesto que se aprovecha muy bien de las nuevas técnicas y está muy bien ideada en todos los aspectos. Aunque hay un par de torpezas importantes, todo lo malo se olvida con un epílogo ideal que se adhiere perfectamente al episodio IV. A los que disfrutamos con el filme de Abrams, nos reafirma las solventes manos en las que reposa -por ahora- nuestra saga favorita, a los que lo repudiaron, les proporciona una nueva esperanza.
Gareth Edwards mejora su fórmula con su mejor película. Sigue siendo un director de crescendos y debo decir que me ha hecho disfrutar con este irregular spin-off, aunque de nuevo se lo debe casi todo al tramo final. "Rogue One" se divide entre ser diferente y ser igual, aunque lo importante es que mantiene la esencia y nos cuenta con eficacia, lo que pasó antes. Hay personajes y diálogos que merecen ser atesorados y algunos reencuentros nostálgicos totalmente coherentes e incluso necesarios narrativamente. Es cierto que depende demasiado del universo y está anclada en convencer a unos fans que digan lo que digan no quieren algo diferente, quieren lo mismo pero sin que se note. El problema real es que esta película no funciona por si misma, como un episodio aislado; lo hace muy bien, eso sí, como unión con "A New Hope", y con esas condiciones yo estoy encantado de verla. Lo mejor que puedo decir de ella es que cuando me haga el típico maratón de "Star Wars" que llevo haciendo desde pequeño, será un placer verla junto a las demás. En especial porque eso que se está diciendo de que el futuro de la saga es femenino, es tan cierto como halagüeño; Rey y Jyn son lo mejor que le ha pasado a la saga galáctica en a?os.
Críticas de los usuarios
Alejandro01
El primer spin-off de Star Wars, nos cuenta los acontecimientos anteriores a 'Star Wars IV: Una nueva esperanza'. Jyn Erso (Felicity Jones), una criminal encerrada en una cárcel imperial, es liberada por la Alianza Rebelde, ya que su padre le encomendó a ella robar los planos de la Estrella de la Muerte, un superarma del Imperio capaz de destruir ...Leer más
school3
Esta saga , cuya primera etapa finalizó en 1983 , se revitalizó en 1999 bajo el títulorn''Star Wars Episodio 1 : La Amenaza Fantasma'' , esta película nos contaba los orígenes de la saga , ya que las películas desde los 70 hasta los 80 no nos explicaban el origen y nos contaban como los Jedi intentaban frenar la amenaza Sith con Darth Vader . En esta ...Leer más
juanmita
Vamos a ver, esto de dar de sí una saga que en principio ya había terminado... como poco, resulta incoherente.
A nivel de efectos, diálogos, etc, resulta menos entretenida que la entrega del año anterior, lo cual te introduce más en un estado de pasotismo frente a la película extremo.
Resumidamente, si te la ves en casa un domingo por la tarde, te ...Leer más
SARAVIA
PARA MI AL PRINCIPIO SIN VER LA PELICULA PENSE COMO LA MAYORIA QUE ERA UNA PELI SOLO, Y UNICAMENTE EN EXCLUSIVA PARA RECAUDAR DINERO.
PERO CUANDO LA VES TE DAS CUENTA QUE LA PELICULA ESTA MUY BIEN DIRIGIDA, CON UNOS EFECTOS ESPECIALES MUY BUENOS Y UNOS ACTORES BASTANTE BUENOS.PARA MI ES UNA PELI NOTABLE PERO TAMBIEN RECONOZCO QUE ESTOY A LA ESPERA ESTE ...Leer más
iasensio
No se si es la nostalgia, que ya tengo unos cuantos años o qué es lo que pasa, pero esta película la verdad es que me ha dejado frío.
A ver, la película es entretenida, eso no se le puede negar. No te aburres en absoluto ni en ningún momento te entran tentaciones de mirar el reloj. Pero hay una serie de detalles que hacen que no me haya ...Leer más
Alberdani2
Es una película fantástica, tanto por la historia, como por la actuación.
Yo solamente puedo decir que es una película genial, se la recomiendo a todo el mundo que la vea en el cine que es donde se puede apreciar. La trama es genial y las actuaciones no te cuento, lo poco que salió Darth Vader basto para decir muchas cosas aunque apareciera cinco ...Leer más
Arturo-CASTANO
con esta película se enlazan y se entienden mejor las antiguas, porq para el q no lo sepa esta esta entre medias y explica como mas tarde Luck destruye la estrella de la muerte y por que sabe donde esta el punto débil de la misma. La recomiendo a todos los q sean fan de esta saga y hayan visto todas las películas, para así entender mejor esta. yo por ...Leer más
erjosu9
Posiblemente la más intimista y natural de la filmografía de Gareth Edwards era Monsters donde trataba muy bien las relaciones humanas en un entorno hostil, cosa que volvió a intentar en un blockbuster como Godzilla y se quedó bastante corto ya que ese tipo de cine pide espectáculo y lo único que daba eran gatillazos y poca naturalidad y química ...Leer más
alroderagft
Para desgracia de unos pocos y de las generaciones futuras, el público se está ganando ver lo mismo una y otra vez. El envoltorio de la nostalgia, que con tanta sencillez se está vendiendo, ya demostró su tremendo poderío el año pasado con 'Star Wars: El despertar de la fuerza' y 'Jurassic World', entre muchos otros ejemplos. En 2016 era el turno del ...Leer más
josemustieles6
Después de la decepcionante pelÃcula del Despertar de la Fuerza (la parte VII de la saga original), la guerra de las galaxias ha regresado con esta increible pelÃcula.
La história empieza ajena completamente a la saga original pero acaba siendo imprescindible para el avance de la saga original. Esta pelÃcula se encuentra entre la III (La ...Leer más
josemustieles6
Después de la decepcionante pelÃcula del Despertar de la Fuerza (la parte VII de la saga original), la guerra de las galaxias ha regresado con esta increible pelÃcula.
La história empieza ajena completamente a la saga original pero acaba siendo imprescindible para el avance de la saga original. Esta pelÃcula se encuentra entre la III (La ...Leer más
cuentate
Un tostón sin imaginación, sin guión, sin personajes carismáticos, sin diálogos ingeniosos, sin interés...
Excesivamente dramática sin motivo.
Menudo pestiño.
Me quedé frito varias veces.
Nadie se reía en los supuestos momentos de humor.Leer más
silzai
Muchos millones de dolares necesita Star War para insuflar oxígeno a esta decepcionante creación del desagradable George Lucas. Sobre todo hasta que no se explique por qué resultaría mejor vivir bajo la alianza rebelde que bajo el imperio. Porque si es por un asunto de banderas, tal como se dice en la película, es que realmente se lucha por muy poco ...Leer más
Nen39
Truño de película me quede durmiendo.casi toda la película hablando carente de emociones insípida. No la recomiendo hay tantas películas que parece una serie. No sabes ni que parte es esta película. Siempre es lo mismo hay que reciclarse. No me fui de la sala porque estaba llena y no podía salir. No la recomiendo para nada. Tirar el dinero.Leer más
Afrutos
Presentando la primera película independiente dentro de la saga, esta precuela de 'Una nueva esperanza' consigue aportar una nueva y fascinante perspectiva a la historia sin dejar de ser una propuesta cien por cien 'Star Wars'. El director Gareth Edwards, responsable de la notable 'Monsters' y la valiente, aunque algo fallida, 'Godzilla' de 2014, acierta ...Leer más
dimitrix
Hace un año hice mi propia critica de Star Wars: El despertar de la fuerza, y ahora ha llegado Rogue One, el primer sbin-off de la franquicia y la verdad es que no ha estado nada mal.
Esta película mas bien sirve como para hacernos entender todo el proceso que hubo para descubrir como luego consiguieron los planos de la Estrella de la Muerte del cual ...Leer más
alesnake22
-Los fans agradecerán los nuevos planetas, personajes, especies y naves; también los reencuentros y encontrar un filme más áspero y grisáceo. Finalmente este es un digno añadido al canon warsie.
-Un guion con sustancia y un impresionante reparto le dan vida a la propuesta. El trabajo de Edwards es competente, demasiado respetuoso, pero despunta en la ...Leer más
FranciscoDavidArandaRivera
Sin lugar a dudas estamos ante una de las películas más esperadas del año tanto para el público general como para los amantes del universo Star Wars (en los que me incluyo) sobre todo para estos últimos, por lo que este spin-off significa. Intentar hacer algo nuevo pero que a la vez sea reconocible con un universo como este es una tarea arriesgada como ...Leer más
federicocasado
Fiel a la cita navideña, Disney ya tenía preparadas sus dos flamantes franquicias para hacer caja a base de bien: por un lado "Vaiana", una vuelta a los cánones clásicos de las neoprincesas Disney que implantaran en su día John Muskers y Ron Clements con "La Sirenita", ambientada en esta ocasión en las islas del sur del Pacífico hace 2000 años, y ...Leer más
Críticas de los medios
Cinemanía
"Aquí, la Galaxia Muy, Muy Lejana recupera su entidad física y rugosa, sus hipérboles bigger than life, su amor por lo inesperado".
Fotogramas
"En 'Rogue One' hay aventura, hay acción y hay pequeños gags diseminados por el metraje, pero todo viene presentado de un modo realmente novedoso dentro del universo imaginado por George Lucas".
Empire
"La película definitiva de 'Star Wars' para los fans, es corta en extravagancias pero según va avanzando, se arriesga lo suficiente de cara a futuro".
The Telegraph
"Pero en sus mejores momentos, existe un relato íntimo, hay una historia antigua contada a través de un espectacular campo de batalla".
The Hollywood Reporter
"Los fans tendrán mucha acción, buenos efectos especiales, un buen relevo, localizaciones espectaculares (Islandia, Jordania y Las Islas Maldivas) y alguna intrigante ojeada del Imperio y la fuerza intergaláctica".
The Guardian
"En realidad es otra entretenida fantasía con la energía de fan-fiction y contraataque".
Variety
"El director Gareth Edwards ha filmado al fin la primera película de 'Star Wars' para los adultos.
Indiewire
'Rogue One' no es el único Blockbuster que se puede arriesgar con algo, de hecho es un extraño blockbuster que se da a sí mismo una responsabilidad de serlo. Aparte de todo la emoción ocasiona, no hay nada rebelde de esto. Podía haber sido especial, y en vez de eso, es forzada".
Time
"La historia se va conduciendo a dónde esperas que lo haga. Y desperdicia sus mejores recursos".
El País
"En mi caso, no hay forma. Nada me resulta exultante, dramático, épico, heroico, complejo o simplemente entretenido. El gran circo no es brillante, sino de una vacuidad apabullante, falta de ritmo y de la mínima gracia. Y, por supuesto, los cálculos económicos funcionaran con exactitud. Y los fans de siempre incluso encontrarán los artísticos. Para mí es imposible".
The New Yorker
"...'Rogue One' no es tanto una película como una promoción de sí misma; es una película que espera aún ser filmada".