Agotamiento absoluto
Sin spoilers
El verdadero motivo que he tenido por ir rápidamente a ver (otra) biografía del creador del iPhone, no ha sido él, sino el encargado de dirigir esta nueva película, Danny Boyle, al que considero brillante, arriesgado, uno de los directores más rompedores, creativos y originales de nuestros tiempos. Pero ha tenido la lacra -gran lacra- de tener como guionista a Aaron Sorkin, un señor que en realidad en la gran pantalla sólo ha hecho una buena-buena película -me refiero a "Malicia", con Nicole Kidman y Alec Baldwin, allá por 1992-, aunque haya tenido aciertos parciales en la televisión con series como "El ala oeste de la Casa Blanca", o "The Newsroom" -aunque, y entre nosotros, tampoco era para tanto...-.
En realidad Sorkin es -desde mi punto de vista- un MAL guionista: los guiones audiovisuales -ya sean de cine o televisión- deben jugar con el lenguaje de imágenes y sonidos, y no con inacabables diálogos y peroratas para explicar las cosas. Para eso mejor el teatro o la literatura, pero no el cine ni la televisión. No nos vamos a poner estupendos ahora explicando por qué y cómo mira Bogart, o se gira de golpe Marilyn, o la sombra de Michael Corleone o -ahora que está de moda...- la capa de Darth Vader: no hacen falta palabras, y aún menos para que expliquen la motivación, evolución y situación de los personajes, porque las imágenes y los sonidos ya lo hacen. Sorkin debería ver algo más de los inicios del cine y del desarrollo del audiovisual: más expresionismo alemán y más Kubrick, y menos palabras, réplicas y discusiones. Entre otras cosas porque el espectador a partir de los 20 minutos de diálogos está hasta las narices de estar manteniendo la atención ante todo lo que dicen. Ese lenguaje, no es el del cine.
Partiendo de la base que Sorkin ya hizo el guión de "La Red Social", otra biografía de otro iluminado de la tecnología -Mark Zuckenberg, el creador de Facebook- ahora se centra en el creador del Apple. Pero en vez de tener en la dirección a David Fincher -aunque iba a ser el director original del proyecto- ha tenido a Danny Boyle, mucho más díscolo, iconoclástico y revoltoso que Fincher. Bueno, pues ni por esas, oiga: ha conseguido escribir (otra vez, como ya hizo con "La Red Social") una película realmente pesada, aburrida en la mayoría de las ocasiones y lo peor, con una sarta de personajes hablando sin parar y de correr por los pasillos -fórmula que le podría funcionar para las series de televisón (que tampoco), pero que aquí resulta mareante, por lo decir que insoportable-. Ni siquiera las filigranas de Boyle y las esforzadas interpretaciones de todo el plantel -eso sí, de gran nivel, con unos Fassbender, Winslet, Daniels y Rogen realmente bien- consiguen animar el cotarro.
Para colmo de males, el guión está articulado como el culo: saltos temporales sin venir a cuento intentando explicar una situación, y volviendo súbitamente a la situación anterior (o sea, flashbacks a lo bestia, sin orden ni concierto), sin centrarse en ningún elemento concreto de Steve Jobs -ni como padre, ni como empresario, ni como visionario, ni como creador, ni como amigo, ni como compañero.... y todo a la vez, sin concretar nada- y con una indefinición notable-. Toda la estructura dramática -si es que existe- se articula en tres presentaciones que fueron fundamentales en la vida de Jobs: la del Macintosh, la de su empresa Next tras ser expulsado de Apple, y la del iMac, cuando volvió a tomar el control de Apple. Todo gira en torno a esas presentaciones -o sea, las famosas Keynotes, que puso de moda Jobs y como se las conoce en el ámbito tecnológico- y la resonancia que tiene toda la historia es casi secundaria porque parece que todo lo importante en la vida de este particular personaje está condensado en esas cuidadadas exposiciones ante miles de espectadores -y otros tantos más a nivel de medios de comunicación-.
Si ya es difícil empatizar con una persona con la biografía de Steve Jobs, hacerlo con esta película es casi imposible, porque el guión te saca de la historia. Entre otras cosas porque no toma partido ni hacia un sentido ni hacia otro, y nos tienen tan mareados con los diálogos que cuando llega el momento de la "revelación", casi que nos da igual.
Si cuando salió la película "Jobs" en 2013, con Ashton Kutcher de protagonista creía que resultaba tópica en su desarrollo lineal clásica de biopic tradicional y esperaba esta nueva versión con Boyle en la dirección -aunque Fassbender no hubiera logrado un parecido tan exacto con Jobs como lo hizo Kutcher-, al final casi que me quedo con la anterior versión, mucho más convencional y clásica en su desarrollo, pero aunque mediocre, no me resulta tan indigesta como este intento de postular frases grandilocuentes sin parar, durante más de dos horas. Acabé absoluta y sinceramente agotado de mantener la atención, y eso, no es el cine. Es una tortura.
Críticas de los usuarios
JaviParra
Junto a Bill Gates, cabe decir que Steve Jobs ha sido una de las figuras más representativas de la era de la informática. Su prematura muerte en 2011, a los 56 años de edad, no hizo más que encumbrar su estatus como figura icónica de la modernidad, como máximo estandarte de Apple Inc. La maquinaria de la fábrica de sueños empezó a funcionar para ...Leer más
alesnake22
-Prodigiosa. Aaron Sorkin y Danny Boyle han creado una insondable obra maestra, y Fassbender se ha transformado en Jobs ofreciendo la mejor interpretación masculina del año hasta ahora.
-Una narración en tres actos para mostrarnos los grises de un complejísimo personaje, para contarnos que entre el mito y la realidad se esconde el verdadero Steve ...Leer más
Diego
La vida de Steve Jobs da para mucho y es cierto que no se puede contar todo en una película en dos horas. La idea de Aaron Sorkin y Danny Boile de contar la vida de Jobs basada en tres momentos de su vida, que en realidad son tres de sus populares keynotes, podría incluso llegar a tener sentido si, al menos, se nos hubiera intentado mostrar varios ...Leer más
SpinOver
He estudiado guion y durante toda la película tuve la sensación de estar asistiendo a una clase magistral: los diálogos, afilados, naturales, a la yugular, sin concesión; la manera de hacer crecer un personaje mediante estas conversaciones con cinco personajes distintos, los mismos en tres periodos de tiempo diferentes; la forma de alternar escenarios, ...Leer más
CHAVELA
Me ha defraudado en todos los sentidos. Parece un panfleto publicitario. No profundiza para nada en su vida personal y además en vez de una película parece una obra de teatro. Solamente se salvan las interpretaciones de los actores , pero la película falla por todos ladosLeer más
Nightcrawler
Después de ver esta pélicula creo que ya es la versión definitiva sobre la vida de Steve Jobs. Cuando salí del cine no podía estar más contento.
Por mucho que se diga de su poco parecido con Jobs, Michael Fassbender se transforma en él, sin necesidad de maquillaje, solo se sirve de su palabra. Es su actuación la que nos transporta al mundo de este ...Leer más
angellg
No fue hasta su fallecimiento cuando Hollywood empezó a mostrar un gran interés por la biografía de este visionario tecnológico. Por desgracia, el resultado de ello fue la olvidable Jobs. Pero, afortunadamente un nuevo proyecto surgió con David Fincher en la dirección y Aaron Sorkin en el guión, pero el primero no tardó en abandonarlo y finalmente ...Leer más
federicocasado
El verdadero motivo que he tenido por ir rápidamente a ver (otra) biografía del creador del iPhone, no ha sido él, sino el encargado de dirigir esta nueva película, Danny Boyle, al que considero brillante, arriesgado, uno de los directores más rompedores, creativos y originales de nuestros tiempos. Pero ha tenido la lacra -gran lacra- de tener como ...Leer más
Juan333
Steve Jobs es una película un poco cansina y claustrofóbica,aunque una fabulosa interpretación de Michael Fassbender y un muy trabajado guión consiguen levantar mi nota asta un 6.A continuación,como acostumbro a hacer en todas mis críticas,expondré los pros y los contras que presenta esta claustrofóbica película:
Pros:
1:La interpretación de ...Leer más
EduRobayna
Alguien de su calibre necesitaba tener una película a su altura. Y ya la tiene. 'Steve Jobs', parece ser la película definitiva sobre el genio que revolucionó todo un sector y la cuál resulta imposible catalogarla como un biopic al uso, porque ni lo es, ni lo pretende. Es por ello que me resulta imposible entender el varapalo que se ha llevado en la ...Leer más
Críticas de los medios
Rolling Stone
"Escrita, dirigida e interpretada a la perfección, y tan fresca y deslumbrante en su concepción y ejecución que te deja asombrado. Fassbender arrasa en el papel de Steve Jobs."
Los Angeles Times
Steve Jobs es una película inteligente y enormemente entretenida-
The Hollywood Reporter
"Corriendo a toda marcha desde el inicio hasta el final, la eléctrica dirección de Danny Boyle se complementa temperamentalmente con el estudio teatral en tres actos de Sorkin".
The Wrap
"Michael Fassbender está asombroso en este impresionante e implacable biopic (...) lo más sorprendente de todo es como Boyle y Sorkin excavan para encontrar el corazón de Steve Jobs"
Variety
"La fascinante interpretación de Michael Fassbender impulsa a esta revisión brillante, irritante y espléndidamente nada convencional de la vida de un visionario americano"