El olor de la venganza
Sin spoilers
La venganza huele a polvo y arena. Aire seco que se atraganta, golpe en el estómago que te deja sin respiración, movimientos nerviosos, falsa paciencia. El dolor no se siente, se vive, atrapa, te agarra y no cede espacio a la piedad ni a la compasión. Y transmitir todo esto a través de una película se antoja, antojaba, tan complicado como atrevido. Hasta que Raúl Arévalo, ayer uno de los mejores actores de nuestro país, hoy, ya, uno de los directores más prometedores de nuestro país, lo ha conseguido con su ópera prima. 'Tarde para la ira', digámoslo ya, llega para quedarse en nuestras retinas, para convertir sus palabras y silencios en eco que se instala en nuestra garganta y no nos abandona. Ni falta que hace. Su primera película, aunque parezca mentira a la vista de su control y talento para dirigir con pulso de hierro, está repleta de virtudes, de ideas bien planteadas y mejor ejecutadas, de personajes reales, que duelen, que marca, que te acompañan en la distancia. Todo en ella fluye con la facilidad que solamente demuestran los grandes trabajos, los clásicos contemporáneos.
Porque esa es la principal sensación que recorre toda la película, la de estar asistiendo al nacimiento de una de esas obras que, desde su mismo nacimiento, parecen condenadas a habitar en ese prestigioso rincón que acoge a lo esencial. El cine español hacía mucho tiempo que no encontraba una historia que, mediante la pausa, la contención y la violencia equilibrada entre el todo y la nada, trazara un recorrido tan sobresaliente. Desde su impactante prólogo, Arévalo pone todas las cartas sobre la mesa, dejando claro que aquí, la comodidad y los lugares comunes, brillarán por su ausencia. Apoyado en un reparto entregado hasta el infinito con sus personajes, el director consigue extraer todo el jugo a una trama en la que la tensión se puede cortar con el filo de una navaja, en la que uno siempre observa desde la espalda lo que ocurre en el interior de las piezas que se mueven a lo largo de un tablero marcado por la España profunda. Bares, pueblos, moteles de carretera, vecinas cotillas, camareros que se han tomado una de más, verbenas de verano, en definitiva, un paisaje tan cercano que es imposible no sentirse parte de un todo deslumbrante.
Críticas de los usuarios
RED.TV
Lo primero que me llamo mucho la atencio de la pelicula es camara de 1º primera persona que hace que el espectador de integre en la escenografia de la pelicula y es como si estuviera hay con ellos a veces unos plano mas cerrado y cerca a mi agobiaba mucho por suerte cuando salia el campo abria el plano y daba un respiro .
Los actores estan muy bien , El ...Leer más
Afrutos
La venganza huele a polvo y arena. Aire seco que se atraganta, golpe en el estómago que te deja sin respiración, movimientos nerviosos, falsa paciencia. El dolor no se siente, se vive, atrapa, te agarra y no cede espacio a la piedad ni a la compasión. Y transmitir todo esto a través de una película se antoja, antojaba, tan complicado como atrevido. ...Leer más
alesnake22
-Un debut fascinante del actor Raúl Arévalo. Thriller seco, áspero y rústico; dirigido con pericia e interpretado con talento a raudales.
-Ritmo sosegado, bastante movimiento de cámara, primeros planos y parquedad textual definen esta ópera prima llena de rabia contenida.
El thriller hace tiempo que se ha convertido en el género predominante en ...Leer más
jsanjb
De gran potencia visual, que engancha desde la primera secuencia. Un desasosiego que no te abandona en todo el metraje, se va elevando y elevando. Guión sin fisuras. Grandes interpretaciones. Gran película.Leer más
bladorthin14
Una película distinta, un thriller real que te atrapa. Una opera prima impactante y meritoria que aún doy vueltas desde que la vi gracias a una cámara que no se separa de los personajes y a un guión con sorpresas y que sin embargo parece fluir con total coherencia y naturismo. Se nota que Raúl Arévalo se ha preparado bien para realizar esta película ...Leer más
federicocasado
Aunque sea la primera película como director de Raúl Arévalo, y lo haya hecho razonablemente bien para ser debut detrás de la cámara, ésta es una película de Antonio De La Torre, que hace un verdadero "tour de force", en el que podríamos decir que es -hasta ahora- el mejor papel de su carrera: sobrecogedor, implacable, impresionante. La película es ...Leer más
Críticas de los medios
Cinemanía
Dos enormes Antonio de la Torre y Luis Callejo, un descubrimiento como la copa de un pino que es Ruth Di?az y, atencio?n, el Goya a mejor actor de reparto si, adema?s de libertad, se imparte la justicia: Manolo Solo.
Fotogramas
'Tarde para la ira' es una obra que se enfrenta a constantes retos con voluntad desafiante a la hora de reivindicar su propio espacio de libertad autoral dentro de los dictámenes de la industria actual.