
Homenaje al cine primitivo
Sin spoilers
En sus inicios el cine no era considerado arte, era una experimentación derivada de la fotografía. Después una conjunción de hechos, como la técnica propia del cinematógrafo junto a la influencia de otros formas de espectáculo, como el teatro de melodrama y el vodevil, irán influyendo en el lenguaje cinematográfico. La "vista" y "el cuadro" van a ser los principales modos de representación, lo que excluye cualquier idea de montaje; el cuadro escénico era rígido y carecía de fondo, los interpretes debían de gesticular para poder ser entendidos, una regla tácita estipulaba que debían de ser vistos de pies a cabeza con "aire" por encima. Se van a necesitar años para introducir la noción revolucionaria de "plano" vinculada al "montaje". (plano americano, primer plano y plano de detalle).
En la década de los años veinte del pasado siglo el Phonofilm resueve los problemas de sincronización al grabar el sonido encima de la misma película, así que las nuevas técnicas sumado al espiritu emprendedor de los cineastas hará que se imponga el cine sonoro; cuando éste demostró su rentabilidad el cine "silente" a pesar de su arte pasó a la historia, había durado 35 años. En el mundo de los actores cundió el pánico, fueron obligados a hacer pruebas de voz y muchos de ellos quedaron en el camino (Buster Keaton, John Gilbert...)
La película "The Artist" ( exquisita como un relicario), cuenta la historia de uno de estos actores. Cualquiera puede disfrutar con ella, no defrauda a nadie.
Críticas de los usuarios