'El congreso': Los amos del tiempo
Sin spoilers
En la novela original, se narra la asistencia del astronauta Ijon Tichy (personaje recurrente en la obra del escritor) al Congreso de Futurología, que se celebra en Costa Rica para hablar sobre la preocupante sobrepoblación que existe en el mundo. Lem muestra un mundo dominado por drogas alucinógenas y somníferas; al que cataloga de "farmacocracia". Un lugar donde, para evitar pensar en un futuro apocalíptico, las personas se dopan para poder ser felices. Muestra un mundo con paz estable, sin pobreza, ni hambruna, ni violencia y lleno de felicidad colectiva. Lem basó su obra en 'Un mundo feliz' de Aldous Huxley. El cineasta israelí, Ari Folman, estuvo interesado en este relato de Lem y, tras el éxito de 'Vals con Bashir', decidió adentrarse en este universo. Y en ese cosmos hay que adentrarse.
Folman acierta mostrando dos significados, relacionados, pero claramente diferentes. Su mundo surrealista y fantasioso nos deja con cuestiones que en el cine no se habían visto de esta manera desde hacía tiempo. ¿La globalización ha provocado que estemos cada vez más sedados acerca de la realidad en el mundo? ¿Sería capaz la gente de sacrificar su libertad a favor de un beneficio individual y colectivo? ¿Las nuevas tecnologías ayudan a este ensimismamiento? Múltiples cuestiones llegan a salir de una obra que sólo se puede catalogar como maestra. 'El congreso' es una película de obligado visionado, sus sensaciones y mensajes son tantos que la percepción de cada uno provocará verdaderos debates a posteriori.
Críticas de los usuarios
mapizarrodacosta
En la novela original, se narra la asistencia del astronauta Ijon Tichy (personaje recurrente en la obra del escritor) al Congreso de Futurología, que se celebra en Costa Rica para hablar sobre la preocupante sobrepoblación que existe en el mundo. Lem muestra un mundo dominado por drogas alucinógenas y somníferas; al que cataloga de "farmacocracia". Un ...Leer más