Espejo de dos caras
Sin spoilers
Con 'Spotlight' el ejercicio periodístico en su estado más puro ha vuelto a la primera plana. Al mismo tiempo, 'The End of the Tour' nos muestra un relato más fascinante sin perder la intimidad de una road movie. Obviamente el descubrimiento de una epidemia de curas que abusaban de niños en Boston tiene una mayor trascendencia que los días que pasó el periodista David Lipsky con el mítico escritor David Foster Wallace, pero mientras que la adaptación de la primera historia resulta más una novela visual, la segunda se convierte en un gran duelo interpretativo, con un guión extraordinario y un mensaje melancólico que no deberían caer en el olvido.
James Ponsoldt ya dejó buena muestra en 'The Spectacular Now' de que sabe que el cine, como todo arte, fluye a partir de las emociones. Y en 'The End of the Tour' vuelve a lograr que su pareja protagonista se dé lecciones de vida mientras que el público las recibe como balas. En este caso resulta muy interesante la dicotomía entre el más sincero interés periodístico que siente Lipsky hacia la figura de Wallace -también cargado de envidia por sus aspiraciones como literato trascendente- y el sensacionalismo que trata de ahogar a este campo de trabajo desde hace más de un siglo. Ambos aspectos enfrentados y captados por el libreto y por el buen manejo de la narración por parte de Ponsoldt, que no pierde de vista a ninguno de sus dos personajes, acertando al dar mayor protagonismo a Jesse Eisenberg para que no se disipe el aura de misterio alrededor de la figura del creador de 'La broma infinita'.
La revelación de la película es Jason Segel. Acostumbrados a verle como el bonachón secundario encargado de animar el ambiente, aquí su retrato de David Foster Wallace es tan cautivador como frágil. La desmitificación de una de las mentes más brillantes de la literatura norteamericana del siglo XX, al mismo tiempo que se cuestiona la valía del legendario sueño americano. Los elaborados diálogos entre ambos personajes construyen una relación con unos límites marcados por los objetivos de cada uno, pero que no por ello deja de desprender un sentimiento de esperanza en ser uno mismo y aprender de aquello que nos rodea sin juzgar prematuramente.
Críticas de los usuarios
Cinefiloman
Esta película narra las peripecias de un periodista-escritor que acompaña a un escritor durante unas semanas, mientras hace la gira por diferentes ciudades de USA de presentación y lectura de un libro que acaba de escribir. Y está basada en el libro, "Aunque por supuesto terminas siendo tú mismo" ...Leer más
MARESC
Tenía muchas ganas de ver esta película desde que se estrenase en el festival de Sundance. La película recibió críticas que la tildaban de tener un completo guion que mostraba la compleja personalidad del escritor que escribió esa gran novela (y complicada) que es La Broma Infinita. Lo otro que aseguraban los críticos es que estábamos ante una de ...Leer más
alroderagft
Con 'Spotlight' el ejercicio periodístico en su estado más puro ha vuelto a la primera plana. Al mismo tiempo, 'The End of the Tour' nos muestra un relato más fascinante sin perder la intimidad de una road movie. Obviamente el descubrimiento de una epidemia de curas que abusaban de niños en Boston tiene una mayor trascendencia que los días que pasó el ...Leer más
polancocarlos
Me aproximo a 'The End of the Tour' con curiosidad por querer conocer pasajes de la vida del malogrado escritor estadounidense David Foster Wallace, responsable de uno de los libros más aplaudidos de los años 90, 'La broma infinita'. Lo que me encuentro es una película interesante y nada morbosa. Es bastante fácil jugar con el suicidio de Wallace, pero ...Leer más
Críticas de los medios
Los Angeles Times
La magnífica 'The End of the Tour' de James Ponsoldt nos presenta a dos tipos hablando, y el efecto es impresionante.
Rolling Stone
No pasa nada y a la vez pasa todo en la película. El director James Ponsoldt ('Aquí y ahora'), trabajando a partir de un guion fluido de Donald Margulies, hace justicia al libro sin perder de vista su película.
The Wrap
'The End of the Tour' se abstiene de retratar el proceso de escritura, pero lo que cuenta sobre el hecho de crear, por no mencionar el hecho de hablar sobre ello con un entrevistador, es rico y fascinante.
ABC
Es hora de empezar a tomarse muy en serio a James Ponsoldt, un director que ya ha dado avisos de que ahí hay algo más que buenas ideas.
El País
Tanto Jason Segel como Jesse Eisenberg logran dar verdad a sus personajes y convertir la anécdota en categoría.