Si quieres un amigo... cómprate un perro
Sin spoilers
"Si quieres un amigo... cómprate un perro". Esta lapidaria frase del personaje principal de "Wall Street", Gordon Gekko -interpretado magistralmente por Michael Douglas- no sólo define a esta película, sino a la esencia misma del capitalismo salvaje, ese que está presente en muchas empresas norteamericanas. Todos coincidimos en que el sueño americano es precioso, pero muchas veces deberíamos mirar por el reverso de la moneda del dólar, porque más que dorada, estará probablemente llena de la peor mierda.
¿Cómo demonios Ray Kroc, un cincuentón vendedor de batidoras, termina siendo el dueño de uno de los mayores imperios económicos de Norteamérica, y líder en comida rápida del mundo entero, McDonald's? Esa apasionante reflexión es el camino que nos hace recorrer con gran inteligencia el guión escrito por Robert D. Siegel sobre la vida del magnate que consiguió alimentar diariamente al 1% de la población mundial (dicho así igual nos parece poco, pero estamos hablando de millones de personas a través de todo el planeta tierra, en el que vivimos). El mismo magnate que literalmente le robó/compró la idea de comida rápida a dos hermanos que tenían un restaurante familiar en San Bernardino (California) y que hizo además que tuvieran que cambiar el nombre de su restaurante -que era el de su apellido, McDonald's-.
No podemos negar que el relato es bastante lineal, pero consigue algo que pocas biografías cinematográficas no logran: entretener desde el primer momento hasta el final de la historia (claro que esto podría deberse a la apasionante vida del protagonista, que en la realidad fue así). Lo que más me interesó de todo el discurso no es la ambición y la obsesión por perseguir un sueño -que está presente en cientos de películas en la historia del cine, con la reciente referencia "El lobo de Wall Street", basado también en un caso real- sino en la reflexión (que también hizo Scorsese...) en que las cosas no son blancas ni negras: ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos. Porque aquí todo el mundo piensa en su interés, y como dice el personaje que ejemplarmente interpreta Michael Keaton: "esto es una guerra, y aquí sólo puede haber un ganador".
Quizás la reflexión de la constancia y el esfuerzo -origen y epicentro del supuesto triunfo del "sueño americano"- está algo manida, pero es un leit-motiv en la vida del propio Ray Kroc, el fundador de McDonald's Company. A destacar la excelente banda sonora de Carter Burwell -añadiendo incluso elementos de música minimalista heredada del mismísimo Michael Nyman-.
Críticas de los usuarios
MiguelRequejo
Peliculas que no iré a ver 2
No voy ahora a poner ahora en solfa la calidad interpretativa de Michael Keaton, ni a dejar de admirarme otra vez por esa cantera de actores secundarios tan formidables que tiene el cine americano. Unos actores secundarios que en más de una película se han tragado al prota. Ni voy a dudar del acertado trabajo de ...Leer más
alesnake22
-La primera y convencional hora hace deslucir la inesperada mordacidad crítica de la segunda. Pero si superponemos ambas partes surge una película fascinante.
-Michael Keaton ofrece una estupenda interpretación del fundador de una idea contradictoria y escalofriante convertida en un imperio multimillonario coronado por dos hipócritas arcos ...Leer más
federicocasado
"Si quieres un amigo... cómprate un perro". Esta lapidaria frase del personaje principal de "Wall Street", Gordon Gekko -interpretado magistralmente por Michael Douglas- no sólo define a esta película, sino a la esencia misma del capitalismo salvaje, ese que está presente en muchas empresas norteamericanas. Todos coincidimos en que el sueño americano ...Leer más
erjosu9
John Lee Hancock hace pleno de nuevo tras sus dos estupendas anteriores películas como fueron The Blind Side y Saving Mr.Banks. Quizás esta sea inferior a ellas en término de conmover y llegar a emocionar al mayor número de personas pero cabalga más en el estilo de La red social y Steve Jobs como bien citaba un crítico que en el biopic emotivo al uso. ...Leer más
Críticas de los medios
Screen Daily
La extensa codicia de Kroc es la mejor carta de 'El fundador' y John Lee Hancock lo ofrece con una salsa deprimentemente especial.
Variety
Se trata de un cuento clásico sobre empresarios oprimidos y de perseguidores del sueño americano con un toque excéntrico: el personaje principal y el villano son la misma persona.
Los Angeles Times
'El fundador' es un relato libre de grasas, mordaz y satisfactorio, que cuenta cómo un astuto vendedor cogió una lucrativa hamburguesería del Sur de California y la transformó en la mayor empresa de comida rápida del mundo.
The A.V. Club
'El fundador' es más seca que otras películas, lo que significa que es menos divertida, pero también tiene menos potencial para el sentimiento.
Indiewire
Deja la impresión de que Kroc se ríe por una última vez. Pero incluso en este nada halagador retrato, permanece como una radiante estrella.
Time Out
Al igual que el producto en el que se inspira, 'El fundador' es suficientemente sabrosa mientras dura, pero nunca te llega a llenar.
The Hollywood Reporter
Y los americanos decían que ellos no hacían ironías.
The Wrap
Tanto el escritor Robert D. Siegel como el director John Lee Hancock sabían que, obviamente, McDonald nunca iba a aprobar este biopic; pero ambos parecen tener miedo de indagar y profundizar demasiado en la naturaleza de la historia.