Crítica de "El fundador"
Sin spoilers
-La primera y convencional hora hace deslucir la inesperada mordacidad crítica de la segunda. Pero si superponemos ambas partes surge una película fascinante.
-Michael Keaton ofrece una estupenda interpretación del fundador de una idea contradictoria y escalofriante convertida en un imperio multimillonario coronado por dos hipócritas arcos dorados.
Seguro que mientras alguno de vosotros lee esta crítica se está zampando un Big Mac, quizás pensando en un McPollo con unas deliciosas patatas deluxe. Perfecto, porque vamos a hablar de esta curiosa propuesta que a priori parece ser una cinta biográfica sobre el fundador de McDonald's. O más bien sobre el tipo que robo la idea multimillonaria mediante la perseverancia y una falsa sonrisa de oreja a oreja y la convirtió en todo lo que es a día de hoy, interpretación que dejo a sus sabios paladares y valores personales. Ahora mismo lo que le toca a servidor es hablar de la trinidad principal que firma esta película. En primer lugar la cara protagonista, Michael Keaton, ese actor renacido de la forma más gamberra posible y que vuelve a demostrar estar en plena forma. Después las manos que escriben el texto, las de Robert D. Siegel, guionista de títulos tan dispares -entre si- como "Warrior", "Turbo" y "Big Fan" (con la que debutó en la dirección). Por último, el que ostenta la silla de dirección, John Lee Hancock. Ese correcto director de encargo que entrega un filme cada cuatro años aproximadamente. Es suficiente información para asomarnos a nuestro cine más cercano y ver de que va todo ésto, les cuento.
En un principio todo parece lo que nos esperamos de ello y creemos poder prever el desarrollo posterior. La típica película biográfica en la que un hombre hecho a si mismo deja de fracasar constantemente y triunfa como nadie lo ha hecho nunca, gracias a su perseverancia. Nada en el horizonte nos quita la razón, Hancock hace lo que se espera de él, cumple el trabajo con solvencia. El diálogo fluido es el protagonista de las escenas, complementado por un montaje dinámico con tendencia a las secuencias de montaje musicales a medio camino entre lo funcional y lo cansino. El acertado ritmo hace avanzar una película correcta y entretenida, sin más. Mientras tanto Keaton interpreta a ese tenaz perdedor que se esfuerza hasta resultar entrañable. Se ha hecho la magia, nos han engañado.
Cuando la historia ya ha avanzado lo suficiente, el tono se va oscureciendo y revela la verdadera condición de la cinta, una suerte de relato embaucador en dos partes. Repentinamente un dardo envenenado te traspasa la piel, lo que parecía un biopic convencional de corte clásico se transfigura en afilada crítica al sueño americano y al capitalismo. El personaje principal se convierte en un odioso sociópata corrompido por la ambición, la burla y el fracaso constante en su búsqueda de la promesa estadounidense, aunque quizás ese era su verdadera yo. Ahí tenemos servida en bandeja de plata la personificación del lado oscuro del sueño americano en un embustero sin talento que simplemente robó una idea y la encumbró sobre un paraíso de coloridas falsedades y eslóganes eufónicos. Keaton realiza un trabajo notable, y los secundarios son un condimento potente. El guion brinda información interesante sobre los ambientes en los que transcurre la historia y presta curiosa atención a ciertos detalles brillantes, pero la mordacidad de su segunda parte es sin duda lo mejor. Eso sí, quizás D. Siegel podría haber profundizado más en algunas incisiones morales que plantea y deja cicatrizar.
La sorpresa ha sido gratificante a la par que turbadora. Cualquier chiste sobre comida basura queda completamente descartado con respecto a este retrato inquietante de un país y un peligroso espíritu nacional y mundial surgido del podrido capitalismo actual. Una historia de actualidad candente sobre la América moderna y un biopic atípico construido sobre un poderoso contraste entre la forma y el discurso y entre sus dos bien diferenciadas partes. Hancock realiza su película más sólida, "El fundador" es lo más cerca que una hamburguesa puede estar de "The Social Network" de David Fincher.
Críticas de los usuarios
MiguelRequejo
Peliculas que no iré a ver 2
No voy ahora a poner ahora en solfa la calidad interpretativa de Michael Keaton, ni a dejar de admirarme otra vez por esa cantera de actores secundarios tan formidables que tiene el cine americano. Unos actores secundarios que en más de una película se han tragado al prota. Ni voy a dudar del acertado trabajo de ...Leer más
alesnake22
-La primera y convencional hora hace deslucir la inesperada mordacidad crítica de la segunda. Pero si superponemos ambas partes surge una película fascinante.
-Michael Keaton ofrece una estupenda interpretación del fundador de una idea contradictoria y escalofriante convertida en un imperio multimillonario coronado por dos hipócritas arcos ...Leer más
federicocasado
"Si quieres un amigo... cómprate un perro". Esta lapidaria frase del personaje principal de "Wall Street", Gordon Gekko -interpretado magistralmente por Michael Douglas- no sólo define a esta película, sino a la esencia misma del capitalismo salvaje, ese que está presente en muchas empresas norteamericanas. Todos coincidimos en que el sueño americano ...Leer más
erjosu9
John Lee Hancock hace pleno de nuevo tras sus dos estupendas anteriores películas como fueron The Blind Side y Saving Mr.Banks. Quizás esta sea inferior a ellas en término de conmover y llegar a emocionar al mayor número de personas pero cabalga más en el estilo de La red social y Steve Jobs como bien citaba un crítico que en el biopic emotivo al uso. ...Leer más
Críticas de los medios
Screen Daily
La extensa codicia de Kroc es la mejor carta de 'El fundador' y John Lee Hancock lo ofrece con una salsa deprimentemente especial.
Variety
Se trata de un cuento clásico sobre empresarios oprimidos y de perseguidores del sueño americano con un toque excéntrico: el personaje principal y el villano son la misma persona.
Los Angeles Times
'El fundador' es un relato libre de grasas, mordaz y satisfactorio, que cuenta cómo un astuto vendedor cogió una lucrativa hamburguesería del Sur de California y la transformó en la mayor empresa de comida rápida del mundo.
The A.V. Club
'El fundador' es más seca que otras películas, lo que significa que es menos divertida, pero también tiene menos potencial para el sentimiento.
Indiewire
Deja la impresión de que Kroc se ríe por una última vez. Pero incluso en este nada halagador retrato, permanece como una radiante estrella.
Time Out
Al igual que el producto en el que se inspira, 'El fundador' es suficientemente sabrosa mientras dura, pero nunca te llega a llenar.
The Hollywood Reporter
Y los americanos decían que ellos no hacían ironías.
The Wrap
Tanto el escritor Robert D. Siegel como el director John Lee Hancock sabían que, obviamente, McDonald nunca iba a aprobar este biopic; pero ambos parecen tener miedo de indagar y profundizar demasiado en la naturaleza de la historia.