El mayor asesino de la historia
Sin spoilers
El divino Martin nos ha tenido en ascuas para ver su último trabajo. Confieso que esa duración de más de tres horas así de momento me echaba para atrás -no recuerdo haber visto ninguna película en cine de esa duración desde "La Lista de Schindler"-, y que entrar otra vez en el mundo de los gángsters -por bien que lo haga Scorsese- me provocaba cierto hartazgo. Vale, que tenía la mejor alineación para jugar en Champions League (DeNiro, Pesci, Pacino, Keitel...) y que cuando está inspirado, este director es capaz de llevarnos a la excelencia absoluta. Pero también hay que recordar que de vez en cuando (sólo de vez en cuando, gracias a Dios), Martin también mete la pata hasta el fondo. Aún recuerdo la insoportable y soporífera "Silencio", realmente inaguantable. Y me temía lo peor.
Pero me equivocaba... al menos en la mayoría de esta reflexión. Es cierto que le sobra como una media hora, pero el resto...buf, es sencillamente néctar y ambrosía. Cine del de verdad. Alguien hizo una parábola entre esta película y la obra magna de Leone "Érase una vez en América" y por supuesto, la genialidad de Coppola en "El Padrino". Y los dos tenían toda la razón, porque Scorsese realiza la más cruda, dura y arriesgada visión crepuscular al mayor asesino de la historia, que no es ningún mafioso, ni ningún profesional: es el tiempo. Ese que pasa inexorable para todos -por mucho que no queramos- y que termina por darnos caza... y matarnos. Esta simple pero demoledora reflexión es la que va apareciendo poco a poco en esta maravilla de película, que como las capas de una cebolla, se va desgranando paulatinamente en el metraje.
Todo lo demás es circunstancial, ya que el personaje principal, un antiguo camionero veterano de la Segunda Guerra Mundial que empieza a trabajar con jefes mafiosos y se convierte en el hombre de confianza de Jimmy Hoffa, el presidente del sindicato de camioneros, en realidad sólo sirve para mostrar cuán cruel puede ser el paso del tiempo, empezando la elegía en un asilo en el que un anciano empieza a recordar toda su vida de éxitos y fracasos, de triunfos y traiciones, de amores y de odios. De familia, tanto la sanguínea como la espiritual.
Lo siento pero aunque De Niro está muy bien, no puedo dejar de ver en su expresión en la cinta todas esas comedias estúpidas que ha rodado en la última etapa de su vida, y me saca muchas veces del personaje, pareciéndome ridículo. Todo lo contrario de Pesci y Pacino, que bordan sus respectivos papeles: uno desde un sorprendente minimalismo (acostumbrado a las explosiones del genio de Pesci "Uno de los Nuestros" o "Casino") y el otro desde el exceso contenido (Pacino en el mejor papel que ha hecho en cine en 20 años).
Hay otra cosa que me carga especialmente, y no sólo en esta película, sino en cualquier cinta: las clases de historia. Me importa tres pepinos la mucha o poca importancia que tiene para la historia del un país un personaje u otro. Lo que me importa es que me digan qué hace y quién es. Esa mitología que tantas veces repite el cine norteamericano con su historia -que será muy importante para ellos, pero no tiene por qué serlo para el resto del mundo- me resulta irritante. Por eso me fascinaban las anteriores películas de Scorsese sobre la mafia, porque no se centraba en la grandilocuencia de la trascendencia histórica, sino en personajes reconocibles con sus motivaciones.
En cambio en esta película hay momentos en los que se pone a dar clases de historia, y resulta demasiado alargado, demasiado estirado. Y por supuesto, absolutamente prescindible de la historia, ya que lo importante no es que Kennedy muera asesinado, o que Hoffa transforme el tejido social y laboral de Estados Unidos. Eso, con todos mis respetos, me importa lo mismo que puede importarle a un granjero de Minnesota que las reformas políticas de la crisis hayan creado precariedad laboral en España. O sea, un rábano.
Pero no seré mezquino y reconoceré que Scorsese nos ha regalado con este producto atípico -y digo producto porque no es una película "al uso", con más de tres horas de duración, producida por una plataforma digital de televisión -Netflix- y estrenada de tapadillo poco antes de su estreno televisivo- al menos dos horas de su mejor cine. Una historia crepuscular, profunda y sentida en la que nos enfrentamos al más pavoroso de los asesinos, ese que es implacable y que no tiene prisa en alcanzarnos porque sabe, a ciencia cierta, que no podremos escaparnos de él, por mucho que lo intentemos. El tiempo, ese que nos desarma de todas nuestras capacidades, que nos postra y nos hace débiles, por muy fuertes que hayamos sido. Esa es la mejor reflexión de Scorsese, que con "El Irlandés", ha llegado hasta la mayor profundidad emocional de cada espectador, como un diapasón cuyo sonido te entra hasta el cerebro.
Crítica eCartelera
'The Irishman': El crepúsculo de los gánsters (y de Scorsese)
Críticas de los usuarios
Cinefiloman
Si Scorsese en vez de ser director de cine fuese entomólogo, los barrios italianos de las ciudades de America serían su campo de estudio y de entre todos los tipos, el mafiosos sería su insecto preferido.
Este proyecto, no historia, que surgió de la cabeza de De Niro y que ha llegado a cabo Scorsese es la última obra maestra de este ultimo. Sin ...Leer más
Canelajorge
El otro día fui al cine a ver El Irlandés, la película de Netflix de la que tanto se habla ahora.
La vi en inglés (con subtítulos en español) y la verdad es que al salir del cine pensaba en tres cosas:
1º Está bastante bien pero tiene algún fallo
2º El fallo es la duración, me duele la cabeza
3º Tengo que hacer la crítica
La ...Leer más
holasoyramon
Lo más fácil, lo más correcto, sería hablar de esta peli de gánsteres de manera elogiosa.
Incluso hacer copia y pega de unas pocas críticas. Y listo. Asunto resuelto.
Pero soy incapaz de traicionar a mi (muy escaso) público y a mí mismo.
Dar la opinión sincera tiene graves riesgos, puede ocurrir que alguien me insulte y que ...Leer más
Nightcrawler
Que afortunados somos de tener a Martin Scorsese. Que regalo más grande que siga en activo y que sigamos esperando cada nuevo estreno suyo. Menudo gustazo ver el retorno del retirado Joe Pesci por la puerta grande. Más aún cuando vuelve para compartir planos con los dos grandes titanes de su generación, Robert DeNiro y Al Pacino. Y como de incomparable ...Leer más
federicocasado
El divino Martin nos ha tenido en ascuas para ver su último trabajo. Confieso que esa duración de más de tres horas así de momento me echaba para atrás -no recuerdo haber visto ninguna película en cine de esa duración desde "La Lista de Schindler"-, y que entrar otra vez en el mundo de los gángsters -por bien que lo haga Scorsese- me provocaba ...Leer más
Críticas de los medios
Indiewire
'El irlandés' es la mejor película sobre el crimen de Martin Scorsese desde 'Uno de los nuestros', y una ilustración pura, desenfrenada de lo que ha hecho su voz cinematográfica tan distintiva durante casi 50 años.
Variety
No solo un drama sino un cálculo, una visión del submundo criminal que ondea ecos de las películas previas sobre la mafia del director, pero también nos lleva a un lugar nuevo y atrevido.
Time
Durante las primeras dos horas y media de las tres horas y media que dura, 'El irlandés' es inteligente y entretenida, hasta tal punto que puede pensar que eso es todo lo que va a ser. Pero su última media hora es profundamente conmovedora de una forma que se acerca a ti sin hacer ruido.
New York Post
Scorsese está en su mejor estado aquí. Su película nunca es aburrida, y explora algunos temas sorprendentemente profundos para ser mafiosos.
The Wrap
'El irlandés' golpea con dureza, y es un recordatorio de que casi 30 años después de 'Uno de los nuestros', Martin Scorsese todavía tiene historias fascinantes de mafia que contar, y formas fascinantes de contarlas.
Screen Daily
'El irlandés' es Scorsese clásico, con un movimiento de cámara a menudo sinuoso, monólogos ocasionales que rompen la cuarta pared, humor inteligente excelente, explosiones repentinas de sensibilidad y violencia casual. Y en su última media hora saca algo incluso más profundo del director - momentos de reflexión, punzadas de arrepentimiento, preocupaciones sobre oportunidades perdidas.
Vulture
Para Scorsese, la ralentización en 'El irlandés' es radical, y vale la pena en la serie de escenas finales en las que los personajes son demasiado mayores para moverse como lo hacían antes. No pueden esconderse en el movimiento, y no lo hace Scorsese -y el resultado es una de sus películas más satisfactorias en décadas.
Vanity Fair
Me encontré atrapado sin quererlo por la película, y la forma en que Scorsese la utiliza para quizás, solo un poco, reparar algo de su pasada despreocupación sobre la violencia.
Entertainment Weekly
Hay una sensación también, de que 'El irlandés' es una especie de Scorsese en mayúsculas - los mejores éxitos de su carrera revisitados una vez más, con sentimiento.
The Hollywood Reporter
La decisión de Scorsese de hacer e¡una película y no una mini serie parece ligeramente desconcertante. Cualquiera que espere el dinamismo propulsor de, digamos, 'Uno de los nuestros' o 'Casino', puede que se decepcione. Pero 'El irlandés' es también en muchos niveles una pieza de cine de lujo creada a la perfección.