Almas sin remedio
Sin spoilers
El Faro es un auténtico disfrute cinematográfico, una majadería brillantemente construida y una prueba irrefutable del talento de un director. Robert Eggers, con su segunda película, da prueba de una visión e intenciones clarísimas a la hora de crear una atmósfera única. El mundo en el que nos sumerge The Lighthouse es de reducido tamaño, pero está repleto de textura y emoción, manifestadas tanto por sus imágenes como por un espectacular duelo interpretativo.
La obra que nos ocupa no será del gusto de todos y eso es algo perfectamente comprensible. Quizás haya quien encuentre extraña esta historia sobre la soledad, la represión y la culpa con ecos mitológicos. Pero yo he recibido con los brazos abiertos este descenso a los infiernos tan sucio, enigmático y sobrecogedor. Estás de enhorabuena si conectas con las historias de dobles sentidos y oníricas imágenes. Cada ruido y plano que ocupan el metraje parecen propios de un clásico, no uno que hayamos visto ya, sino uno nuevo y palpitante.
Pero es indiscutible que El Faro no tendría el mismo impacto sin la fuerza descomunal de sus dos protagonistas. Es una maravilla ver a Willem Dafoe comiéndose la pantalla y disfrutándolo de lo lindo, en un papel tan inquietante como magnético. Encuentra un perfecto contrapeso en Robert Pattinson, quien continúa dejándose la piel para consolidarse como uno de los actores más interesantes de la actualidad. Verles en una continua lucha de poder, confesándose sus penas y retándose a beber hasta perder la razón es un regalo irremplazable de Puro Cine.
Jarin Blaschke ha sido nominado al Oscar por su impecable labor en Fotografía, ¡Menos mal! Si bien es cierto que este género lo tiene siempre más complicado en el circuito de premios de Hollywood, alegra ver este merecido reconocimiento. Uno que por supuesto se queda muy corto cuando estamos hablando del que en mi opinión es uno de los guiones más arriesgados del pasado año, llevado a la vida con un talento actoral a reverenciar y una dirección artística tan cautivadora como una historia de marineros.
No llamaría a El Faro una película de Terror. Y no lo digo solo por el descabellado sentido del humor con el que Eggers acompasa la historia, sino porque es mucho más. Estamos ante una obra que se dejará ver en repetidas ocasiones y descifraremos de muchas formas. Una película tan bizarra como ambigua, tan repugnante como elegante y tan asfixiante como divertida no es una película, es un peliculón.
Críticas de los usuarios
school3
Dos hombres hacen el relevo del faro, algo que ya se dio, en la pelicula "Keepers, el misterio del faro" de 2018, del director Kritoffer Nilhom, . En realidad, ambas basadas en la leyenda o en un cuento, no se sabe bien, si fue realidad o no. Pero hacia principios de siglo XX, desaparecieron misteriosamente tres fareros en una isla de Escocia.
El ...Leer más
holasoyramon
Una peli rara de cojones.
A mí me suelen atraer este tipo de pelis fuera del cine convencional.
Fotografía en blanco y negro, muy atractiva, muy tenebrista, pero no impresionista.
Pantalla en formato cuadrado uno por uno. El formato cinematográfico suele ser 2.35:1 ó 1.85:1.
Dos protagonistas que ocupan todo el ...Leer más
vandolera
Dos hombres hacen el relevo del faro, algo que ya se dio, en la pelicula "Keepers, el misterio del faro" de 2018, del director Kritoffer Nilhom, . En realidad, ambas basadas en la leyenda o en un cuento, no se sabe bien, si fue realidad o no. Pero hacia principios de siglo XX, desaparecieron misteriosamente tres fareros en una isla de Escocia.
El ...Leer más
marioor96
Esta película es realista y bizarra a partes iguales. Robert Pattinson nos demuestra que puede dar grandes interpretaciones y que no se le tiene que juzgar por Crepúsculo. Yo estoy convencido de que va a ser un gran Batman.Leer más
Espiritswolf
Para muchos una gran película, yo lo único bueno que vi fue la actuación de Robert Pattinson que estuvo genial en todos los sentidos, creo que se ha superado, por lo demas una película psicológica en la que nos encontramos majadería y locura en cada escena, básicamente una película de locos, en la que supongo que toda esa locura viene dad por estar ...Leer más
Nightcrawler
El Faro es un auténtico disfrute cinematográfico, una majadería brillantemente construida y una prueba irrefutable del talento de un director. Robert Eggers, con su segunda película, da prueba de una visión e intenciones clarísimas a la hora de crear una atmósfera única. El mundo en el que nos sumerge The Lighthouse es de reducido tamaño, pero ...Leer más
Críticas de los medios
The Telegraph
No te dejará indiferente. Es el tipo de cine que resuena tanto en tu mente como en tu alma.
The Guardian
Pocas películas logran asustar y emocionar al mismo tiempo. Al igual que el rayo de luz que proyecta un faro, esta obra es tan peligrosa como deslumbrante.
Fotogramas
Una película indomable que lanza bandazos hacia las más variopintas direcciones. Dafoe y Pattinson protagonizan el duelo actoral más intenso que este crítico pueda recordar desde ?The Master? de Paul Thomas Anderson.
Cinemanía
Es una de esas películas cuya visión trasciende el grado de experiencia física de sentarse a observar una pantalla. Aquí se sale del cine empapado de tormenta, oliendo a mar, salitre y sangre de gaviota.
El Mundo
No cabe duda de que, con su segundo largo, [Eggers] se ha superado. Y de largo. Pattinson quizás nunca estuvo mejor, al nivel de Dafoe. Sin duda una de las grandes películas de este Cannes 2019.
Caimán Cuadernos de Cine
Si 'La bruja' permitía atisbar a un cineasta capaz de manejar con sutileza los códigos del horror mirando hacia el pasado para elaborar algo nuevo, 'The Lighthouse' es la confirmación de esa personalísima mirada a la que habrá que seguir la pista con atención.
The Hollywood Reporter
Eggers confirma su talento como maestro del gótico con una segunda película realmente claustrofóbica. El director vuelve a firmar una obra tan original como alucinatoria.
Variety
Un drama apasionante y turbulento que toma como referencia múltiples fuentes de inspiración, combinándolas entre sí para obtener una suerte de thriller gótico y muy artístico.
Screen Daily
Un drama expresionista agudo y realmente cautivador. Al igual que en 'The Witch', su realismo y sus detalles de época ayudan a crear un mundo de piedra, madera y vidrio dotado de una gran autenticidad.
Indiewire
Invoca el espíritu de Melville y de Tarkovsky con algunas dosis de Kubrick y de Tarr para ofrecer un excelente resultado. Tanto Dafoe como Pattinson brillan con luz propia.
Roger Ebert
Visualmente, nunca deja de ser impresionante. Es una película maravillosa que se puede disfrutar simplemente escuchándola. Los dos actores están estupendos.