Curiosidades de 'El Faro'
Rodaje extremo
El equipo rodó bajo condiciones climáticas extremas: temperaturas heladas, agua muy fría del mar, vientos intensos, nieve, lluvia, y el no tener flora protectora en el terreno Forchu los tuvo expuestos todo el rato. La mayoría de la película se filmó con fenómenos atmosféricos reales, así que las máquinas de lluvia y viento no fueron necesarias en la mayor parte del tiempo. Eggers dijo: "las cosas más locas y dramáticas se rodaron de verdad"
Los acentos
El acento de Dafoe es la jerga de los marineros y pescadores del Atlántico de aquellos tiempos, mientras que el de Pattinson está basado en un dialecto muy específico de una región de Maine.
¿Por qué Dafoe y Pattinson?
Dafoe y Pattinson llegaron a trabajar con Eggers porque adoraron 'La Bruja' (2015). Así que cuando el director terminó el guión, tuvo claro que realizaría una prueba de casting a ambos porque llevaba tiempo queriendo hacer un proyecto con ellos. Antes de la película, Eggers había hablado con Pattinson para otros papeles en otras películas.
Silencios durante todo el rodaje
Tanto Willem Dafoe como Robert Pattinson han afirmado que las condiciones de la película eran tan exigentes que apenas hablaban entre ellos durante el rodaje.
Influencias
La historia está un poco basada en una tragedia real de 1801, donde dos fareros galeses, ambos llamados Thomas, se quedaron atrapados en la estación del faro durante una tormenta. Otras influencias han sido los clásicos literarios marinos de Herman Melville y Robert Louis Stevenson y los cuentos sobrenaturales de H.P Lovecraft y Algernon Blackwood.
Diferentes actores, diferentes métodos
Antes de que empezara el rodaje, Dafoe y Pattinson ensayaron con Robert Eggers durante una semana en un hotel de Halifax. Mientras que a Dafoe le encantaba ensayar, dada su gran experiencia teatral, Pattinson no quería actuar y prefería saltar al rodaje a ciegas. Encontraba los procesos de ensayos frustrantes e incómodos, estando acostumbrado a reaccionar impulsivamente frente a la cámara y concienciándose pensando mucho sobre la escena justo antes de salir. Si hubiera ensayado, habría arruinado la espontaneidad en frente de la cámara. El director Robert Eggers estaba encantado con que los dos trabajasen de manera tan diferente: "Tienen esta increíble y eléctrica química en pantalla, pero es una química que va a través de la tensión, y eso no podía ser mejor para esta película".
Aspectos técnicos
Como la película esta situada en 1890, fue rodada en película blanco y negro 35mm y Doble-X 5222, aumentando la cámara Panavision Millennium XL2 con lentes vintage Baltar, usadas desde 1918 hasta 1938. Esto hace que el ratio tenga un aspecto de aproximadamente 1.19:1, que es prácticamente cuadrado. Para intensificar la imagen y hacerla parecer de una fotografía más antigua, un filtro cyan personalizado hecho por Schneider Filters emuló el sentimiento y el aspecto de la película ortocromática propia de finales del siglo 19.