Demasiadas expectativas
Sin spoilers
Acercarse a la obra de uno de los grandes mitos vivos de la historia del cine no es nada fácil. Ni siquiera para él mismo. Porque alguien que ha hecho películas crepusculares de la calidad de "Sin Perdón" o "Gran Torino" lo tiene muy, pero que muy complicado no ya superar este nivel, sino ni siquiera acercarse. Y quizás este sea el gran problema que le veo a "Mula": que descontextualizada quizás pudiera ser una película hasta buena. Pero comparada con toda la anterior obra de Eastwood es manifiestamente inferior, cuando a veces directamente ridícula. Porque hay momentos en los que no nos tragamos de ninguna manera el tono y las circunstancias de este personaje. Quizás el Walt Kowalski de "Gran Torino" ha tenido una sombra demasiado alargada, pero es que señores, hace ya diez años de esto. Y el tiempo no pasa en balde, y si antaño Eastwood tenía aunque fuera un ápice de su carácter, de su dureza, de su personalidad... ahora parece haberse difuminado tanto que casi ha desaparecido. Será la edad. O será que no quiero admitir que definitivamente, Clint Eastwood es viejo.
Para aquellas personas que no estén familiarizados con el término, se llama "mula" a alguien que transporta droga. Lo ideal, además, consiste en que la policía no sospeche de ninguna manera que esa persona que mueve la sustancia ilegal de una u otra forma. Basada en un hecho real, la película cuenta la historia de un floristero veterano de guerra que arruinado tras la crisis, decide aceptar trabajar para un cártel mejicano de la droga para transportar cocaína dentro de las fronteras norteamericanas. Lógicamente, ¿a quién se le va a ocurrir detener a un abuelete simpático para inspeccionar si lleva droga? Pues precisamente eso es lo que pasó en realidad, y Leo Sharp transportó kilos y kilos de coca para el Chapo Guzmán por todo el territorio estadounidense sin sospechas algunas.
Aunque Nick Schenk, que firmó el guión de "Gran Torino" ha vuelto a escribir el guión de "Mula", el personaje no tiene absolutamente nada que ver: ahora ya no hay heroísmo, sino simplemente, afán de forrarse, así como suena. Y quizás eso también me choque, porque en el fondo el personaje protagonista de "Mula" no es un buen tipo: es un egoísta redomado al que su familia se la trae al pairo, y que siempre ha hecho lo que le ha dado la gana con su vida, y que únicamente intenta salvarse del embargo y desahucio. Ese perfil no me encaja mucho con el de Eastwood, ya que todos esos personajes en el final de su vida que ha representado, tienen un ramalazo épico, por muy mala leche y pocos modales que tuvieran: terminaban haciendo lo correcto. Ahora todo es más subjetivo, cuestionable o como poco, moralmente dudoso.
Si a todo ello sumamos una falta total de profundidad, de calado argumental, y todo se queda en anécdotas más o menos graciosas, queda todo desvirtuado. Muy desvirtuado. Incluso en el guión se plantean una serie de personajes tremendamente malvados y crueles... que cuando llega el momento se les enternece el corazoncito y se apiadan del abuelete (WTF, ¿el cártel de Sinaloa, que corta cabezas a diestro y siniestro, siendo compasivos?).
Eso sí, la sobriedad narrativa de Eastwood sigue siendo intocable y funcional al 100%. Y es normal que los genios tengan claroscuros en su trayectoria artística (de hecho, a pesar de sus geniales películas, tiene otras que son verdaderos peñazos). Pero en esta ocasión todo parecía indicar que iba a ser una especie de "Gran Torino", con el (interesante) componente añadido de lo moralmente cuestionable. Y no ha sido así, todo se me ha antojado demasiado ligero, demasiado poco trascendente. Impropio del profundo discurso que siempre (o casi siempre) ha tenido el gran Eastwood. O a lo mejor es que tenía demasiadas expectativas. O que no quiero admitir que uno de mis grandes héroes de la historia del cine, ese de mirada torva y pétrea, ya no intimida porque no es más que un pobre anciano. El caso es que a pesar de sus destellos de genialidad -que como no podía ser de otra forma, están presentes- esta que puede ser la última película de Eastwood como actor me ha parecido un epílogo demasiado banal para una carrera actoral tan esplendorosa.
Críticas de los usuarios
Cinefiloman
Ya lo veo. Está al caer la película del rodaje en directo de la muerte natural de algún actor famoso, que llegando a sus últimos momentos en esta vida, decida que formen parte del argumento de algún film. Eso o algo parecido. Seguro que ya hay cabezas dándole vueltas al tema. Las últimas películas de Robert Redford y Clint Eastwood así parecen ...Leer más
vandolera
Si la comparo con "GranTorino" o "Sin Perdón", veo una película para sentirse bien, más que una película de thriller o crimen tal y como está clasificada.
No deja de ser un cuento, y tiene todas las características de película, quiero decir, que no ha intentado engañarnos contándonos un melodrama real sino una historia graciosa de un anciano que ...Leer más
zorio
Eastwood nos ofrece otro retrato de la vida real, centrado aquí en la vejez.
Nos presenta una "road movie" con un personaje que sencillamente prefiere disfrutar más del viaje que en llegar a su destino.
También nos muestra como una misma persona puede interesarse más por desconocidos, que por su propia familia.
Tiene pequeños toques de humor negro, ...Leer más
alesnake22
No podía haber una semana mejor para volver a escribir, porque vuelve Clint. Es algo muy especial para un servidor, al que probablemente nadie la haya brindado tanta felicidad como este inmortal cineasta, que básicamente me enseñó a amar el cine. Tras un doloroso retraso en Enero, al fin llega a la cartelera española el último trabajo de Clint ...Leer más
federicocasado
Acercarse a la obra de uno de los grandes mitos vivos de la historia del cine no es nada fácil. Ni siquiera para él mismo. Porque alguien que ha hecho películas crepusculares de la calidad de "Sin Perdón" o "Gran Torino" lo tiene muy, pero que muy complicado no ya superar este nivel, sino ni siquiera acercarse. Y quizás este sea el gran problema que le ...Leer más
Críticas de los medios
Indiewire
Esta conmovedora y profundamente satisfactoria película - una correcta canción de cisne, si es que alguna vez hubo una - deja claro que el cambio siempre es posible, y que el camino en el que nos encontramos nunca es tan estrecho como lo hace parecer la autopista.
The Hollywood Reporter
Es menos malhumorada y excitante que 'Gran Torino' pero consigue con éxito expresar los arrepentimientos de un anciano junto con su deseo de superarse incluso a una edad avanzada. 'Mula' muestra que Eastwood todavía "lo tiene", tanto como director como actor.
Entertainment Weekly
'Mula' se adapta perfectamente al Eastwood de 88 años. No solo porque probablemente no haya muchos papeles para los actores de su edad, sino también porque su falta de juicio tiene sentido para una estrella que siempre ha estado tan dispuesta a interpretar anti-héroes como héroes.
Rolling Stone
'Mula' es más un estudio de personajes que 'Harry el Sucio: Los años de senectud'. Son los desvíos en el camino - las paradas conforme caminas muestran a un anciano lidiando con las escasas posibilidades de cambio en el final de su vida - lo que desvela este drama de mulas-durante-el-invierno como un ajuste de cuentas profundamente personal.
Empire
Tan insustancial que quizá no exista en realidad, 'Mula' es la última película de una larga lista de Clints menores. Eso sí, podría ayudar a pasar el tiempo en viajes largos. Solo asegúrate de no mirarla y conducir.
The Guardian
Como una película dramática, causa frustración por ser tan insustancial, fracasando en conseguir el mínimo núcleo emocional o una resolución convincente.