L.A. nada confidencial
Sin spoilers
Sobre el papel la verdad es que ésta película me parecía lo menos atractivo de la cartelera: por un lado, volvemos al clásico formato de las "buddy-movies" (o sea, las películas en la que dos policías-detectives-periodistas-o lo que sea que son totalmente contrapuestos tienen que enfrentarse a un determinado caso, el más difíciles de sus vidas...), por otro lado, dos buenos actores pero que en principio tampoco es que hayan destacado en el género cómico... y para acabar, ambientada en Los Angeles de los años 70.
Pero si rasca uno un poquito, nos encontramos con varias cosas que cambian radicalmente la percepción del asunto: la primera es que ha sido escrita y dirigida por Shane Black, el guionista estrella de acción de los 80, creador de la saga "Arma Letal" de Donner y director de un título de culto como "Kiss Kiss Bang Bang", donde fue capaz de sacar lo mejor tanto de Robert Downey Jr. (algunos de hecho vimos en esta película el mismo registro que utilizó posteriormente para personajes como Tony Stark/Iron Man o Sherlock Holmes) como de Val Kilmer. Y la segunda viene por añadidura: la gran capacidad en la dirección actoral de Black a la hora de exprimir dos potenciales como los de Crowe y Gosling. No, no voy a hablar de otros elementos positivos para mi (como que aparezca Kim Basinger -guapísima y deshinchada del botox, gracias a Dios-), ni de otros negativos (Shane Black dirigió la espantosa "Iron Man 3", claro que con la Disney/Marvel detrás imagino que podría hacer poquito...).
El caso es que estamos ante una película autoparódica, que además tiene grandes (y buenas) dosis de acción y que es capaz de reírse de todo con una refrescante irreverencia: en la delirante ciudad de Los Angeles de los 70, un detective privado de lo más desastre y un matón a sueldo tendrán que colaborar forzosamente en un peliagudo caso en el que se implica la muerte de una estrella del porno, la desaparición de una chica y como guinda una trama mafiosa muy, muy peligrosa. Vamos, como si pusiéramos a los primos tontos de Mortadelo y Filemón a intentar resolver el caso de Twin Peaks. Como lo oyes.
Ya sabía que Shane Black era agudo con los diálogos -ahí tenemos las retahílas de Bruce Willis en "El último Boy Scout"- pero aquí se luce, tanto en lo que hace decir a los personajes -especialmente a Gosling- como en lo que hace callarlos -y ahí Russell Crowe está descacharrante-. Son como una caricatura de sí mismos y de la imagen que todos tenemos de ellos. Ver llorar como una nenaza al cachas de Gosling a la primera de cambio ante una situación peligrosa, o comprobar que el musculoso y poderoso Crowe ya no es lo que era está explotado inteligentemente en secuencias muy bien articuladas, mezclando la comedia y la acción del misma (y buena) forma que hizo en "Kiss Kiss Bang Bang".
Podríamos decir que estamos ante una versión desquiciada y actualizada de "L.A. Confidencial", solo que en manos de los dos tipos más torpes de la profesión, que no solo no mantienen los secretos más peligrosos nada guardados, sino que encima los entorpecen y además amplifican todos los posibles problemas que puedan surgir. En el caso de Gosling, merece la pena resaltar el registro de cenizo que Black le cuelga, muy a la zaga de un delirante Peter Sellers.
Lo más sorprendente es que este cúmulo de gansadas, a cual más loca, termina por funcionar: a partir del arranque del film se alcanza un tono que raya en lo más extremo, y una vez ahí no baja en ningún momento y llegando a varios clímax de lo más divertido. En serio.
Esta bizarra mezcolanza podría servir (¡Ojalá!) para hacer un reboot en la carrera de este director maldito, que con pocas películas ya se ha labrado cierto prestigio en Hollywood, pero cuyo último título como realizador (Iron Man 3), no solo no estuvo a la medida de las expectativas de la productora, sino que además fue crucificado por crítica y público.
Críticas de los usuarios
alesnake22
-Shane Black regresa a la gran pantalla con una explosión setentera de risas chabacanas y colorido "pornomatográfico". Crowe y Gosling hacen un dúo cómico exquisito.
-Puede que la película sea trivial, tenga un alma comercial o unas aspiraciones artísticas no aptas para algunos estratos sociales. Pero realmente es un caramelo prohibido que se ...Leer más
mikkk63
Película con una idea original, buenos actores, que se pierde al intentar mezclar la trama con la comedia. En fin de todos formas película de domingo para verla en casa con unas palomitas.
Algunos gags son inteligentes y hacen entretenida la cinta, que luego se ver lastrada cuando intervienen otros gags mas destinados al cine infantil..Leer más
Juan333
Dos buenos tipos es una comedia absurda y sin ritmo que no conseguirá contentar a ningún tipo de espectador.
Pros:
1:La interpretación de Ryan Gosling,de lo mejorcito de la película.
2:La transformación de Ryan Gosling en su hija y de su hija en Ryan,algo sorprendente.
3:Algún gag en el que te ríes.
4:La dirección de Shane ...Leer más
federicocasado
Sobre el papel la verdad es que ésta película me parecía lo menos atractivo de la cartelera: por un lado, volvemos al clásico formato de las "buddy-movies" (o sea, las películas en la que dos policías-detectives-periodistas-o lo que sea que son totalmente contrapuestos tienen que enfrentarse a un determinado caso, el más difíciles de sus vidas...), ...Leer más
Barney2001
Genial. Buen hilo..conductor además de una exelente interpretación de sus dos grandes actores. Sin dejar atrás la gran interptreacio de la adolescente. Ambientado en una delirante ciudad de los ángeles cerca de los años ochenta. Sin dejar de mencionar la originalidad del guion.Leer más
BARCELONA1492
Para mi gusto una cinta muy mediocre, no aporta nada, cintas como ésta a patadas y un poquito mejores, los actores Rasel Crawe pasado de sobrepeso, que a lo mejor no tiene medios para cuidar un poquito su imagen, en ésta cinta la que trabaja bien es la niña, hace un buen trabajo, a mí me ha gustado, película que no la recomiendo, pero bueno si no ...Leer más
rgarci42
Monótona, lenta, sin gracia, sin ritmo. Fue un aburrimiento desde el principio hasta el fin. Lo que todavÃa no sé es porqué no me salà del cine cuando vi lo que se avecinaba. Además no sólo fue una sensación mÃa, sino que la mayorÃa de los asistentes en la sala salÃan comentando cosas parecidas.
Y lo peor de todo es que he ...Leer más
medeaccc
Es una pelicula monotona,tonta y sobre todo irrespetuosa con los niños,no estoy de acuerdo que den ideas de que el sexo adulto es tema natural para reirse e identificarce como uno mas del tema siendo menor de edad,la niña y el niño de la bicicleta que ofrece mostrar su pene por dinero.es inaudito que mientras se estan persiguiendos a los violadores ...Leer más
erjosu9
Más de una década ha pasado desde que Shane Black debutara como director con la enrevesada pero divertida Kiss Kiss Bang Bang y tres años desde que diera junto a Guardianes de la galaxia la película más autoral, arriesgada, diferente y original del universo Marvel como es Ironman 3. Antes de dichas películas escribió los guiones de la saga Arma letal ...Leer más
Críticas de los medios
The Playlist
" 'Dos buenos tipos', escrita y dirigida por Shane Black, es su mejor película hasta la fecha".
The Guardian
"La comedia de acción horriblemente placentera dirigida y escrita por Shane Black hace que la tradición de las buddy movies regrese de manera airosa".
The Hollywood Reporter
"Que la película decaiga es por culpa del material poco convincente que muestran que por sus protagonistas, que dan mucho más juego que las payasadas que Black y su co-guionista Anthony Bagarozzi han preparado para ellos".