El triunfo de lo friki
Sin spoilers
He tardado un poco en hacer la crítica de la última película de Guillermo del Toro, porque se me ha indigestado un poco. No porque haya bebido de demasiadas fuentes ("Delicatessen", "Amelie", "Hellboy", el cortometraje holandés "Space between us" -el espacio entre nosotros-, "Un, dos, tres, Splash", "La mujer y el monstruo") llegando casi al plagio en alguno de los casos (o en todos). Ni porque todas las películas que ha hecho este director hayan sido grandes "promesas" en cuanto a argumento, estética, producción y efectos visuales, y a posteriori se han quedado solamente en eso... -a excepción de la inteligente, fantástica y exhuberante "Chronos", una reinvención del vampirismo protagonizada por el gran Federico Luppi que lanzó definitivamente la carrera de este director más allá de las fronteras mexicanas-. He tardado un poco en hacer la crítica porque me he engoñipado con tanto frikismo. Y lo peor es que es precisamente por ese frikismo por el que Del Toro ha arrasado con su película. Incluso en los mismísimos Oscar (y ya puestos, con infinitamente más justicia que su compatriota el sobrevaloradísimo Alejandro González Iñárritu).
Si ojeamos la filmografía de Del Toro, su visión friki ha impregnado cada fotograma: faunos, monstruos, vampiros, demonios y hasta extraterrestres interdimensionales han sido los personajes con los que ha bregado una y otra vez. Curiosamente, además de los encargos comerciales con mayor o menor acierto (ahí está la "Hellboy", "Mimic", "Pacific Rim", "Blade 2"...) sus películas revisaban con cierta inteligencia y no poca inquina varios capítulos de la historia, añadiendo elementos fantásticos a dramas tan profundos como la Guerra Civil Española o la Inglaterra Victoriana. El problema, el auténtico problema de este director, es que prometía mucho... y luego nos quedábamos con un palmo de narices. Incluso con la serie "The Strain" se mantenía la tensión en muchos capítulos, y luego se desinflaba.
Total, que aparte de no fiarme un pelo del resultado de algo que me sonaba ya muchísimo -sobre todo porque soy un enamorado del cine fantástico, y el clásico de Jack Arnold de la Universal, "La Mujer y el Monstruo" estaba demasiado presente...- estaba convencido que el frikismo declarado de Del Toro iba a estar verdaderamente desbocado: ese particular universo cargado de referencias a seres deformes, no convencionales, deshumanizados, iba a ser la pauta general. Y no me equivocaba. Pero en lo que si me equivocaba es que mientras que en las anteriores película de este director era una simple pose estética, en esta ocasión tiene una clarísima justificación para hacer una reflexión sobre la Norteamérica de los años sesenta, en plena Guerra Fría con la Unión Soviética. Porque precisamente esos frikis de aquel tiempo (una muda, una limpiadora negra, un parado maduro y homosexual...y por supuesto la criatura protagonista del film) son los que van a definir en realidad la humanidad. Y por contra, el resto de personajes "normales" como el jefe de seguridad que tiene a la familia perfecta, un varón blanco, heterosexual, son quienes definen la verdadera monstruosidad. Una monstruosidad que se esconde detrás de una fachada de colores perfectos, casas perfectas, trajes perfectos, coches perfectos y vidas perfectas. Que en realidad, no lo son, claro...
Ese ha sido en auténtico acierto de esta película, y que en realidad y aunque toque demasiadas zonas comunes con otras muchas cintas de la historia del cine, consigue lanzar un mensaje. Y si encima lo trufa con una historia de amor, pues da de lleno en la diana. Alguien dijo una vez que una película era "una historia de amor donde pasan muchas cosas...y al final termina bien". Pues si tomamos esa plantilla y la aplicamos al cuento adulto (y tan adulto...) que ha trazado Del Toro -y sin hacer spoiler, ya que el sentido del "termina bien", puede ser un tanto...particular- todo encaja bien. Sin aspavientos, pero encaja bien.
Habría echado en falta algo más de originalidad (en serio, ese universo barroco de "Delicatessen", ese tono de fábula cómplice de "Amelie" -no me extraña que Jeunet se cabreara y le largara a Del Toro que "a ver si hacía cine propio y no copiaba a los demás..."-, esa criatura calcada del personaje de Abraham Sapiens de "Hellboy" en muchos casos me hacen recordar los referentes y me sacan de la historia...) y más de ritmo en algunos casos -se me llega a atragantar en algunos momentos-, pero en un cómputo general, "La forma del agua" es disfrutable, aunque algo ñoña. Efectiva, aunque maniquea -a veces pienso que es una versión perversa del universo Disney, incluso con un malo que parece primo cercano del capitán garfio (y no voy a especificar más porque haría spoiler)-, entrañable, aunque excesiva -el cambio de tono típico de este director y que tanto le gusta también a Alex de la Iglesia, puede desconcertar al espectador, que a veces no sabe si está viendo un capítulo de expediente X o una película de Doris Day versión X- y preciosa y a la vez cruel y sangrienta. Pero lo que es cierto, es que aunque no sea una película con la suficiente entidad como para llevarse el oscar a la mejor película, al mejor director, a la música y al mejor diseño de producción, es con diferencia la mejor película que jamás haya hecho este director. Y también es cierto que tiene momentos de muy buen cine. Pero a veces me resulta hecha con retales y con costuras que se notan demasiado, aunque termine siendo resultona.
Críticas de los usuarios
JadeGreen
No sabría cómo ni por dónde empezar.
Sinceramente, soy una buena espectadora, muy sensible, soy capaz de ver lo más hermoso en una simple mosca parada en mi mano. Con esto quiero decir, que mi exigencia es alta, pero de mi parte pongo muchas ganas. Aquí no lo he conseguido, mis ganas han empezado a caer en picado desde la primera escena hasta.... ...Leer más
Cinefiloman
Cada vez se hace más necesario valorar el arte desde el punto de vista técnico, por un lado, y desde el propio valor artístico, por el otro. Es decir, el espectáculo y la sustancia. La forma y el fondo. Una voz afinada, potente y de amplio recorrido no tiene que venir acompañada de originalidad, de textos de calidad, etc., etc. Lo mismo pasa con la ...Leer más
maquineta
El trailer de la película tiene un ritmo y unas imágenes tan potentes que crean unas expectativas que no se acaban de cumplir en una cinta que, siendo bellísima, está lastrada por un guión casi convencional.Leer más
vandolera
El éxito se lo lleva el director, vale, pero la actriz protagonista también. Es sobre ella en quien cae el peso de la buena interpretación, gracias a su personaje. Es una historia como muchas, de hecho la han comparado con "La Bella y la Bestia", creo que hay diferencias, cambiando el monstruo podría ser cualquier película, cualquier cuento.
Es muy ...Leer más
dimitrix
Al igual que puse antes en mi critica sobre el Laberinto del Fauno, Guillermo Del Toro se ha llevado todos los elogios gracias a la Forma del Agua, posiblemente su mejor pelicula hasta la fecha donde esta vez se ha ganado todo el respeto de Hollywood al darnos una fábula fantástica con toques de romance con la que ha hecho lo imposible, ganar el Oscar a ...Leer más
Virginia56
En esta sociedad que nos presiona día a día con una carrera de obstáculos, donde la competitividad pisa a sus anchas la moral de los involuntarios participantes, forzados a jugar por las azarosas ruletas del destino, siempre nos viene bien un cuento de final feliz, o casi feliz, en el que triunfen un puñado de valores ideales, de esos que desde el ...Leer más
federicocasado
He tardado un poco en hacer la crítica de la última película de Guillermo del Toro, porque se me ha indigestado un poco. No porque haya bebido de demasiadas fuentes ("Delicatessen", "Amelie", "Hellboy", el cortometraje holandés "Space between us" -el espacio entre nosotros-, "Un, dos, tres, Splash", "La mujer y el monstruo") llegando casi al plagio en ...Leer más
louissEmmanuel
Mira que es raro el Guillermo este del Toro, ni la cabeza de Davinchi tenía tantos agujeros. Si te pierdes esta película en la gran pantalla te va a doler. Qué locura...todo sentimiento y amor, qué envidia la habitación piscina, que envidia !! Ni el más rico se la puede permitir ... bueno, tan solo en su imaginación como en la mía que no tengo un ...Leer más
Nightcrawler
Queria poner unas pocas palabras aqui antes de los Oscar mañana. Creo que esta se va a llevar Mejor Película. Y Guillermo del Toro tiene su estatuilla en el bolsillo. Yo no sentiría ninguna decepción ya que esta es una cinta disfrutable al 100% con muchísimo a destacar.
Para empezar, está realizada con un cariño muy notable. Es admirable que con ...Leer más
Jokin24447
Al entrar al cine hay que relajarse y pensar que vamos a ver sencillamente un cuento pero como veremos maravilloso. Y eso es lo que nos presenta Guillermo del Toro , ese gran director mexicano que nos emociona en esta estupenda y a la vez profunda pelicula. Se ve que ama el cine y la musica como se demuestra en esos trozos de varias peliculas que vamos ...Leer más
MARESC
Tenía muchas ganas de ver esta película dirigida por Guillermo del Toro. Los premios y alabanzas que había recibido en la época de premios la precedían y me hacían pensar que estaría ante un cinta diferente y excitante. Pero finalmente lo que vi (sin ser una total decepción) estuvo muy alejado de lo que podía esperar. Si en El laberinto del Fauno ...Leer más
alesnake22
-De un buen hechizo nunca se es consciente hasta que termina. Bravo señor director.
-No es la mejor película del año, pero sí una de las más bellas.
Si hay una película que ha cautivado a todo el mundo en 2017 esa ha sido la nueva obra de Guillermo del Toro. Los propios y los extraños han caído bajo el hechizo de su nuevo cuento de hadas, y en ...Leer más
FranciscoDavidArandaRivera
Nos llega a los cines el último trabajo de Guillermo del Toro " La forma del agua" que ha arrasado allí por donde ha pasado en premios y en buenas críticas incluso consiguiendo 13 nominaciones a los Oscar,s (incluida a la de mejor película) algo que no me extraña en absoluto ya que este ha demostrado con creces que es uno de los directores con más ...Leer más
InakiO
Sinceramente me ha parecido un absoluta obra de arte. Guillermo del Toro tiene la habilidad de trasmitir en cada uno de sus planos su amor por el cine, y nos hace enamorarnos. Cada vez que veo una película suya se me hace muy difícil no lanzarme a los clásicos del cine y volver a verlos en bucle.
Su personalidad, sus historias, sus monstruos,... todo ...Leer más
erjosu9
Sorprende que tras años dedicados a otro tipo de cine más palomitero o terrorífico de Del Toro, haya logrado una cinta emotiva y de corte clásico. Quizás al ver que sus compatriotas mexicanos Iñarritu y Cuarón obtuvieron el oscar, se quiso sumar a la carrera de los oscar y parece que lo ha conseguido. Es cierto que la cinta tiene muchísimas virtudes ...Leer más
Críticas de los medios
Vanity Fair
'La forma del agua' reveló sus dimensiones elegantes, su compasión e ingenio con sorprendente franqueza.
New York Times
Él (Guillermo del Toro) detona el ardor del fan con una romántica sensibilidad que es una sorpresa su honestidad.
El Mundo
La cinta navega, de forma literal, sobre la retina del espectador como un animal alucinado y herido. Es cine sonámbulo tan evocador como decididamente incómodo. Es cine, en definitiva, sobre la necesidad de lo otro, de lo extraño, de todo aquello que, desde la sombra, construye y desarma la propia realidad.
Collider
Es un gran logro porque 'la sombra del agua' no sólo entretiene como un cuento suntuoso, sin que refuerza la fe en la humanidad que trae un tiempo en la que la tolerancia a otras razas, nacionalidades y el amor que no sigue los valores familiares es volátil.
The Hollywood Reporter
Un cuento de hadas de matices oscuros cariñosamente impregnado de mágico cine vintage en una imagen de agua hipnótica, la criatura es una imagen cautivadora que crea un retrato de la moralidad corrupta de América en los años 60 con un cuento de amor y amistad moldeado por un narrador externo.
Rolling Stone
Sólo hay que nadar en la experiencia. Hay magia en ella.
The Guardian
La nueva película de Guillermo del Toro es un romance arrebatador de los 60, dulce, triste y sexy.
Variety
Intensamente viva.