TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS...DOS ACTORES Y UN GUIÓN
Sin spoilers
Dos actores de reparto y un guión son quienes concentran la fuerza de este drama/comedia negra/thriller: Woody Harrelson, Sam Rockwell y el guión de Martin McDonagh.
Si alguien ha visto la anterior película de McDonagh. "Siete Psicópatas", seguramente no se sorprenda tanto con esta nueva entrega; comparte los mismos aciertos y los mismos errores. Eso sí, ambas son igualmente disfrutables, aunque quizás estos tres anuncios tengan una escritura más clara.
Tres anuncios es (me parece) una buena película.
Utiliza como macguffin la contratación de tres vallas publicitarias abandonadas, en un pueblo de esos perdidos de la Norteamérica profunda que tan buenas historias nos han dado, para denunciar la pasividad de la policía local ante un caso de violación y asesinato de una adolescente, y así hacer un retrato de esa América puritana y llena de prejuicios. O al menos para intentarlo.
Lo que parce una linea argumental clara, sencilla y directa, pronto empieza a tomar varios caminos paralelos, entrecruzados, oblicuos e incluso alguno sin salida.
Uno de esos caminos nos da lo mejor de la película, que es sin duda la construcción e interpretación, absolutamente soberbia y magistral, que hace Woody Harrelson de su personaje. Un personaje secundario que se convierte de alguna forma en el centro de la historia, tanto en la pantalla como en nuestros corazones.
Otro de esos caminos nos lleva al segundo gran valor estos tres anuncios: nuevamente la construcción e interpretación que hace Sam Rockwell de ese oficial de policía racista, homófobo, machista, vago, violento, despreciable, infantilizado, "borderline" y con complejo de edipo. Posiblemente el personaje más mimado por el guión y por el director y que acaba haciendo suya la película, al menos cuando woody harrelson no está físicamente en pantalla, y que sirve de vehículo para los mejores giros del guión.
Una interpretación de esas que uno no puede más que alabar y que te arrastra por una montaña rusa de sentimientos hacia él. Impecable.
Hay más caminos, todos ellos recorridos de la mano de grandes actores y actrices; de un reparto ejemplar en su elección y en su ejecución. Alguno de esos caminos se pierde en la nada, e incluso ralentiza el tercer acto, pero aportan una calidad coral a la cinta que casi siempre le beneficia.
El guión de McDonagh es la tercera fuerza de su película. A pesar de esos caminos sin salida que antes he nombrado, y a pesar de algún que otro bache, la historia está bien contada. y no sólo bien, sino de manera inteligente, amena, original, y sin perder ni tensión ni interés.
Salpicado de diálogos chispeantes, directos y contundentes, y de un humor ácido, negro y en ocasiones absurdo, ejerce de sólida columna vertebral, sosteniendo todos los elementos de la película, repartiendo generosamente momentos de gloria...y dejándose salvar por sus magníficos personajes cuando de vez en cuando flaquea.
Nada en los peores defectos de esa sociedad puritana y enferma, se nutre e incluso se mofa de ellos. Sin embargo nunca acaba de bucear en ellos ni de comprometerse del todo. No arriesga moralmente, a pesar de lo que pueda parecer. Y, a mi gusto, a pesar de lo inteligente de ese final abierto, me deja exactamente igual que al principio de la película: sin respuestas (que no siempre son necesarias), pero también sin preguntas.
Quizás en manos de otro director más directo, más comprometido con el espectador y menos autocomplaciente, hubieran encajado todas las piezas tan bien que hubieran elevado la película de buena a magnífica. A sobresaliente, en vez de notable. A una obra recurrente en nuestra memoria...incluso a un pequeño clásico. Pero tendremos que conformarnos con lo que hay, que no es poco.
Y no, no me he olvidado del papelazo que escribe para esa enorme de actriz que es Frances McDormand, y que interpreta como si hubiera nacido para él. Pero también es cierto que no me sorprende, o no me deslumbra, como los dos que he nombrado, incluso como los de otros actores del reparto. Quizás porque ya estoy demasiado acostumbrado a verla en estos registros...y quizás también porque durante ese tercer acto queda un poco desdibujado y un poco olvidado. Pero sería muy injusto si no me rindiera ante ella.
Una película digna de verse, que seguramente gustará a la mayoría, entusiasmará a unos cuantos y que, cuando menos, hará pasar un buen rato a quien se acerque a ella. Una de esas que en unos años rememoraremos con una sonrisa cuando alguien nos la mencione, aunque no nos acordemos exactamente de qué trataba.
Y por favor: la la améis, o la odiéis por sus premios. Eso os lo pido como favor personal.
Críticas de los usuarios
JadeGreen
La primera palabra con la que podría describir esta película es 'sublime'.
No importa si la miras desde el director de escena o de fotografía, desde las magistrales interpretaciones o desde la banda sonora. Es magnífica. Un peliculón de los que quedan pocos.
He de reconocer que Martin McDonagh jamás me habría parecido un director cuyas películas ...Leer más
Cinefiloman
Otra vez me voy a meter con esa costumbre de traducir los títulos de cualquier forma. El título original del film es "Three billboards outside Ebbing, Missouri". Está bastante clara la intención de los padres de la criatura en localizar con precisión el lugar donde se producen los hechos, porque si les hubiera dado igual se hubiera titulado "Three ...Leer más
maquineta
America no deja de sorprendernos. Por un lado está Nueva York, una ciudad por la que todos hemos paseado sin necesidad de cruzar el charco, y por otra están estos pueblos perdidos llenos de perdedores armados hasta los dientes. La fuerza de la venganza es uno de los principales detonadores de historias. Aquí no falla.Leer más
Nightcrawler
Three Billboards Outside Ebbing, Missouri no solo es la película con el título más particular del año, sino una de las cintas más redondas de la temporada.
Martin McDonagh ha compuesto una obra en la que casi todo es de destacar. Pero es gracias a la riqueza de sus personajes por lo que nos quedamos para el viaje. Cada protagonista esta escrito de ...Leer más
MARESC
Me gusta pensar que al guionista se le ocurrió la escena en la que Fences habla con el pastor del pueblo delante de su hijo y le da una reprimenda con esa frase: "Porque usted se apuntó al equipo", y tras escribir la escena pensó que debía escribir una fantástica película que justificara ese momento. Personalmente la cinta merecería la pena solo por ...Leer más
tukk
Tras 'Escondidos en Brujas' y 'Siete psicópatas' Martin McDonagh firma su película más redonda con la magnífica 'Tres anuncios en las afueras'. El mejor guion sin duda del año. Una tragedia con mucho sentido del humor y con un agradable sabor a los Hermanos Coen.
Todo comienza con la imagen de tres vallas publicitarias que poco después se ...Leer más
pedrogjeje
Frances McDormand nos ha regalado personajes para la historia del cine y la televisión, de entre los que destacan sin duda dos: Marge Gunderson ('Fargo') y Olive Kitteridge (de la miniserie de HBO del mismo nombre). Cuando creíamos que quizá lo habíamos visto todo de ella, con 'Tres anuncios en las afueras', la laureada actriz realiza otra ...Leer más
Sansangue
Martin McDonagh dirige una película difícil por su mezcla de tonos y el encaje de un humor negro y la ironía en situaciones muy dramáticas. El resultado es un drama con mucha personalidad y necesitado, en algún momento, de más equilibrio.
'Tres anuncios en las afueras' se nutre de un guión muy valiente y arriesgado, con una premisa absolutamente ...Leer más
Virginia56
Esta película, Tres Anuncios en las Afueras, nos puede parecer de entrada demasiado distante respecto al mundo que nosotros conocemos, es decir, alejada de las reacciones de la sociedad española. Sin embargo, esta distancia, que nos lleva a la realidad profunda de la Norteamérica densa, debe ser entendida en este mismo entorno, desde su propia ...Leer más
vandolera
Estupenda película de principio a fin. Buen guión. Personajes sorprendentes dentro de un drama que nos presenta primero como no se debe resolver un conflicto y un final que te deja dando vueltas a la cabeza y pensando que si lo hubieran aplicado desde el principio no hubiera existido la película.Buen cierre.Leer más
federicocasado
Confieso que sobre el papel, esta película no me interesaba lo más mínimo. Si bien es cierto que los anteriores trabajos de este director "Escondidos en Brujas" y "Siete Psicópatas" tenían cierta gracia e interés, no podía imaginarme en absoluto la madurez, profundidad y calado de esta pequeña película en planteamiento, pero elefantiásica a la ...Leer más
erjosu9
Antes de prepararme para ver una de las películas más aclamadas del año pasado decidí verme la corta filmografía de Martin McDonagh y la verdad es que disfruté bastante de su capacidad de generar un equilibrio entre el drama y el humor negro, parecido a los Coen aunque en Siete psicópatas bebe más de Ritchie y Tarantino y adolece más el estilo ...Leer más
LuisJorde
Dos actores de reparto y un guión son quienes concentran la fuerza de este drama/comedia negra/thriller: Woody Harrelson, Sam Rockwell y el guión de Martin McDonagh.
Si alguien ha visto la anterior película de McDonagh. "Siete Psicópatas", seguramente no se sorprenda tanto con esta nueva entrega; comparte los mismos aciertos y los mismos errores. Eso ...Leer más
alesnake22
-Una gran película, me suena auténtica incluso en los momentos más excéntricos.
-Frances McDormand es una fuerza de la naturaleza. Por favor, un Oscar para Sam Rockwell.
Los hermanos McDonagh son dos de los mejores nuevos directores que ha dado la última década. El pequeño, John Michael, ha convertido su colaboración con Brendan Gleeson en algo ...Leer más
Críticas de los medios
Roger Ebert
'Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri' es una de esas películas verdaderamente raras que la sientes como profunda y fundamentada; inspiradora sin tratar nunca de ser manipuladora.
The A.V. Club
Estos personajes se han conocido la mayoría de sus vidas, y eso les da a todos un punto en común para mantenerse en pie, incluso cuando la tragedia los pone directamente en desacuerdo.
Indiewire
Aunque 'Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri' persigue una serie de tensiones narrativas, realmente trata sobre personajes perdidos que hacen todo lo posible para esquematizar su salida de la rutina.
New York Post
Un gran logro imponente que sin duda pondrá en una impresionante demostración cuando llegue el tiempo de nominación a los Oscar.
The Wrap
Hay veces en 'Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri' que los temas y eventos son tan oscuros y feos que el humor se queda muerto en las pistas y las risas quedan atrapadas en la garganta.
El País
Al cineasta le sobran valor y talento. De ahí que haya construido otra espiral enloquecida de violencia, humor negro, racismo y melancolía, donde la guerra de Mildred contra la policía local se convierte en un huracán que arrasa e implica al pueblo entero.
El Periódico
Si no es una película del todo deprimente es gracias a la destreza alquímica con la que el director Martin McDonagh incorpora al relato generosas dosis de humor que van del sarcasmo más negro al 'slapstick' más tonto, sin impedirnos en el proceso empatizar con todos y cada uno de sus profundamente dañados personajes.