Crítica de "Un monstruo viene a verme"
Sin spoilers
-Una hermosa fábula entre la fantasía gótica y el melodrama mesurado. Bayona y Patrick Ness presionan los botones correctos.
-Un intenso viaje emocional sobre el arte, la imaginación, el paso de la infancia a la madurez, la muerte, las verdades incómodas y el perdón.
J.A. Bayona regresa con la última película de su trilogía sobre la maternidad y las relaciones materno-filiales. Patrick Ness, escritor de la propia novela, se encarga de adaptar el guión para que el director haga su magia. La película ha recibido muchos elogios antes de su estreno, Bayona ha dicho que es su película más personal hasta la fecha; sin embargo el panorama argumental sobre un niño con padres separados, que sufre bullying y con una madre enferma de cáncer; provoca cierta desconfianza. Antes de empezar a desgranar las virtudes y los problemas de la propuesta, recordemos que en el equipo repiten dos colaboradores del cineasta, el director de fotografía Oscar Faura ("Mindscape", "The Imitation Game") y el compositor Fernando Velázquez ("Gernika", "Crimson Peak"). Por último encontramos un reparto muy potente, encabezado por la joven sorpresa Lewis MacDougall y el dúo Liam Neeson/Tom Holland como el monstruo (el primero la voz, el segundo la captura de movimientos); y seguidos de cerca por: Sigourney Weaver, Felicity Jones, Toby Kebbell y Geraldine Chaplin -entre otros-. Ahora veamos si al monstruo de Bayona se lo comen el melodrama y las ambiciones, o si su visita merece realmente la pena.
Bayona ha hecho una película emocionante y conmovedora, pero también excesivamente calculada. Se ha encontrado con uno de sus ídolos/maestros, y gracias a su forma personal de darle vida al mundo en el plano cinematográfico; ha ido más allá. Hablo de Spielberg, que hace poco estrenaba una película de similitudes evidentes, "Mi amigo el gigante". El filme basado en la historia de Roald Dahl a priori parece muy diferente a lo que cuenta la historia de Patrick Ness, pero ambas están fuertemente imbuidas por el tema de la muerte. Y si vamos más allá, también esta cinta es deudora de nuestro amado E.T., no sólo por un diálogo extraído directamente del filme, sino por varios tratamientos temáticos. Así pues, Bayona nos introduce en algo entre "El laberinto del fauno" de Guillermo del Toro y el cine de Spielberg, para contar una historia -eso sí- con su firma y su estilo únicos. Nos adentramos en un viaje emocional sobre la perdida de la inocencia, la aceptación de la muerte, la culpa y la verdad, el aprendizaje, los secretos inconfesables y muchos otros temas complejos que Bayona afronta desde la distancia entre el mundo adulto y la imaginación infantil, con un respeto por la infancia tan sorprendente como necesario para contar con honestidad esta historia, situada a medio camino entre esos dos mundos. Donde se es demasiado maduro para ser un niño, pero demasiado ingenuo o quizás temeroso, para aceptar la verdad del ser adulto.
La narración de Bayona es excelente, con cada pieza encajando a la perfección dentro de la película. Su precisión juega tan a favor como en contra, pues la película puede sentirse demasiado calculada. Todo funciona como un reloj, desde la iluminación, la banda sonora o el reparto (destacando un brillante Lewis MacDougall), hasta una puesta en escena tan minuciosa y funcional como matemática; con lo bueno y lo malo que ello implica. Lo que sí le puedo elogiar sin peros a la película y a Bayona, es por un lado el alejamiento del efectismo o la sensiblería de baratillo, en pro de la honestidad emocional, la delicadeza, la sobriedad y ese sosiego que transmite en lugar de acrecentar el efecto lacrimógeno. Por otro lado los cuentos del monstruo, las escenas en las que la película abandona su propia fórmula probada, para volar libre gracias -en parte- a una animación en acuarela totalmente maravillosa. Los efectos funcionan muy bien, y el monstruo de Holland y Neeson resulta memorable de principio a fin. No sólo por su diseño, su voz o sus movimientos; sino como representación de la verdad no siempre fácilmente discernible, del arte y la imaginación como cura, de la unión indisoluble entre madre e hijo o del vínculo entre dos mundos entre los que se transita no siempre como perdida de uno, sino como aceptación del otro gracias a las virtudes del primero.
Mucha gente se verá enormemente conmovida por la historia de Connor, otros quedarán fríos puede que por el contraste entre la efectista publicidad y la mesura y concisión emocional-narrativa del producto final. Un servidor admite que Bayona ha hecho una película impecable, en la que cada mecanismo funciona tal y como debería, sin salirse nunca de su esquema. Sin embargo el respeto con el que habla de la infancia, la sinceridad y sensibilidad con la que afronta las emociones y los complejos temas principales, así como los mágicos cuentos animados y su perfecta adhesión a la narración; me revelan un espíritu interno que anda lejos de los códigos del cine comercial o de la fábula convencional. Noto que Bayona ha hecho su película desde sus entrañas y no puedo más que recomendar una obra que tiene tanta verdad en su interior.
Críticas de los usuarios
yumario
La pelicula es una pelicula original.
La historia, es la historia de un niño que ve como su madre se muere y debe enfrentarsernèl solo a esa realidad que no sabe como encajar.
Es un hermoso cuento con toques de realidad mundana, con cosas que nos puede sucederrna cualquiera, puede ser la historia de cualquier persona.
El enfoque de la pelicula como ...Leer más
AmandaGil9
Juan Antonio Bayona lo ha vuelto a hacer. Ha vuelto a conmover al público y a la crítica sin hacer uso del drama fácil. Y es que con 'Un monstruo viene a verme', cierra su trilogía (no sabemos si accidental o aposta) sobre la relación entre madres e hijos. Y la cierra por la puerta grande.
La cinta, no es otra cosa que un producto cinematográfico ...Leer más
paaulaaa99
Me parece una película super bonita y muy emotiva, te hace reflexionar sobre la vida, sobre tu familia, incluso sobre ti mismo.
El tema que se trata, me parece que está muy bien ya que es algo que está presente en el dia a dia por desgracia, el cancer, una enfermedad que está muy presente.
Bueno, en resume, una muy buena película, muy emotiva y que ...Leer más
Tarannon
Cine, cine cine mas cine por favor que dijera y aun dice el maestro Aute, bueno algo le abra visto Steven Spielberg a este director para contar con el, para poner en sus manos los medios con los que ha podido llevar adelante esta pelicula, una pelicula en la que nos encontramos con muchos protagonistas y muchas historias que se entrecruzan tantas como los ...Leer más
DBTV
Será la magia del cine aquello que a veces te llama a ver una película desde antes, incluso, de saber de qué va realmente el argumento, pero existe, esa magia existe, señores. Y no sabría deciros donde está, ni que la crea exactamente pero si os aseguro que está ahí, en algún lugar, y nos puede tocar de vez en cuando.
Confieso que tengo ...Leer más
DISFRUTACINE
Reflejo de los sentimientos y miedos de las personas,que sólo se superan ante un camino que no tiene retorno, la muerte. El mundo de los sueños reflejado en la vida real, la cual como tantas veces supera a la ficción. Gran interpretación, fotografía y dirección. Muy recomendable.Leer más
Visitant
Es una de las peores películas que haya existido. Y además un timo. Tanta publicidad en Telecinco era sospechosa. Me siento timado por Telecinco. Carente de argumento, diálogos extensos y aburridos, y encima queriendo hacer alusión a una enfermedad que nunca se supo cual fue. Un autentico bodrio. La pena es que hay poca gente decidida a expresarlo. Solo ...Leer más
PN15
Tras los éxitos de 'El Orfanato' y 'Lo Imposible' J.A Bayona nos trae su nueva apuesta basada en la novela de Patrick Ness, y he de decir de antemano que la película es una maravilla.
Como lector de la novela he de decir que la película es una muy buena adaptación y que aunque obvien y inventen algunas cosas la verdad es que son irrelevantes y dan ...Leer más
cuentate
Insultante la forma de tratar las emociones del público sin ningún respeto a la inteligencia, la sutileza, el realismo y la modestia.
Si Bayona tiene la sensibilidad de una adolescente frívola, que no se atreva a tocar temas como el cáncer.Leer más
erjosu9
Antes de empezar a hablar un poco sobre esta película tan esperada por muchos y sobretodo por mí de la que llevo tres años esperándola desde que se confirmara el proyecto de un libro tan duro emocionalmente hablando como me habían explicado, he de decir que Bayona me pareció un director manipulador en Lo imposible pese a la buena calidad de la cinta y ...Leer más
federicocasado
No sé muy bien por qué, pero cuando intentan venderme una burra demasiado, termino por desconfiar. Bueno, en realidad sí que se por qué: porque la burra no suele ser tan buena. Es precisamente lo que me ha pasado con "Un monstruo viene a verme", vendida por Mediaset como la octava maravilla del mundo, una película taquillera que además tiene alma, que ...Leer más
ttwaterloo
Creo que la propaganda excesiva a veces te juega malas pasadas. Tantos anuncios...tanto oír hablar...al final acabas creyendo que vas a ver una auténtica obra de arte, y luego llegas, la ves, y no entiendes cómo tanta gente puede hablar tan bien de ella, cuando es simplemente una película sensiblera con un toque fantástico, parecida la intención a "El ...Leer más
Lapislazuli
Coincido totalmente con la criticas negativas de los demás usuarios. La película ha generado unas falsas expectativas impresionantes. Es larga, con unas conversaciones interminables, con un contexto oscuro y agobiante, lenta, tediosa... Y llorar... ¡Yo no lloré! Y eso que soy de lagrimilla facilona. El trascurso de la película es previsible y su final ...Leer más
Juan333
Un monstruo viene a verme es una película de las que se esperaba mucho,demasiado.La película lleva unos meses siendo promocionada con grandes críticas,lloros de los primeros asistentetes,en fin,expectativas falsas.
Juan Antonio Bayona lleva hasta día de hoy únicamente tres largometrajes dirigidos de los cuáles los dos últimos son películas con un ...Leer más
polancocarlos
Juan Antonio Bayona consiguió atraer muchas miradas con su ópera prima, 'El orfanato'. Luego cometió el que para mí es un importante desliz, la sobrevalorada 'Lo imposible'. Ahora, con 'Un monstruo viene a verme' ha recuperado algo del prestigio perdido hace cuatro años aunque, eso sí, conservando algunos elementos fallidos que ya estaban presente en ...Leer más
JoseMarset
Si no fuera por la campaña de marketing que le han dado a la película, lo mismo le hubiera dado 4 en vez de un.3,8 ,o quizás no hubiera ni ido a verla...pero la culpa es mia,por caer otra vez en la trampa como pasó con `Lo imposible..Resumiendo;película aburrida,sin ritmo,y con esperanza a lo largo de la película que mejore,con alguna buena ...Leer más
paubelloperez
Ha sido genial una de las mejores peliculas de este año y posiblemente (y se lo merece) ganadora de un oscar , esperemos . Hxjsjdbfksbcbdbsjcjdnxncnxnslcnzbdkncnsnx nsnxbcbdkxnxjdndbxbbxbdkskckclsnfnf(sino hay pocos caracteres)jdjdkdcbnskxnxnsnzLeer más
alesnake22
-Una hermosa fábula entre la fantasía gótica y el melodrama mesurado. Bayona y Patrick Ness presionan los botones correctos.
-Un intenso viaje emocional sobre el arte, la imaginación, el paso de la infancia a la madurez, la muerte, las verdades incómodas y el perdón.
J.A. Bayona regresa con la última película de su trilogía sobre la maternidad ...Leer más
FranciscoDavidArandaRivera
Este último trabajo del director patrio J.A Bayona cierra una trilogía con sus tres primeros largometrajes centrados en el papel de la madre desde diferentes puntos de vista. Si en "El Orfanato" teníamos a una Belén Rueda protectora y en "Lo Imposible" a una madre coraje buscando a sus hijos entre el desastre de un Tsunami en "Un monstruo viene a ...Leer más
calchaki
Enhorabuena a los publicistas de la película. Hemos ido al cine corriendo, en cuanto la han estrenado, dispuestos a ver la octava maravilla del mundo y ¡ que va! no es para tanto. Es una buena pelicula con algunos ratos aburridos, especialmente los dibujos animados, pero nada más. Reitero mi enhorabuena a los responsables de la campaña de marketing de ...Leer más
Críticas de los medios
The Playlist
Una fábula estructurada de forma preciosa que se centra en el dolor específico de un niño específico en un momento específico, pero que logra alcanzar un encanto universal que remueve el corazón.
The Hollywood Reporter
El hecho de que no todo lo terrible pueda ser remediado o apropiadamente castigado es una dura lección que incluso los adultos deben aprender, pero 'Un monstruo viene a verme' ayuda a encontrar sentido en ello.
The Wrap
Bayona pisotea en un territorio que es más emocional y menos fantástico, con el golpetazo que llega cuando aprendemos lo que hay detrás de las fantasías de los niños.
Indiewire
Es un escenario emocionante, y uno tan bien actuado y entrelazado con unos soberbios efectos especiales que incluso sus más obvios latidos cortan profundamente.
Slashfilm
"'Un monstruo viene a verme' es una historia sobre al poder de las historias para ayudarnos a procesar las emociones y acontecimientos muy grandes para lidiar con ellos de otra manera. La refrescante honestidad de la película compensa con creces las manipulaciones menos sutiles".
The Verge
"Tan buena que no te importará llorar (...) J.J. Bayona ha creado una inolvidable experiencia emocional con 'Un monstruo viene a verme', que nos enfrenta a los miedos y preocupaciones humanas más básicas"
Collider
"Un magnífico e imaginativo drama (...) La habilidad del cineasta de equilibrar el imaginario fantástico con el drama de la muerte en la vida real es magnífica, y no parece que una estorbe a la otra".
JoBlo
"Bayona vuelve a la gran pantalla con un drama fantástico que sin ninguna duda deslumbrará a las audiencias con su narración y su mundo (...) Bayona ha hecho un drama familiar inteligente y poco común"