En España No Se Puede Hacer Buen Cine ...
Sin spoilers
Antonio es un profesor que utiliza las canciones de The Beatles para enseñar inglés en la España de 1966. Cuando se entera de que su ídolo John Lennon está en Almería rodando una película, decide viajar hasta allí para conocerle. En su ruta recoge a Juanjo, un chico de 16 años que se ha fugado de casa, y a Belén, una joven de 21 que aparenta estar también escapando de algo.
... ¡Lo que no tenemos es buena imaginación!
Lo siento, ¿he sido muy brusco al comenzar el análisis?
No quería dar esa impresión, pero, es una frase que me ha salido del alma, y, tenía que soltarla a comenzar estas líneas para analizar la película de David Trueba.
Triunfadora en la pasada gala de los premios Goya, adjudicándose 6 de los 7 galardones a los que optaba, "Vivir Es Fácil Con Los Ojos Cerrados" aterriza hoy en el blog para medir, o al menos considerar, la gran cantidad de elogios y comentarios positivos que ha arrastrado la cinta a lo largo de su paso por diferentes festivales, aunque eso sí, todo desde un punto de vista estrictamente personal.
Hemos de empezar por lo básico: el guión. Escrito por David Trueba, tiene una fuerza y un sentimiento ocultos que se pueden vislumbrar entre líneas. ¿Por qué es un buen guión? Presenta bien a los personajes, sus motivaciones y sus deseos, el 'por qué' de sus acciones. Conectamos con los tres protagonistas desde el primer momento y seguimos su trayectoria a lo largo de una trama simple: un viaje a Almería para conocer a John Lennon, pero lleno de matices y contrastes que diferencian este buen guión de otros de su mismo estilo (con corte dramático), como por ejemplo "15 Años Y Un Día", en donde en ocasiones la historia resultaba aburrida y falta de carisma.
Aquí no tenemos esos problemas, todo está bien construido, la base es sólida, y la simpleza de una idea, aderezada con toques de imaginación, moralejas y comportamientos moralmente cuestionables, otorga rigor a la historia general, además de dotarla de un importante tratamiento humano y 'realista'.
"Vivir Es Fácil Con Los Ojos Cerrados" rebosa positivismo y buen rollo, ganas de ocultar el drama de algunas situaciones con sonrisas y gestos amables. Cariño, emoción y gracia ante los problemas, y búsqueda de soluciones ante todos ellos, sin rendirse o empequeñecerse ante eventos complejos, con melancolía y cariño de aquellos años 60 que tan lejos quedan, en donde a más de uno nos hubiera gustado vivir, en un tiempo en donde se apreciaba más una sonrisa, un beso o un gesto de cariño, que un mensaje de texto.
Pero no debemos quedarnos aquí a la hora de analizar la cinta, el guión es sólido en la mayoría de sus partes, aunque el desenlace peque de simplista y poco imaginativo, aunque no por ello sea decepcionante. La dirección de Trueba es buena, tiene estilo, sabe moverse y edificar correctamente el personaje y lo que le rodea a nivel psicológico para después centrarse en el escenario. Lo que importa es la historia, no el exterior.
Otro de los aspectos que destacan de esta cinta, quizás uno de los más notables, es la actuación de un Javier Cámara que nos envuelve con su cariño y su ternura desde su primera escena. Recordándonos que cualquier trabajo, hecho con cariño y dedicación, puede más que miles de horas de grabación tormentosa o cientos de nombres que oculten tu cartel. Al final, el gran público sabe valorar el empeño y la dulzura puesta en cada interpretación, puesto que es algo que se puede observar, si uno sabe donde mirar.
Junto a Cámara, ganador del Goya a mejor actor (ya era hora), tenemos a un dueto que lo acompañará durante todo el transcurso de la cinta: Francesc Colomer y Natalia de Molina, la segunda con un trabajo más notable que el del primero, aunque ninguno 'malo' en absoluto.
Si bien sus personajes tienen una gran variedad de matices, quizás debamos exigirles más a la hora de ponerlos en práctica, ya que en unas pocas ocasiones las actuaciones de los arriba mencionados parecen más propias de una telenovela que de un film de prestigio y solidez narrativa. Pero son pequeños aspectos que no enturbian en absoluto el resultado final de la película.
Pero eh, también hay aspectos negativos en la película, algunos técnicos, otros de asperezas del guión que no se limaron lo suficiente antes de dar el 'OK' definitivo.
En lo primero la música lastra de forma muy superficial el tono general de la película y (a pesar de que ha ganado el Goya a la mejor música original), el trabajo de Pat Metheny no se aleja en absoluto de símiles e imitaciones (hechas con inteligencia y picardía eso sí), de otras partituras de películas del género.
El ritmo que le otorga la fotografía no es del todo perfecto, en algunos fragmentos de la cinta tenemos la sensación de habernos trasladado por completo a los años 60, pero, en otros, la simpleza y la apatía a la hora de reutilizar fórmulas estéticas hasta la extenuación hace que el resultado final no sea del todo satisfactorio.
Aparte de esto tenemos alguna que otra escena que poco o nada pinta en la película (a mi parecer), aquella en la que, sin saber por qué, se produce un acercamiento demasiado intenso entre los personajes de Francesc Colomer y Natalia de Molina, que propicia una escena sin aparente rigor argumental.
Pero todo lo descrito anteriormente son pequeños fallos, muescas en la culata de cualquier director que se atreva a dar algo diferente al público español, a alejarse de los dramas mal ejecutados, los thrillers sin emoción ni tensión o las comedias con gags repetidos hasta la saciedad.
Una cara amable y risueña que permite a "Vivir Es Fácil Con Los Ojos Cerrados" escalar hasta los 7.5/10 puntos en la puntuación del blog.
¿Por qué comenzar la crítica con esa frase? Para hacer ver, o intentar destacar la falta de imaginación de muchos cineastas, no sólo en nuestro país, sino en todo el globo. Que lo importante es llegar al público, divertir, entretener, hacer llorar, hacer pensar, pero sobre todo, tener imaginación, cariño y dedicación por cada nueva obra, pensando siempre en un único objetivo, hacer disfrutar a aquel que te aplaude.
Para más críticas entrad en www.criticasdecinejorge.blogspot.com y comentad. ¡Muchas Gracias!
Críticas de los usuarios
lolofilm
Película dirigida por David Trueba y que viene abalada con numerosos reconocimientos y premios, entre ellos 6 premios Goya en la pasada edición. Antes de nada os diré que me ha parecido una película muy interesante, en la que Javier Cámara está realmente bien, creo que es uno de sus grandes trabajos hasta el momento, el es Antonio un profesor que para ...Leer más
JorgeGarzon95
Antonio es un profesor que utiliza las canciones de The Beatles para enseñar inglés en la España de 1966. Cuando se entera de que su ídolo John Lennon está en Almería rodando una película, decide viajar hasta allí para conocerle. En su ruta recoge a Juanjo, un chico de 16 años que se ha fugado de casa, y a Belén, una joven de 21 que aparenta estar ...Leer más
vandolera
Eso es lo que pienso, que no es una película como para tirar cohetes. El tema es nuevo, original, pero salvo el papel de Javier Cámara, que ya lo han comentado en infinidad de ocasiones, por estar muy a la altura, los demás son personajes sin mucha gracia. No por ello quiero decir que los actores no hagan bien el papel sino que resultaban, un tanto ...Leer más
jagutierrez
Me encantan las películas basadas en hechos reales... Sobre todo porque son historias que ocurrieron más o menos así.
Se rueda en Almería, una tierra que he conocido en los últimos año y muy gratamente. Esto puede que sea una razón más por la que me haya gustado mucho esta película.
La película me ha animado a ver "Madrid 1987" desde ...Leer más
Silvia1209
Buen trabajo el de Javier Cámara y el resto del reparto. Divertida la escena en la que explica que Lenon le ofreció una galleta en su encuentro. Muy cuidada la ambientación de los años 60. No os perdáis detalles como la recepción del hotel.Leer más
acerpal
Esta es una nueva prueba de como hacer una buena película con medios limitadísimos. De hecho se podían haber estirado algo más en algún enclave, que queda algo "cutre" incluso para la época. Salvo algún pequeño anacronismo, difícil de evitar, p. ej. en el habla y algún extra que parece que no se termina de creer su papel, es un ejemplo ...Leer más