Crítica de "Crudo"
Sin spoilers
-Ópera prima de determinación, valentía y personalidad arrolladoras. Impactante, inteligente y tan aterradora como auténtica.
-Ducornau nos abre el canal con precisión y confianza. Todo un tour de force para el espectador.
Después de una sofocante campaña de marketing, he ido a ver "Crudo", el debut de la directora francesa Julia Ducournau. En la sala no ha habido ningún desmayo o desfallecimiento, y lo primero que hay que tener claro cuando hablamos de esta película, es que no se parece a lo que les han estado vendiendo. Las apuestas de terror no convencionales, en especial esta nueva ola repleta de cineastas con cosas que decir y comprensión de las claves del género para engendrar y trasmitir sus ideas, caen ante sus propias campañas de publicidad que, por irónico miedo a que su película no sea un éxito, juegan a la prestidigitación para vender algo que no es exactamente lo que encontraremos en la sala de cine. Lo sufrieron los trabajos de Shyamalan ("The Village"), lo sufrió "The Witch" y también "Babadook". Todas grandísimas películas que rechazaban las fórmulas para renovar un género poco inspirado en los últimos años. Pues bien, esta vez lo está sufriendo "Crudo". Mi trabajo es darles un contexto correcto, para que vayan ver la película realmente está en la sala.
Uno de los mejores debuts de los últimos años. Julia Ducournau se revela como una cineasta fascinante, muy osada e inteligente, lo hace con una primera obra decididamente personal, satisfactoriamente madura y con una atrevida percepción de la feminidad. Ahora bien, aquí no encontraréis nada de terror al uso. Sino un retrato de la adolescencia y la pubertad diseccionadas mediante una metáfora visceral pero brillante, plagada de simbolismos y con un empleo ejemplar de los códigos del terror. La protagonista es Justine, que comparte nombre con el personaje de la novela "Justine o los infortunios de la virtud", mítico descenso a los infiernos firmado por el Marqués de Sade. No obstante, esta Justine se marcha a la Universidad. La misma en la que estudia su hermana y a la que fueron sus padres. Abandona el hogar y poco a poco los valores familiares para abrirse a nuevas experiencias. Fluye una sanguinolenta narración de su despertar sexual que comienza con un rito de iniciación y prosigue con la evolución progresiva del personaje desde el abandono de su dieta vegetariana hasta su adaptación al canibalismo, una transformación que vivimos de un modo orgánico -literalmente- e inquietantemente empático. La interpretación de Garance Marillier es clave en ese sentido, la actriz hace un trabajo muy completo, de eficaz lenguaje corporal y cautivadora liberación de sus excesos salvajes.
"Crudo" es una historia sobre la ira, la lujuria, los instintos inevitables, la pertenencia al grupo, la identidad y la huida imposible de nuestras raíces genéticas. Ambientada en una facultad veterinaria, un extraño submundo regido por sus propias reglas y con las apariciones de algunos personajes dignos de estar en una película de David Lynch. Un microcosmos por el que somos atraídos a través de la cámara de la cineasta, que logra una poderosa puesta en escena en la que destacan esos planos secuencia llenos de cuerpos enfervorizados en muestra de su naturaleza primaria. Pero más allá de cumplir en el trabajo visual, Ducornau se muestra valiente, segura de si misma y rechaza tabúes y convencionalismos otorgándole a la cinta una personalidad descarada e insólita. Algo que observamos, por ejemplo, en su forma de combinar géneros y captar el coherente caos emocional y tonal dentro del discurso social. Porque en un intento de clasificar el filme, diríamos que es un drama adolescente narrado a través de los códigos -reformulados- del terror psicológico con intensos estallidos gore y ciertos guantazos de comedia negra que le hacen a uno sudar. El último tramo nos deja un camino de migas de pan, indicios que nos llevan hasta el golpe de efecto final, que como todo lo anterior, rehúsa el impacto gratuito para redondear el sentido de la historia y el discurso inherente. Magnífico.
Por lo tanto les insto a que se olviden de toda la publicidad que hayan absorbido, de todos los rumores sobre los desmayos y los embustes sobre el gore sobrecogedor. Esta es una película madura y estupendamente concebida, en la que la sangre está al servicio de la historia; aunque no niego que a los espectadores sensibles haya un par de escenas que les puedan revolver el estómago. Sea como fuere Julia Ducournau ha entrado en el largometraje moderno por la puerta grande, con una de las propuestas de terror más fascinantes de los últimos años. Se titula "Crudo", pero está en su punto.
Críticas de los usuarios
Alopolo
La película se centra en el guión, cosa que falla así que pasemos a otro aspecto, la película intenta ser violenta y cruda como su nombre indica, pero no consigue recrear esa repugnancia, sin quitar un buen trabajo de maquillaje, las protagonistas no son muy conocidas, pero hacen un trabajo bueno pero fácil de olvidar.
El final de la película es una ...Leer más
anitinita
Cuando te dispones a ver una película tan polémica como esta, tu aproximación es cautelosa cuanto menos, ya que se nos vendió como un film duro, con una violencia escatológica que quitaba el sentido.
Afortunadamente pude comprobar de manera personal cómo esa "violencia" (cosa que yo no llamaría tal) no es ni más ni menos que un recurso simbólico ...Leer más
elmorata
Iba yo ilusionado con las críticas que había recibido este film y la controversia por los (supuestos) desmayos y nauseas que provocaba. La verdad es que sólo provoca bostezos e ira (por el dinero gastado). Lenta, floja y muy incongruente. Uno puede creerse que hagan inocentadas en una universidad ¿Pero que los alumnos vayan a clase cubiertos de sangre ...Leer más
alesnake22
-Ópera prima de determinación, valentía y personalidad arrolladoras. Impactante, inteligente y tan aterradora como auténtica.
-Ducornau nos abre el canal con precisión y confianza. Todo un tour de force para el espectador.
Después de una sofocante campaña de marketing, he ido a ver "Crudo", el debut de la directora francesa Julia Ducournau. En la ...Leer más
Críticas de los medios
The Playlist
El film es hozado en el género de terror y está particularmente inspirado en las películas de David Cronenberg y David Lynch. 'Raw' se convierte en su propio animal salvaje.
The Hollywood Reporter
Es raro ver tanta seguridad en el debut de alguien, parece que Ducournau sabe para donde tirar todo el tiempo, manteniendo la narrativa -utilizando la técnica slow motion en algunas secuencias- durante todas las escenas hasta la macabra escena final.
Variety
'Raw' es un estofado de pesadilla deliciosamente febril que llega con una confianza ágil hasta lo más alto.
Screen Daily
El joven elenco, desde los protagonistas hasta los extras, es terrorífico, y Marillier es algo más - ferozmente expresiva en su actuación.
Screen Crush
Decir que la introducción cinemática de Ducournau es segura sería algo comprensible; es profunda y sorprendentemente divertida, se siente como un trabajo de una cineasta dotada de complejidad, que ha refinado sus talentos con unos cuantos films y años.
The New Yorker
Lo más curioso de esto, es que de tantas películas de terror con gran presupuesto, este pequeño film belga-francés se siente muy complacido en su propia crueldad; cuando más avanza, menos interesante se hace.