'Whiplash': clásico instantáneo
Sin spoilers
Viernes, fet caldu, salgo del hospital a las 19h y quiero ir al cine. No voy desde hace más de un mes. Tengo en mente 3 películas, independientes, todas alabadísimas por la crítica: 'Nightcrawler', 'Birdman', 'Whiplash'. Tengo ganas a la primera, pero adentrarme en las miserias del ser humano hoy no viene de gusto. Igual de ganas a la segunda, pero me da que saldré de la sala descorazonado con la vida así que paso. La decisión está tomada, me da que 'Whiplash' me va a atrapar y a motivar.
Acabada de ver la película en cuestión, salgo de la sala. No me he equivocado. Whiplash es grande, es más, es una obra maestra que recordarás durante mucho tiempo. Te atrapa desde que aparece en escena el personaje de JK Simmons. Pero vayamos por partes.
Andrew (Miles Teller) es un chico que entra en el conservatorio más prestigioso de Estados Unidos en NY con el deseo de convertirse en uno de los grandes baterías de la historia del jazz, conservatorio donde su mentor (JK Simmons) lo descubrirá, para su suerte/desgracia.
No voy a contar nada más de la historia, es una película que se gana a pulso que se vaya al cine a disfrutarla.
Pero si hay algo que hace especialmente grande y merecedora de ser vista a Whiplash son sus dos protagonistas principales: Miles Teller y JK Simmons. Teller da la interpretación de su vida, haciéndonos palpar y creernos todas las emociones que corren por su interior en cada momento, la rabia, la desesperación, la locura (mítica la escena en que va hablando por teléfono en dirección al concierto), la felicidad, la obsesión, todo ello y más es lo que nos transmite este actor que se merecía, como mínimo, una nominación a los Globos de Oro y Oscar de este año, si bien es cierto que este año el nivel en la categoría de actor principal está, por méritos propios de los nominados, carísimo.
Y por otro lado, está JK Simmons. Punto y aparte. Actuación que ya le ha dado un Globo de oro a mejor actor de reparto y que posiblemente lo complete con el Oscar dentro de poco. Enorme papel y brillante actuación. Simmons consigue que el espectador sienta pavor con el hecho solo de imaginarse a su lado y traspasa la pantalla con su papel de motivador hijo de puta elevado a infinito. Una de las grandes incógnitas que me queda después de ver la película es que tanto por ciento de hijo de puta tiene el personaje y si hace las cosas por pura malvad o con un único fin. La línea que separa la motivación de la destrucción es en este caso más fina que nunca. La pregunta aquí es como consiguió Teller mantenerse en el papel y no cagarse literalmente en los pantalones grabando la mayoría de escenas con este pedazo de actor. Sin palabras.
Resumiendo, no recuerdo otra película tan intensa e intoxicante como esta desde 'Black Swan' y a un protagonista como Teller tan adentrado/perdido/obsesionado/desquiciado en su propio mundo como Natalie Portman en la película de Darren Aronofsky.
Así que si tienes pensado ir al cine, ya sea este fin de semana o cuando sea, puedes ir a ver cualquier película cargada de CGI y pasar un rato normal, bien, sin más pretensiones (no es una crítica al cine comercial del que soy consumidor, hay una película para cada momento y estado de ánimo). Ahora, si quieres vivir toda una experiencia, motivarte, sentir la película como si tu estuvieras allí y dejarte atrapar, no hay duda, Whiplash conseguirá todo esto y mucho más. Indispensable verla en VO, para eso está el Yelmo Icaria.
Clásico instantáneo desde ya.
Críticas de los usuarios
JaviParra
The Black List (la lista anual de guiones no filmados que, previa selección, son publicados cada diciembre desde 2004) publicaba el guion de 'Whiplash' en 2012 y el propio Chazelle dirigía una versión en formato cortometraje en 2013, que se vería en Sundance. Su éxito conllevaría a la realización del largometraje. Y así nació uno de los films ...Leer más
MARESC
Antes de que Chazelle se convirtiese en el niño de Hollywood, puso la primera piedra de su edificio personal con esta obra maestra que es Whiplash. Se baso en su propia experiencia y rodó un cortometraje sobre la historia para conseguir financiación. Lo consiguió, gano Sundance y después lo volvió a hacer con el largo.
Chazelle usa los sentimientos, ...Leer más
lolofilm
Sin duda una de las películas del 2014, de las que se ha llevado reconocimientos de publico y crítica. Ya he comentado en alguna ocasión que voy con bastante atraso en mis escritos; veo mucho cine y no me da tiempo a comentarlo todo en el momento, normalmente me lo apunto todo en mis libretas y las voy comentando por orden de fecha vista. Confieso que ...Leer más
Diego
De 'Whiplash' puedes llegar a leer muchas cosas. Hay gente que adora la película y otros que la odian, esgrimiendo como argumento que el mundo de la música en realidad no es así. Aceptamos barco, y creo que todo el mundo cuando la ve se imagina que el mundo de la música en realidad no es así. No creo que el objetivo de Chazelle con este filme fuese ...Leer más
juangalin
Sin lugar a dudas una de las mejores películas en años. J.K Simmons se merece el OSCAR y todos los premios que sirvan para reconocer a un actorazo como él, que hace un papelazo como el de Terence Fletcher.
También me da la sensación de que no se ha reconocido a Milles Teller tanto como se debía haber hecho. Se marca un papelón que muy pocos otros ...Leer más
hellorubio
Cuando parecía que ninguna otra película podría dar la sorpresa, de repente llega "Whiplash" deshaciendo toda la estructura. La última película dirigida por Damien Chazelle consigue hacerme temblar como casi ninguna otra película lo ha hecho. Con cinco nominaciones a los premios de la Academia (la de verdad, no la que tenemos aquí en ...Leer más
joaquinphoenix1
Viernes, fet caldu, salgo del hospital a las 19h y quiero ir al cine. No voy desde hace más de un mes. Tengo en mente 3 películas, independientes, todas alabadísimas por la crítica: 'Nightcrawler', 'Birdman', 'Whiplash'. Tengo ganas a la primera, pero adentrarme en las miserias del ser humano hoy no viene de gusto. Igual de ganas ...Leer más
erjosu9
Hace meses me hablaron de una película que apuntaba muy alto acerca de un batería interpretado por Miles Teller y la verdad es que no me llamaba la atención pero poco a poco se iba acercando la temporada de premios y empecé a interesarme hasta que vi el tráiler, más bien vi la mitad porque quedé tan asombrado y absorbido por una trama tan interesante ...Leer más
Críticas de los medios
Fotogramas
Sólo podemos aplaudir hasta que nos sangren las manos.
El Mundo
Su fuerza proviene de algo difícil de razonar y aún más complicado de entender.