Natalie Portman toca la batería
Sin spoilers
Cuando parecía que ninguna otra película podría dar la sorpresa, de repente llega "Whiplash" deshaciendo toda la estructura. La última película dirigida por Damien Chazelle consigue hacerme temblar como casi ninguna otra película lo ha hecho. Con cinco nominaciones a los premios de la Academia (la de verdad, no la que tenemos aquí en España), "Whiplash" se enfrentará a grandes cintas como "Boyhood" o "El Gran Hotel Budapest" en la noche más importante del cine del año.
"Whiplash" es un drama sobre un batería en busca de la perfección. Sí, es un tema llevado cientos y cientos de veces a las pantallas de cine del mundo. Sin embargo, una vez más, creo que el cine no es lo que se cuenta, sino cómo se cuenta. Se nos plantea una película sencilla: Andrew, un joven de diecinueve años cuyo sueño es llegar a ser una leyenda de la música, consigue acceder a una de las escuelas de música más prodigiosas de Estados Unidos. Allí, esta gran promesa se encuentra con el director de orquesta Fletcher, un hombre duro, cruel y que busca una perfección que no ve en casi ningún alumno. Puedes imaginarte cómo continúa la historia. Es imposible no acordarse de uno de los clásicos modernos más impactantes de los últimos años. La grandiosa "Cisne Negro" cuenta con los mismos elementos: protagonista frustrada en busca de sí misma, director en busca de la perfección y una escuela artística repleta de envidia, odio y maldad. Podríamos llegar a pensar que la única diferencia es el cambio del ballet por la batería y no nos estaríamos equivocando. Dirección potente y ambiciosa, guión sorprendentemente bien escrito y unas interpretaciones que nos dejarán sin habla. Estamos ante un nuevo clásico de cine.
Si nos centramos en el guión, vemos que la trama de la película se plantea de manera arrolladora. En un filme de tan solo 107 minutos (aún no entiendo el por qué de hacer películas de más de 120 minutos de duración sin necesidad), contiene un ritmo nada pausado, sin escenas de relleno ni embellecedores innecesarios. Los diálogos están llevados a cabo con fluidez, siempre ayudados de dos interpretaciones de infarto. La dirección, fotografía y sonido: sublimes. Planos excelentemente tomados para aportar la información necesaria a aquel que está visionando la película, un sonido envolvente que te adentrará de lleno en este obra maestra del cine y una fotografía digna de una película de este calibre. ¿Qué más podemos pedir?
Sin embargo, uno de los puntos fuertes de esta película reside en Miles Teller y J. K. Simmons. El primero de ellos encarna a Andrew Neiman, el joven protagonista de la historia, cuyo sueño es llegar a ser una gran leyenda de la música y que su nombre sea recordado durante siglos. Miles Teller, que ha protagonizado grandes bodrios como "Project X", "Footloose", "Divergente" o "That Awkward Moment", consigue hacerme eliminar todo su espantoso pasado con esta maravillosa actuación. Existen momentos en los que parece estar viendo un documental sobre su vida debido a la profundización que hace en su personaje, lo cual me deja de piedra. Sin embargo, y cuando parece que nadie puede hacer sombra al protagonista, aparece J. K. Simmons y el papel que le otorgará todos los premios habidos y por haber en el panorama cinematográfico actual. Simmons da vida a Terence Fletcher, instructor de la orquesta severo, en busca de la perfección y que no dudará en burlarse de ti con el fin de que adquieras la confianza necesaria para poder permanecer en una de las mejores orquestas del mundo. ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar? Esa es quizás la pregunta que se le formula al protagonista. Ser una leyenda no es un camino de rosas: dolor, sufrimiento y soledad son muchos de los sentimientos que uno deberá experimentar para llegar a ser alguien recordado en el mundo de la música. Volviendo a hacer referencia con la película de Darren Aronofsky, vemos que el parecido es asombroso. Nina Sayers, bailarina de ballet que encarna una deslumbrante Natalie Portman, comparte cualidades con Andrew Neiman: ambos son talentosos, pero también inseguros. Mientras Nina peleaba por encontrar el cisne negro oculto en ella, Andrew sangrará hasta conseguir ese double-time swing en el tempo que el director le indica. Sus directores o instructores, completamente calcados: Thomas Leroy, director del ballet que se llevaría a cabo, es un hombre que hará sufrir a Nina con el fin de buscar la perfección en ella. Ninguna diferencia con respecto a "Whiplash".
Siendo "Cisne Negro" una de mis películas favoritas, ¿es este parecido algo bueno? Sí y no. Como absoluto seguidor de este tipo de películas, en las cuales puedo adentrarme en ella de manera casi inhumana, nunca está mal ver obras parecidas o que toman como referencia la película en cuestión. ¡Ojo! Sé que "Cisne Negro" no es la primera del género. Sin embargo, y a pesar de haber pasado cuatro años del filme, todo está bastante reciente aún, por lo que es imposible no caer en comparaciones. Quizás, la única pega que encuentro en esta película.
En definitiva, "Whiplash" es una película arrolladora caracterizada por un guión una dirección, una fotografía, un sonido y unas interpretaciones deslumbrantes. Por ahora, mi favorita para los Oscars.
Nota: 9,25 / 10
Críticas de los usuarios
JaviParra
The Black List (la lista anual de guiones no filmados que, previa selección, son publicados cada diciembre desde 2004) publicaba el guion de 'Whiplash' en 2012 y el propio Chazelle dirigía una versión en formato cortometraje en 2013, que se vería en Sundance. Su éxito conllevaría a la realización del largometraje. Y así nació uno de los films ...Leer más
MARESC
Antes de que Chazelle se convirtiese en el niño de Hollywood, puso la primera piedra de su edificio personal con esta obra maestra que es Whiplash. Se baso en su propia experiencia y rodó un cortometraje sobre la historia para conseguir financiación. Lo consiguió, gano Sundance y después lo volvió a hacer con el largo.
Chazelle usa los sentimientos, ...Leer más
lolofilm
Sin duda una de las películas del 2014, de las que se ha llevado reconocimientos de publico y crítica. Ya he comentado en alguna ocasión que voy con bastante atraso en mis escritos; veo mucho cine y no me da tiempo a comentarlo todo en el momento, normalmente me lo apunto todo en mis libretas y las voy comentando por orden de fecha vista. Confieso que ...Leer más
Diego
De 'Whiplash' puedes llegar a leer muchas cosas. Hay gente que adora la película y otros que la odian, esgrimiendo como argumento que el mundo de la música en realidad no es así. Aceptamos barco, y creo que todo el mundo cuando la ve se imagina que el mundo de la música en realidad no es así. No creo que el objetivo de Chazelle con este filme fuese ...Leer más
juangalin
Sin lugar a dudas una de las mejores películas en años. J.K Simmons se merece el OSCAR y todos los premios que sirvan para reconocer a un actorazo como él, que hace un papelazo como el de Terence Fletcher.
También me da la sensación de que no se ha reconocido a Milles Teller tanto como se debía haber hecho. Se marca un papelón que muy pocos otros ...Leer más
hellorubio
Cuando parecía que ninguna otra película podría dar la sorpresa, de repente llega "Whiplash" deshaciendo toda la estructura. La última película dirigida por Damien Chazelle consigue hacerme temblar como casi ninguna otra película lo ha hecho. Con cinco nominaciones a los premios de la Academia (la de verdad, no la que tenemos aquí en ...Leer más
joaquinphoenix1
Viernes, fet caldu, salgo del hospital a las 19h y quiero ir al cine. No voy desde hace más de un mes. Tengo en mente 3 películas, independientes, todas alabadísimas por la crítica: 'Nightcrawler', 'Birdman', 'Whiplash'. Tengo ganas a la primera, pero adentrarme en las miserias del ser humano hoy no viene de gusto. Igual de ganas ...Leer más
erjosu9
Hace meses me hablaron de una película que apuntaba muy alto acerca de un batería interpretado por Miles Teller y la verdad es que no me llamaba la atención pero poco a poco se iba acercando la temporada de premios y empecé a interesarme hasta que vi el tráiler, más bien vi la mitad porque quedé tan asombrado y absorbido por una trama tan interesante ...Leer más
Críticas de los medios
Fotogramas
Sólo podemos aplaudir hasta que nos sangren las manos.
El Mundo
Su fuerza proviene de algo difícil de razonar y aún más complicado de entender.