Tocar hasta morir
Sin spoilers
The Black List (la lista anual de guiones no filmados que, previa selección, son publicados cada diciembre desde 2004) publicaba el guion de 'Whiplash' en 2012 y el propio Chazelle dirigía una versión en formato cortometraje en 2013, que se vería en Sundance. Su éxito conllevaría a la realización del largometraje. Y así nació uno de los films imprescindibles de la temporada 2014-2015.
Un drama punzante y duro, de los que llegan dispuestos a que el espectador clave sus ojos en la pantalla y no se mueva en lo que se prolonga su duración. Cine mayúsculo, del que pone los sentimientos a flor de piel a base de golpes: los de las baquetas y los emocionales. Porque 'Whiplash' es un puñetazo en la boca del estómago de los que apenas te dejan pensar, abriéndote en canal y haciéndote sentir cada uno de sus compases, tanto los sonoros como los visuales.
Al director, Damien Chazelle, originario de Rhode Island, podíamos conocerle (o no) por ser el autor de sendos guiones de dudosa calidad: 'Grand Piano' y 'El último exorcismo 2'. Exacto, no era esta la mejor introducción que podía hacerse para hablar de un realizador más que notorio, pero son claves (uno más que otro) para entender 'Whiplash' como el firme y despiadado drama que es. Una película de suspense aceptable (de la secuela sobre exorcismos, mejor no hablar) parecería no encajar como experiencia previa a la magistral cinta a tratar en esta crítica de Whiplash; pero si ahondamos un poco más en la biografía de Chazelle, comprobamos que allá por 2009 dirigía 'Guy and Madeline on a Park Bench', musical de carácter independiente, rodado en blanco y negro, y con la música jazz como trasfondo y vehículo de la historia.
De nuevo, el género musical nacido en el XIX en los Estados Unidos se convierte en la excusa y principal medio para contarnos algo. Si este "algo" es una historia de superación, parece que la ecuación queda resuelta de forma positiva. Y si los sistemas de cálculo de nuestra ecuación son partituras, tempos y mucha dedicación, ahí tenemos 'Whiplash'. Dedicación absoluta, cuasi rallando lo enfermizo, recordando un tanto, y salvando las distancias, a Natalie Portman en 'Cisne Negro' (Darren Aronofsky, 2010), film con el que, dejando a un lado su pertenencia al cine de género, comparte alguna que otra semejanza. Andrew Neiman no se las tendrá que ver con su doppelgänger para rozar los límites de su cordura, pues en este caso su talón de Aquiles no viene representado por su otro yo, sino por la figura del opresivo Terence Fletcher.
La principal baza, quien aporta la garra, crudeza y mala baba (y mucho hijoputismo) claves para el engranaje de los soberbios compases que debe seguir la trama, es J. K. Simmons (sin desmerecer la labor de Miles Teller). Simmons, eterno secundario configurado como el estricto mentor de Neiman, encontró aquí, al fin, el papel de su carrera, habiendo ocupado todas las listas de nominados y premios (Oscar y Globo de Oro incluídos, por su personaje en esta película). Impensable parece la concepción del film con otro actor que no fuera él.
Haciendo mención a lo visual, amén de una fotografía más que notable, la excelente labor de montaje del film puede llegar a recordar un tanto a la del ya citado Aronofsky: primeros planos cortos y montados de forma rápida para dar la sensación de aceleración que rige las secuencias musicales. Y todo ello acompañado de una exquisita banda sonora que debemos a Justin Hurwitz, responsable también de la música en el corto en que se basa y que ya trabajó con Chazelle en su anterior film.
Críticas de los usuarios
JaviParra
The Black List (la lista anual de guiones no filmados que, previa selección, son publicados cada diciembre desde 2004) publicaba el guion de 'Whiplash' en 2012 y el propio Chazelle dirigía una versión en formato cortometraje en 2013, que se vería en Sundance. Su éxito conllevaría a la realización del largometraje. Y así nació uno de los films ...Leer más
MARESC
Antes de que Chazelle se convirtiese en el niño de Hollywood, puso la primera piedra de su edificio personal con esta obra maestra que es Whiplash. Se baso en su propia experiencia y rodó un cortometraje sobre la historia para conseguir financiación. Lo consiguió, gano Sundance y después lo volvió a hacer con el largo.
Chazelle usa los sentimientos, ...Leer más
lolofilm
Sin duda una de las películas del 2014, de las que se ha llevado reconocimientos de publico y crítica. Ya he comentado en alguna ocasión que voy con bastante atraso en mis escritos; veo mucho cine y no me da tiempo a comentarlo todo en el momento, normalmente me lo apunto todo en mis libretas y las voy comentando por orden de fecha vista. Confieso que ...Leer más
Diego
De 'Whiplash' puedes llegar a leer muchas cosas. Hay gente que adora la película y otros que la odian, esgrimiendo como argumento que el mundo de la música en realidad no es así. Aceptamos barco, y creo que todo el mundo cuando la ve se imagina que el mundo de la música en realidad no es así. No creo que el objetivo de Chazelle con este filme fuese ...Leer más
juangalin
Sin lugar a dudas una de las mejores películas en años. J.K Simmons se merece el OSCAR y todos los premios que sirvan para reconocer a un actorazo como él, que hace un papelazo como el de Terence Fletcher.
También me da la sensación de que no se ha reconocido a Milles Teller tanto como se debía haber hecho. Se marca un papelón que muy pocos otros ...Leer más
hellorubio
Cuando parecía que ninguna otra película podría dar la sorpresa, de repente llega "Whiplash" deshaciendo toda la estructura. La última película dirigida por Damien Chazelle consigue hacerme temblar como casi ninguna otra película lo ha hecho. Con cinco nominaciones a los premios de la Academia (la de verdad, no la que tenemos aquí en ...Leer más
joaquinphoenix1
Viernes, fet caldu, salgo del hospital a las 19h y quiero ir al cine. No voy desde hace más de un mes. Tengo en mente 3 películas, independientes, todas alabadísimas por la crítica: 'Nightcrawler', 'Birdman', 'Whiplash'. Tengo ganas a la primera, pero adentrarme en las miserias del ser humano hoy no viene de gusto. Igual de ganas ...Leer más
erjosu9
Hace meses me hablaron de una película que apuntaba muy alto acerca de un batería interpretado por Miles Teller y la verdad es que no me llamaba la atención pero poco a poco se iba acercando la temporada de premios y empecé a interesarme hasta que vi el tráiler, más bien vi la mitad porque quedé tan asombrado y absorbido por una trama tan interesante ...Leer más
Críticas de los medios
Fotogramas
Sólo podemos aplaudir hasta que nos sangren las manos.
El Mundo
Su fuerza proviene de algo difícil de razonar y aún más complicado de entender.