De vergüenza ajena
Sin spoilers
Vale, sí, lo confieso, estoy empachado: en muy poco tiempo hemos estado con Batman, Supermán, el Capitán América, Iron Man, Viuda Negra, Bruja Escarlata, Máquina de Guerra, Soldado de Invierno, Visión, Spiderman... estoy empachadito de superhéroes. De acuerdo, hay diferencias, porque mientras DC -esto es la editorial de Supermán, Batman...- se lo toma un poquito más en serio, Marvel ha optado directamente por convertir la fábrica de sueños en un restaurante de comida rápida. Cuanto más rápida mejor: antes las películas eran suculentos menús hechos artesanalmente con mimo, inteligencia, creatividad, sorpresas... ahora se parece mucho más a las ofertas clónicas con patatas, refresco y postre. Está bien, no nos engañemos: siempre han sido productos hechos en fábricas. Pero el ritmo, el mimo y el respeto con que se hacían las películas antes no son igual que ahora.
Aunque Singer fue en su día un cineasta reputado con películas tan interesantes en su haber como la brillante "Sospechosos habituales" y "Verano de Corrupción", luego escoró rápidamente al mundo de las adaptaciones de los cómics al cine con los primeros "Xmen"; fueron dos películas interesantes, bien hechas y que abrieron brecha a la hora de trasladar a imagen real todo el universo del cómic Marvel (todo ello antes de que Disney comprara la compañía) con una visión que se correspondía mucho más con la tendencia de Marvel en sus cómics de toda la vida. Sobre todo la segunda parte de los Xmen (año 2003) era de las mejores adaptaciones que se hayan hecho del cómic a la gran pantalla.
Pero inexplicablemente, Singer decidió dejar de lado el rentable universo de los Xmen para embarcarse en un megaproyecto también relacionado con los cómics, pero centrado en el superhéroe más famoso de la historia: "Supermán Returns" (2006) fue una metedura de pata de proporciones tan épicas que ni siquiera la presencia del gran Kevin Spacey como Lex Luthor consiguió que cayera en la más profunda ignominia, destrozando la trayectoria de Singer y casi hundiendo la de actor que dio vida al hombre de acero en la película, Brandon Routh.
Tuvieron que pasar unos cuantos años para que Singer retomara las adaptaciones del cómic al cine -tras una tambaleante trayectoria en esos años- con Xmen: días del futuro pasado (2014), que recogía los propios orígenes de esos personajes en el racismo y la intolerancia y daba la pauta a los nuevos actores que ya aparecieron en Xmen: Primera clase, dando vida a Magneto -Michael Fassbender-, Mística -Jennifer Lawrence-, Hank McCoy "La Bestia" -Nicolas Hoult- y el profesor Xavier -James McAvoy-. Todo preparado para un reboot en toda regla para seguir exprimiendo la historia. El problema es que después de sentar las bases, la factoría ya se ha puesto en marcha de manera indigna, y la máquina de zumos se ha convertido en una máquina expendedora de refrescos que tienen muy poquito porcentaje de zumo. El resto son conservantes y colorantes.
La historia, uno de los arcos dramáticos clásicos de los mutantes en Marvel, es la de Apocalipsis, un mutante legendario que viene del antiguo Egipto (en el año 3600 a.d.c.) y que pretende dominar la tierra ayudado de cuatro siniestros lugartenientes. Ese es el planteamiento, claro, porque luego todo esto se lo han pasado por el forro, y han hecho y deshecho lo que les ha dado la gana con el único interés de enseñar personajes "chulos" y que pudieran recrear bien con efectos visuales -con licencias un poco "locas" como resucitar personajes como cíclope, Jean Grey, Tormenta o Ángel para que se unan en la misión de dominar el mundo, por no hablar que el archienemigo y superpoderoso Magneto ahora se ve reducido a un comparsa de Apocalipsis...-. Todo ello para meter a actores jovencitos que le aseguren una continuidad de la saga Xmen y que puedan ser bien vendidos a los adolescentes, que a tenor de lo visto, son el verdadero público objetivo que buscan. Personajes de opereta barata y punto.
Centrándonos en lo puramente cinematográfico, el caso es que el guión es una locura: hace aguas por muchos sitios, intenta meter elementos serios cuando no encajan -toda la historia del Coronel Stryker y su caza de mutantes- en una historia tan infantil como lo fue en su día la penosa "Xmen: la decisión final" (2006), con dos bandos: los buenos y los malos. Y los mutantes se tienen que poner en un bando o en otro. El resto consiste en batallitas entre estas dos partes y fin. Hay incluso recursos visuales del guión que dan vergüenza ajena -no hago spoiler, pero seguro que los reconoceréis si veis la película-. Para colmo, el leitmotiv clásico de los Xmen de Michael Kamen es usado hasta la saciedad, provocando tal hartazgo que cuando la fanfarria suena cuando van ganando los buenos es como un videojuego barato. No, perdón, ES un videojuego barato, tanto en su concepción como en su resolución.
El guión escrito por Simon Kinberg (en realidad, aunque ha perpetrado otros, este señor es más productor que otra cosa...) con la ayuda de Michael Dougherty, Dan Harris y el propio Bryan Singer es de una estulticia bochornosa, aburrido, chapucero... un completo desastre. Me provocó auténtica vergüenza ajena ver cómo se ha reducido el nivel en esta película, acomodándolo a lo que otras productoras hacen con Los Vengadores: en vez de mantener a los Xmen como una franquicia más adulta, más profunda... resulta que los han "infantilizado" para igualarlos a Los Vengadores con el único motivo de hacerlos más rentables. Indignante.
Críticas de los usuarios
school3
Aciertos:
-El casting de esta película me parece brutal.
-Hugh Jack como Lobezno es posiblemente la mejor elección de casting en la historia de los superheroes.
-Muy entretenida.
-Buen tema musical.
-Magneto,un gran villano y con motivaciones creíbles.Leer más
JadeGreen
Como digo, es chula, diría que ni más ni menos. Me ha gustado más de lo que esperaba, ya que no apostaba mucho por esta tercera entrega.
También es cierto que a día de hoy no es mi favorita de la trilogía.
Tienes muchos personajes y todos ellos tienen su historia bien definida y bien contada, esto es de aplaudir ya que no se han conformado con ...Leer más
alesnake22
-Más de lo mismo, más excesivo y menos inspirado que nunca. La nueva aventura mutante empieza muy bien y va perdiendo interés con la llegada de la mastodóntica espectacularidad.
-Los excelentes efectos digitales son un aliado y el exceso de confianza en ellos, un problema importante. El reparto funciona, los personajes y la trama, no.
Son unas horas ...Leer más
xosellosa
Siendo consciente de que las películas de los mutantes son en términos generales peores que las de Marvel, tengo cierta debilidad por los X-Men y me gustan más. No me cuesta reconocerlo. En conjunto, Fox tiene en su haber una retahíla enorme de personajes a explotar, muchos de ellos con potencial y reconocimiento enorme. Si bien con las dos últimas ...Leer más
iasensio
Me gustó, me pareció entretenida, pero también me parece que se han cargado la serie. En principio esta debería ser la más psicológica de las series de Marvel y se ha convertido en otra para chavales. Para sacar pasta, vaya.
La historia es bastante redonda. Un poco simple, pero bien ligada. No te aburres.
Pero hay que olvidarse de que es de la ...Leer más
PabloMassotti
Llega a los cines la tercera entrega de la nueva trilogía de los 'X-Men', que se convierte en la cuarta película de superhéroes en lo que va de añorn.Tras 'Primera generación' y 'Días del futuro pasado', se presenta en la cartelera 'X-Men: Apocalipsis', continuando la trilogía precuela de los famosos mutantes.
En primer lugar se nos ofrece un ...Leer más
pius
son de mis heroes preferidos y nunca pense cuando leia los comics que pudieran llegar a verlos de esta manera en la pantalla, practicamente real... claro esta con algunos retoques actuales.. que enconces no habia, ni pc. ni mobiles, ni tables, ni nada digital.... jajajaja
me encanta esta pelicula, y los efectos cada vez mas reales..
muy recomendable a ...Leer más
DK1521
La sexta entrega de la trilogía mutante busca cerrar el círculo comenzado por Matthew Vaughn (Kingsman) el cual buscaba un interesante reinicio mostrando el origen de la saga de mutante. El problema, es que desgraciadamente Bryan Singer no es Matthew Vaughn. Donde el segundo buscaba con gran acierto que te implicases con los personajes y el primero sigue ...Leer más
Miguer99
El principio está bien, la verdad, un comienzo estable y con múchos detalles sobre la aparición y creación de Apocalipsis.
No me gustó la escena de Logan, ya que tuvo muy poca participación.
Y por último, la exageración tremenda que hay en el poder de Magneto.Leer más
JocTreme
Tras la decepción que me supuso Días, con esta película iba un poco con dudas de si me iba a gustar o no. Para empezar decir que no entiendo por que la ha masacrado la critica. No es ni mucho menos tan mala como la pintan, aunque tampoco sea la mejor película de los mutantes.
Desde el inicio de los tiempos Apocalipsis, el mutante más poderoso que ha ...Leer más
federicocasado
Vale, sí, lo confieso, estoy empachado: en muy poco tiempo hemos estado con Batman, Supermán, el Capitán América, Iron Man, Viuda Negra, Bruja Escarlata, Máquina de Guerra, Soldado de Invierno, Visión, Spiderman... estoy empachadito de superhéroes. De acuerdo, hay diferencias, porque mientras DC -esto es la editorial de Supermán, Batman...- se lo ...Leer más
JaviParra
El cierre de la segunda trilogía de la franquicia mutante se despoja de la solemnidad de 'X-Men: Días del Futuro Pasado' y cierra una etapa para evidentemente, iniciar otra.
'X-Men: Apocalipsis' se viste de scifi para regalar un puro divertimento mutante que, pese a tomarse algunas licencias con respecto a los cómics y a la propia saga ...Leer más
pedrogjeje
No seré yo quien diga que la 'superhero fatigue' existe, sobre todo después de la taquilla de 'Civil War', pero sí es verdad que este año estamos teniendo grandes películas de superhéroes demasiado seguidas, y esto puede estar afectando cómo las estamos valorando. Tengo la teoría de que si 'X-Men: Apocalipsis' no hubiera llegado tan seguida después ...Leer más
erjosu9
Encuentro ciertos paralelismos a la X-Men 3 de Brett Ratner en esta Apocalipsis a la que se le ha tildado de reiterativa y aburrida. Apocalipsis logra ser un gran villano e imponer lo suficiente como para sembrar el caos mundial. En esta cinta se nota el fin mundial para todos, aunque en Días del futuro pasado ya se haya visto una destrucción masiva en el ...Leer más
Críticas de los medios
Screen Daily
Las aventuras de los X-Men cada vez son más grandes, pero Singer trabaja muy duro para asegurarse de que, aun cuando no son siempre mejores, sigue la emoción suficiente.
Indiewire
Si sólo estos personajes se les permitía ser tan complejos como las ideas por las que luchan, 'Apocalipsis' podría haber representado un nuevo comienzo para el cine de superhéroes .
Hitfix
Me gustó mucho la energía de la película, y el reparto es bastante sólido en todas partes, pero hay un gran problema que es inherente a la idea de que tenemos que hacer estas películas más y más grandes y superar las cosas que han habido antes.
The Guardian
Esta película sin duda proporciona un flequillo en su inversión, aunque hay menos espacio para la extrañeza surrealista de los X -Men para respirar, menos interés el diálogo, y que hacen tener la alegría más floja, es más ingenioso de los Vengadores.
Fotogramas
Todo está en orden y en su sitio, para reconocimiento y goce del fan. Tercera entrega de la refundación, la película pierde el atractivo de 'X-Men: Días del Futuro Pasado'.
USA Today
El director Bryan Singer hizo más heno con una colección de mutantes poderosos de Marvel en la década de 2000, pero la nueva película se deshace con demasiados personajes y no con el suficiente matiz o frescura.
Entertainment Weekly
'Apocalipsis' se percibe como confuso, un lío de cocina-fregadero con una media docena de demasiados personajes, un villano que equivale a un gran nada azul, y una narrativa que es tan volátil y mal montado que se parece como si estuvieras viendo un libro animado en lugar de una película.
Cinemanía
Comienza por todo lo alto (...) Según va apareciendo la espectacularidad a gran escala, (...) al filme se le cala el motor. (...)
El País
La saga parece volver a ciertos síntomas de deterioro, con el sentido del humor claramente rebajado (...) Quedan, a pesar de todo, suficientes virtudes en 'X-Men: Apocalipsis' para seguir confiando en la saga.
The Playlist
'Apocalipsis' parece un engranaje de la máquina de movimiento perpetuo de una superproducción de Fox, las apariencias frente al potencial alegórico de la historia, ya que nuestro interés se muele en polvo.
The Telegraph
Mejor que 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia', pero no por much. Muchísimo menos entretenido que el crossover de 'Capitán América' de Marvel, aunque es curiosamente más sádica.
Variety
Aunque los grupos de X-Men suelen ser grandes, simplemente hay demasiados personajes en la acción - importantes en 'Apocalipsis'', debe hacer malabares de forma correcta.
Empire
Más liosa y pesada que 'Días del futuro pasado', esto no es para nada el siguiente paso en la evolución de los X -Men más que una devolución de llamado fallido a glorias pasadas.
The Wrap
'X-Men: Apocalipsis' proporciona una pista de lo que un día podría acabar con el género de los superhéroes ubicua: absoluta falta de brillo. A pesar de sus explosiones, la película es en última instancia un gemido.
The Hollywood Reporter
A pesar de la innegable presencia de una gran cantidad de acción, 'X-Men: Apocalipsis' es decididamente un caso de más es menos, especialmente cuando se compara con la acción sorprendente e interacciones personales más interesantes.
El Mundo
En el planteamiento no hay novedad alguna (...) Los efectos especiales están tan trabajados como en anteriores entregas y el guion es algo mejor (...).